RadioEme

El Diario Electrónico de Maipú

Periódico “Su vecino de Maipú” (1971)

calle-alhue

En pleno gobierno de la Unidad Popular, el martes 14 de septiembre de 1971 hacía su aparición el periódico comunal “Su vecino de Maipú”. Era esta una publicación de carácter quincenal, y su origen estaba relacionado estrechamente con el trabajo comunitario de las juntas vecinales. Más que mal, corrían tiempos de agitación y activismo, y la vida maipucina no estaba ajena a esta efervescencia.

El núcleo articulador de “Su vecino de Maipú” se encontraba en la junta de vecinos correspondiente a la Villa Los Húsares. Sin ir más lejos, el domicilio del periódico estaba fijado en calle Alhué número 63, intersección perteneciente a este conjunto habitacional. Su representante legal era el señor Luis Núñez Huerta, quien además las oficiaba de gerente general. En tanto, el director responsable de la publicación era el señor Juan Ortiz.

Por la módica suma de un escudo, a través de ocho páginas “Su vecino de Maipú” mantenía informada a la ciudadanía sobre las gestiones llevadas a cabo por las múltiples unidades vecinales, sus elecciones y sus cambios de directiva; asimismo, cubría sistemáticamente la actividad de instituciones como la Cruz Roja o Bomberos de Maipú, organizaciones que brindaban -y siguen brindando- importantes y desinteresados servicios a la comunidad.

En su editorial inaugural se puede apreciar este espíritu comunitario: “«Su Vecino» estará al servicio exclusivamente de los pobladores, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, bomberos, sindicatos y cuanta organización comunitaria exista en nuestra comuna. A todos ellos estarán abiertas las páginas para que den a conocer sus problemas, sus inquietudes y sus aspiraciones. Especial preocupación «Su Vecino» dedicará a nuestra juventud.”

Como todo proyecto autogestionado, el periódico se financiaba por medio del avisaje comercial de negocios locales. La página publicitaria reunía a una gama variopinta de emprendimientos. La “Ferretería Real”, de Wilfredo Golborne; el bazar “El Almendro”, propiedad de Hilda y Cecilia Porras; la “Botillería Central”, de Rubén Bustamante Duque; el salón de belleza “Soren”, de Amanda Vega; y la estación Copec, a cargo de Eduardo Pérez Llona, fueron algunos de los auspiciadores que hicieron posible la existencia de “Su vecino de Maipú”.

Proyecto del Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejto Regional Metropolitano

collage-core-sesegob

« »

© 2020 RadioEme. Tema por Anders Norén.