El fin de la hegemonía política de la Democracia Cristiana en Maipú.

image_pdfimage_print

el-fin-de-la-hegemonia-politica-de-la-democracia-cristiana

¡ Por fin se acabó ¡
¡Qué lástima que haya terminado ¡
Estas pudieran ser dos exclamaciones opuestas ante las cifras que arrojaron las recientes elecciones municipales en Maipú.

De todos es sabido que la elección de concejales mide el real peso político de un Partido Político.
Desde el año 1992 a septiembre de 2016, siempre la DC era el partido mayoritario y con mayor presencia en el Concejo Municipal .

En la primera elección municipal, una vez terminada la Dictadura, la Democracia Cristiana obtuvo cuatro concejales, en un concejo municipal , que estaba formado por 8 integrantes.
Herman Silva, Mario Ortiz, Humberto Salas y Héctor Canales fue la primera bancada mayoritaria del primer concejo municipal de etapa democrática.

El año 1996, Herman Silva triunfó con una de la primeras mayoría nacionales , poco más de 36.000 votos.
La DC gobernaba sin contrapeso en el municipio, era la típica gestión DC, con un claro tinte clientelar, la política realizada desde el poder, aumenta su poder y a esto se suman los clientes.

En este punto hay que recalcar que el sistema clientelar, está presente en todo el sistema político, especialmente con el advenimiento de los Partidos de masas y populares, específicamente desde el Frente Popular en el año 1938. El Partido Radical cimentó su hegemonía durante tres décadas en el sistema clientelar. Luego fue reemplazado por la Democracia Cristiana, iniciada con la Revolución en Libertad.

El municipio de Maipú en estas tres últimas décadas tuvo un Partido Hegemónico, en parte apoyado por el sistema clientelar.

Desde 1992 a esta parte para tener un futuro administrativo y/o profesional en el municipio de Maipú había que tener militancia, simpatía o lazo familiar con algún político DC.

Muchas carreras funcionarias municipales se cimentaron en este supuesto político: había que ser DC.
Por eso llama la atención que muchos operadores políticos DC que fueron dejados afuera del municipio de Maipú, por luchas internas, pero que trabajan en otros municipios o ministerios dominados por autoridades DC, critican el sistema de “clientes políticos”. Críticas que muchas veces arrancan desde la desinformación , ignorancia, resentimiento o derechamente odios personales.

Ahora que el municipio tendrá una gestión UDI, lo más probable es que arriben o se llene de “clientes políticos” ligados a la UDI o RN.

Probablemente también saldrán o serán desvinculados otros clientes políticos ligados a la DC, al PPD o al PS.
¡ Vaya a saber uno, cómo va actuar la “Princesita”, lo que sí sabemos , es como actúa la UDI.

Ya hemos observado como algunos distinguidos DC, envían sus saludos y respetos a la nueva alcaldesa.
La DC este 2016 en Maipú, obtuvo apenas dos concejales, si la votación de Revolución Democrática o de Renovación Nacional hubiera aumentado en unos tres puntos se habrían quedado con un solo concejal.

Herman Silva el concejal ícono de la DC en Maipú, obtuvo paupérrimos 7.094 votos, siendo superado por una de las estrellas ascendentes de la derecha democrática, el joven Alejandro Almendares que logró 7.120 votos y que trabajó – tengo esa sensación – a media máquina ,por razones profundas.

Podrá recuperar la preponderancia política la DC en Maipú?.

Se ve difícil, por la verdadera “guerra civil” que vive ese Partido actualmente. Con persecución , con acusaciones mutuas , que limitan en la canallada. Puede que usted diga , la política es también un terreno de “canallas”, pero parece que en Maipú se sobrepasaron los límites y no tiene relación alguna con el carácter de cristiano de ese Partido.

Dos insignes dirigentes nacionales de la DC llegaron a Maipú y declararon que optaron por la probidad y honestidad. Realmente es un bello discurso, pensando que ambos dirigentes ( Burgos y Goic) han guardado un religioso silencio con la situación de “Mano de Piedra” Rincón, que “boxeó” a su esposa y fue condenado. ¡ Que tal ¡
Se ve complejo el cuadro político para la DC maipucina. El Partido va a perder fuerza si no está en cargos claves en el municipio. El concejal más votado Herman Silva, no ejerce liderazgo, se le olvidan las cosas y unos mentecatos lo pasaron al Tribunal Supremo en plena campaña electoral.

Perfectamente pudieron esperar después de la campaña y actuar según el principio que la “ropa sucia se lava en casa”. Por qué no siguieron el ejemplo de la Directiva Nacional que reintegró a “mano de piedra” Rincón y van a estudiar la situación. ¿Cuándo? : Quizás algún día.

Abraham Donoso electo concejal pudiera tomar las riendas y ejercer liderazgo, pero tiene una jauría política a su alrededor que podría devorarlo.

Creo que los años próximos se vienen difíciles para la DC comunal. ¿ Habrá terminado un ciclo político?
Son todas interrogantes que quedan viendo los resultados electorales.
¿Hay responsables de esta situación ¿
Por cierto y son muchos.

One Response to El fin de la hegemonía política de la Democracia Cristiana en Maipú.

  1. Hector Ibacache dice:

    El Patido DEmocrata Crsitiano comunal se quebra cuando un grupo de militantes, decide apoyar un candidato que es independiente, desconociendo al candidato elejido democraticamente y validado en primarias.
    El candidato independiente sometido a proceso apocos dias de la elección se pasa al PRO travestismo politico puro, la pregunta es? que hacen supuestos militantes DC apoyando un caudillo que esta hoy en el PRO, mañana nose sabe. Todo esto debido a que el solo piensa en su mejor acomodo politico de acuerdo a su proyecto personal, no piensa ni en MAipú ni su gente.
    Cada persona que libremente toma la opción de militar en un partido lo acepta y se somete a los estatutos asi que los que se apartarón deben ser sometidos a estos.
    El tratar de empartar con el tema Rincon es solo desviar la atención del problema principal que tiene el Partido de la falange en Maipú. y ese se llama DESLEALTAL y por eso se perdio el Municipio.
    Como dato tambien estuvimos a 100 votos de tener el tercero concejal, se deben ver las dos miradas.
    Ahora se viene el trabajo de recomponer la mesa en las proximas elecciones internas y desde la base con militantes comprometidos y disciplinados como el ave fenix renacer y volver a tener sitial que la PDC en Maipú nunca debio perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com