Prensa escrita de trinchera: Revista del Colegio de Profesores de Maipú 1986-1990

image_pdfimage_print

revista-colegio-de-profesores-1

Durante el período de la Dictadura en su último tramo, en la época de agudas protestas, en la comuna de Maipú se publicó una pequeña revista del Colegio de Profesores , con un diseño artesanal algunas veces y otras veces con diseño e impresión más profesional según fuera la imprenta dispuesta a imprimirla.
El período que vivía la educación pública de Maipú correspondió al proceso de municipalización , y la creación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú en agosto de 1986.

Los colegios públicos de la comuna de Maipú y Cerrillos, más el liceo municipal de Maipú fueron municipalizados y sus trabajadores adquirieron otros estatus jurídico laboral , fueron regido por el Código del Trabajo. En aquella época no existía el denominado Estatuto Docente.

El Colegio de Profesores de Maipú tuvo como Presidenta a una distinguida maestra y luchadora gremial Sandra Honeyman y su secretario era el profesor Luís González , actualmente funcionario del MINEDUC.

Los créditos de la revista señalaban que era de circulación interna ,para obviar las restricciones legales sobre los medios de prensa que imponía la Dictadura.

revista-del-colegio-de-porfesores-4

La mayoría de sus columnista escribían con seudónimos, sólo aquellos dirigentes sindicales del profesorado que contaban con fuero sindical colocaban su rúbrica.

Imprentas de amigos y compañeros la imprimieron. En una oportunidad, cuando tuvo mejor factura , fue impresa clandestinamente en la imprenta de la Universidad de Santiago , cuando su rector era el coronel Eugenio Reyes. Un funcionario se arriesgó y logró imprimirla por una sola vez.El mérito fue de Iván Poblete.

Tenía un valor simbólico de $ 20 en forma de adhesión, como una forma de evitar Impuestos Internos.

La línea editorial , era de abierta oposición a la Dictadura y a sus partidarios que existían en el cuantioso sistema educacional de las comunas de Maipú y Cerrillos, que tenía como administradora a la CODEDUC.

revista-del-colegio-de-profesores-no-3

Algunas crónicas señeras tuvieron cierta repercusión en el seno del profesorado local.

Un editorial sobre la recién creada Corporación Municipal, alertaba sobre lo numeroso del personal de la CODEDUC.
La revista señalaba que era un escándalo que trabajaran en esa entidad ….30 personas con tan altos sueldos.
Han pasado 30 años y , al parecer, poco ha cambiado la situación.

revista-colegio-de-profesores-no-5

revista-del-colegio-de-profesores-no-6

El tema de la dignidad docente invadía sus ocho páginas. Bueno después de 30 años, la lucha sigue en lo mismo.
El artículo llamado “ El decálogo del buen sostenedor Privado”, fue premonitorio y circuló en todo el gremio de Santiago.

Alertaba que todo sostenedor, debía colocar la palabra “College” a su recién fundada escuela o liceo. Debía tener una salita con un computador y publicitar que se ofrecían clases de computación.
Que debía contratar profesores jóvenes a plazo fijo y luego despedirlos en diciembre.
Que debía arrendar alguna vieja y amplia casona para funcionar.

Todo eso y otras linduras, lograron la capitalización acelerada de estos emprendedores educacionales de hace 30 años y que ahora son poderosos empresarios educacionales de la comuna.

También tuvo bastante repercusión en el gremio, la publicación de la letra en español de la canción del inglés Sting “Ellas bailan solas”, cuando pocos la conocían en Chile.

El dirigente del colegio de Profesores, Luís González se manifestó en contra de su publicación,pero pese a su oposición fue publicada.

Algunos columnistas todavía tienen vigencia , otros han fallecido.
El columnista Dreyffus, correspondía al profesor Orlando Gómez Ibarra , ya fallecido.

El columnista de artes correspondía al actual Director del Liceo San Luís Dagoberto Carrasco.
Escribieron en esta revista, ( Directores de la época y funcionarios adictos a Pinochet,la llamaban Pasquín) profesores como Pedro Valenzuela, Luís González , Rossana Altamirano, Sandra Honeymans.

Los responsables legales de la revista fueron sus dirigentes Sandra Honeymans y Luís González y su Director fue el profesor Camilo Montalbán .

Proyecto del Fondo de Medios de Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

3 Responses to Prensa escrita de trinchera: Revista del Colegio de Profesores de Maipú 1986-1990

  1. Claudio Olavarría dice:

    Más que un pasquín, creo que se acercaba a un fanzine, una publicación hecha con pocos recursos técnicos y monetarios, pero desbordante de creatividad y contenido. Recuerdo haberla visto subrepticiamente en el pupitre de un compañero de curso, hacia fines de los años ochenta.

  2. Abel Salamanca dice:

    Grandes columnistas, todos profesores, maestros dentro y fuera del aula, que nos enseñaron el valor de la dignidad en tiempos oscuros. Especial mención para el inspector Orlando Gómez, caballero del Chile republicano.

  3. Jorge Rodríguez dice:

    La canción de Sting, que nítido recuerdo descrito por la crónica! Como si fuera ayer, éramos pocos los que la conocíamos y menos los que sabíamos el contenido de su letra. Como contribución, recuerdo un bello poema de Gabriela Mistral sobre la escuela democrática, aparecido en esa misma revista.
    Saludos radioeme y gracias por este emotivo pasaje.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com