Maria L. Rivera la ex jefa de educación en Maipú …..”por Independencia, por Santiago ,por Puerto Varas.

image_pdfimage_print

maria-luisa-rivera-11

María Luis Rivera, la mentada profesora de Educación Básica con mención en Francés asumió el 27 de septiembre de 2016 como Directora de Educación de la I. Municipalidad de Puerto Varas Rivera ,tiene un amplio recorrido educacional en cargos directivos comunales de todo Chile.

El Heraldo, diario digital de Puerto Varas reseña la trayectoria educacional de Rivera de la siguiente forma:

”se ha desempeñado como Profesora Rural (9 años); Profesora NBI (Talagante), Evaluación de Textos Escolares del Ministerio de Educación, Evaluación de Portafolios de Asignación de Excelencia Pedagógica de la Universidad Católica, Supervisora Técnico Pedagógica, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Servicio y Desarrollo Maipú, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia de niñas de Maipú, Coordinadora Académica Dirección de Educación Comunal de Independencia, Directora de Educación Municipalidad de Santiago, Directora de Educación por seis años de la comuna de Maipú, siendo Alcalde el actual Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Etc”. Es tan extensa la trayectoria que el diario digital optó por colocar un cómodo etc.

Olvidó mencionar entre tantas cosas de esta docente, que estuvo a cargo de un grupo de Directores de colegios de Maipú que realizaron un pintoresco, y muy movido viaje de estudios a Cuba, no exento de grandes y profundas emociones. De ese grupo de Directores, sólo quedan dos en pleno ejercicio.

Comenzó en la comuna rural de Isla de Maipo como profesora de escuela, en la época que el ex dirigente gremial del colegio de profesores Alejandro Traverso fue nombrado Jefe provincial de educación de Talagante y se transformó en el mentor personal, intelectual y político de esta docente.

Traverso apoyado por su grupo político el PS, específicamente la “nueva izquierda” llegó al cargo de Secretario Ministerial Metropolitano y como es natural en toda red política ,conformó equipos de trabajo ,operadores y “expertos” educacionales.

Recuerdo que desde Maipú se llevó al MINEDUC a dos compañeros vociferantes y consecuentes que defendían la educación pública y con un discurso “revolucionario”, alejados de los libros , cercanos a las consignas y lugares comunes. Uno de apellido González que se transformó en supervisor, nunca vino a supervisar escuelas en Maipú, porque aquí lo conocían ,durante el gobierno de Piñera, estuvo calladito ,amable y solícito.

Otro llamado fue Carlos Baeza, llegó a ser jefe provincial de educación, tuvo que renunciar por un escándalo en el pago de subvenciones, fue protegido, porque no tenía culpa en ese problema, no era su culpa, ser ignorante en esos temas. Tengo entendido que ambos siguen parasitando en MINEDUC……perdón retiro lo dicho ,digo trabajando.

Traverso como SEREMI de Educación también fue objeto de investigación y se le pidió la renuncia, claro que todo el perjuicio fiscal tuvo que pagarlo “Moya”.

En esta ola de poder de Traverso, llegó a Maipú, María Luisa Rivera, como asesora ,venía de la Dirección Provincial y en esa calidad conoció Maipú y observó que la comuna era poderosa, luego Jefa de Educación, en la época del Alcalde Undurraga y siendo Gerente Carlos Delgado que casualmente había sido jefe provincial de educación de Talagante cuando Traverso era SEREMI.

Aquí en Maipú se preocupó de formar equipo, intervino varios ,por no decir todos, los concursos de Directores ,que en su mayoría dieron por ganadores a ex supervisores que vinieron a jubilar a la comuna, sin experiencia de colegio, ni menos de aula. Recuerdo particularmente a uno ,Renato Norambuena,que en un paroximo de sabidaría educacional preguntó para que servía un Proyecto Educativo Institucional (PEI), bueno él podía drse esos lujos y franquicias.

Con Undurraga y Carlos Henríquez tenía “chicha y chanco” era la reina. Trajo a la CODEDUC a Sandra Pavez, Heufeman y varias más .Varias volvieron al Ministerio o se fueron a la agencia de calidad. La red o cofradía, indudablemente ,funciona.

