Prensa Vecinal : Periódico “Villa O”Higgins”

image_pdfimage_print

img_2135

La Villa O”Higgins construída entre los años 1954 y 1957,correspondíó a un conjunto habitacional de unas 5.000 viviendas que ocupó y ocupa la confluencia de Av. Pajaritos , Las Rejas y Lo Errazuriz.
Un conjunto de viviendas construídas directamente por el Estado a través de la CORVI ( Corporación de la Vivienda), división estatal que terminó con el Golpe Estatal.

Sectores sociales medios, especialmente empleados públicos y sectores de trabajadores pertenecientes a grandes empresas que apoyaron la compra de éstas por medio de sistemas de ahorro y postulación interna.

img_2143

Esta Villa Q”Higgins tiene la particularidad que en el año 1958 editó un periódico denominado simplemente “Villa O”Higgins”.
Los créditos, no indican folio ,ni autor, sólo el lema “periodico independiente al servicio de la población y sus vecinos”
Se vendía en $ 100, y además recibía el auspicio de del comercio existente en la Villa.

Se publicaron 19 números, entre febrero de 1958 y marzo de 1961.

Que una villa o población haya editado y publicado un periódico por espacio tres años, tiene alguna explicación, en el hecho que entre los nuevos habitantes existían varios vecinos que provenían de empresa relacionadas con imprenta y comunicación, especialmente radios y, por el hecho que , que a la epoca existía una encarnizada lucha entre distintos candidatos a parlamentarios por el 4to distrito electoral de aquella epoca y la villa representaba un importante caudal de votos.

img_2126

Parlamentarios como Florencio Galleguillos y Mario Riquelme aparecen frecuentemente nombrados y promovidos. pOr supuesto que tambien sus paginas se llenaban con eventos y conflictos sociales internos de los vecinos, más una que otra denuncia o llamado de atención sobre el estado de calles u otra situación.
Después de la Reforma Administrativa hecha por la Dictadura, en el año 1981,la inmensa Villa O”Higgins pasó a integrar la recién creada comuna de Estación Central.

Proyecto financiado por el Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

2 Responses to Prensa Vecinal : Periódico “Villa O”Higgins”

  1. Rafael Salas dice:

    Un grato recuerdo de la Villa en la cual todavía viven mis padres y recuerdo de los almacenes que auspiciabna este periódico vecina. Recuero el almacaen “El Pobre Diablo” adonde me mandaban a comprar.

  2. Rúl Rojas dice:

    hoy día, la Villa está habitada en su mayoría por gentes adulta mayor y estas iniciativas ya no existen, Este periódico político se editó a poco de poblarse el sector qque comenzo el año 1957, cuando se inició la entrega de las primeras viviendas corvi.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com