El duelo de los Independientes radicales : Marco Zepeda y Carlos Jara

collage-jara-zepeda

La lista de candidatos a concejales del Partido Radical ,este año 2016 presentó dos grandes novedades, lleva dos candidatos independientes : Carlos Jara y Marco Zepeda.

Carlos Jara, profesor de educación musical en el Liceo Maipú, aunque lo tratan como Director, porque su jefecito educacional es mínimo y poco informado, también fue docente en el Carolina llona ,hasta el año 2015.
Jara ,declaró a la prensa afín y que hace su vocería que siempre fue o tuvo un “alma” radical.
Jara durante años fue Presidente del Colegio de Profesores de Maipú y el líder indiscutido de los docentes de la comuna.

Fue Presidente del PPD de Maipú y electo en dos oportunidades como Concejal. Se autodenominó como el “Concejal de la Educación”.

Ahora con el paragua político del radicalismo ,que está de moda por el dulzón senador Guiller,se presenta para optar a un tercer período.

Su vida política y personal ha cambiado desde aquellos días en los cuales era un descontaminado dirigente gremial y sobre lo cual puedo hablar con conocimiento de causa, pero esta no es la ocasión.

Está formalizado por el caso de la basura, en un momento tuvo arresto domiciliario nocturno. Ha guardado silencio sobre este tema , y pienso que ha sido un error garrafal por mala asesoría. Debió precisar los alcances de la formalización que es un mera comunicación que será investigado formalmente por parte de la fiscalía, su destino judicial para mal de él está ligado al destino de los alcaldes involucrados, aunque en el caso del alcalde de Maipú, éste ha salido personalmente y con su hábil abogado a enfrentar públicamente su situación , actitud que hasta el momento le ha dado buenos resultados que se pueden ver cristalizados este domingo 23 de octubre.

Jara no. Ha guardado un silencio estúpido, aconsejado por ¿quién?, misterio.

Su principal asesor racional ya no lo está, quizás amurrado o desplazado.

Digo esto porque el principal capital electoral que Jara siempre estuvo en el profesorado comunal, pero este capital electoral creo que ha disminuido, por las características de este gremio : veleidoso, con almas de muchas arrugas. Muchas de ellas no se refieren a Jara como la hacían antes, “Carlitos”.

Ahora simplemente es Jara. Quizás su situación personal y afectiva le ha generado anticuerpos en ese gremio. Incluso puedo decir, que hasta el Padre Carlos Cox ha recibido ácidas críticas de gente ligada a la Iglesia por mirar hacia el lado por la situación personal de este concejal.

Mirando su gestión y estrategia de campaña actual, es evidente que se incorporaron nuevos agentes y operadores (as) que orientaron su campaña hacia segmentos distintos de electores. Grupos de adultos mayores y pobladores.

También ha fundido su figura con la del alcalde Vittori, que derrame influencia, pero tiene varios otros candidatos que también aspiran a lo mismo, entre ellos Sonia Rubio y Víctor Orellana.

Varios “analistas” y “opinólogos” declaran a los cuatro vientos que Jara está en peligro y que su carrera electoral llegará hasta aquí. Uno que es muy amigo , lo conoce desde su juventud, amigote de correrías juveniles, me dijo entre risas, “si Carlos pierde ,la PLR que le van a dar va ser de aquellas”. Como uno escucha muchas opiniones , guardé silencio y sigo procesando tamaña sentencia.

¿Cómo le va ir en este duelo electoral con Marco Zepeda ?
En política, ¿se sabe más por viejo o por diablo? Este domingo lo sabremos.

Su compañero de lista y a la vez competidor , el Abogado Marco Zepeda, iba a ir por el Partido Socialsita ,pero allí tuvo inconvenientes, por las corrientes y los operadores extraños que hay en ese Partido en Maipú. Creo que perdieron un buen candidato mirando el actual equipo de candidatos socialistas.

Marco Zepeda, tiene rasgos comparativas distintos con respecto a Carlos Jara, es una figura nueva , joven, con preparación política y académica, con raíces comunales ,nacido en la Villa Pamela, con residencia por más de 15 años en la Ciudad Satélite ,con un discurso renovado y con ideas concretas para el desarrollo de Maipú .

Como asesor legislativo del diputado Pepe Auth, ha recibido todo su respaldo . Material gráfico por doquier y visitas en los diversos puntos de mayor atracción electoral. Toda la red territorial del diputado ha sido puesta a disposición de Zepeda.

También tiene vínculos con educación y salud que de alguna manera mediante el “boca a boca” le reportarán beneficios electorales . Hijo de una docente que trabaja o trabajó en el colegio municipal Los Bosquinos y Primo del Director del Hospital El Carmen de Maipú el Dr. Zepeda.

Si la cifra repartidora de sufragios gira en torno a los 7.900 votos u 8.100 votos , la lista radical podría aspirar a obtener un cupo de concejal que seguramente provendrá de uno de los dos candidatos independientes.
Falta poco para resolver este duelo electoral.

Deja un comentario