Surgió el Liceo Bicentenario de Niñas, y como una forma de consolidar su permanencia en Maipú, ya que Undurraga no iba a la reelección fue nominada para que hiciera el proyecto educativo de ese nuevo colegio. Proyecto que lo hizo otro docente, porque era poco versada en proyectos ,ya había tenido una amarga experiencia académica en un Magister en Educación de la UC.

Luego fue nombrada Directora del Liceo Bicentenario como resultado de una exótico concurso público que tuvo como gestor a sus amigos Carlos Henríquez ,gerente y Cristóbal Alarcón ambos, ahora altos ejecutivos de la Agencia de Calidad de la Educación.

Asumió el alcalde Vittori y Jonathan Fernández reemplazó a Carlos Henríquez, Cristóbal Alarcón migró hacia el municipio de Independencia en un alto cargo educacional.

Comenzaron algunos problemas para ella por el tipo de trabajo que exigían las nuevas autoridades educacionales.
Sistema de trabajo que no calzaba con su perfil.

Sorpresivamente renunció , dando como excusa “persecución de género”, ni se arrugó junto con una rubia jefa de UTP , para dar esa explicación, tuvo cobertura mediática, ganaba mucho menos que varios colegas directores. Era una “perseguida por su género”

maria-luisa-rivera-inequidad-de-genero

Llegó a la municipalidad de Independencia ,con un alcalde socialista y a la cual habían arribado varios ejecutivos que habían trabajo en Maipú con el ex alcalde Undurraga, entre ellos, adivinen …Cristóbal Alarcón.
Al cabo de pocos meses ,llegó al Municipio de Santiago con Carolina Tohá que destituyó a una doctora en Educación que había ganado concurso mediante Alta Dirección Pública ,pero que políticamente era del PRO. Tohá optó por la profesora de francés, que cuenta con una poderosa y milagrosa red política y educacional.

La educación municipal de la comuna de Santiago bajo su jefatura no prosperó mayormente, por decirlo elegantemente.
Rivera – creo – que fue un “cacho” para Carolina Tohá. Un botón de muestra ,el hecho que el señor Fernando Pérez, fuera nombrado Rector del Instituto Nacional, es un signo que valía más la pertenencia a un grupo de operadores políticos que la trayectoria académica educacional.

Por asignarse horas extraordinarias para ella y su equipo en forma unilateral fue desvinculada como jefa de educación.

Ahora , nombrada en el municipio de Puerto Varas, como jefa de educación ,anunciando que trabajará “en equipo” con los docentes y directivos de colegios”.

Sencillita, estamos a pocos días que cambien las autoridades municipales y hace este anuncio trascendental y con un alcalde acusado de violencia intrafamiliar y violación de morada. Iba a ser expulsado del PS ,pero renunció antes.

Rivera cuando renunció al Liceo Bicentenario, acusó públicamente a las autoridades educacionales de Maipú recién asumidas de discriminación de género•, ahora asume ,con un alcalde en Puerto Varas que judicialmente tiene un problema de violencia de género y violación de morada.

El poderoso Alejandro Traverso-actualmente una especie de interventor o administrador de colegios en quiebra ,¿habrá influido en este singular y polémico nombramiento de María Luisa Rivera?

Pienso que de ninguna manera, pues llegó al cargo mediante concurso de alta dirección pública.

Cuando asuma el nuevo alcalde , porque el actual no va a la reelección , Rivera de seguro exhibirá sus dotes profesionales ,personales y políticas ,en el entorno paradisíaco del Lago Llanquihue en una de las ciudades más bellas de Chile ,para dar una nuevo impulso a la alicaída educación municipal de Puerto Varas.

Acerca del autor :

camilo-66Camilo Montalbán ,es Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile, Magister en historia de Chile(U de Chile) Magister en Educación (Universidad de Playa Ancha)premio Santiago Bueras de la I. Municipalidad de Maipú.Orientador profesional (Universidad Católica del Norte),Autor de “Grupos juveniles en el sistema educacional municipalizado” (1998) ,”Notas sobre el origen y desarrollo de Maipú”,(1996) “Historia y Geografía de Maipú” (2000),”Maipú,Abril de 1818″ (2011). Director y editor de www.radioeme.cl y www.memoriamaipucina.cl

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com