Periódico :Maipú al instante

image_pdfimage_print

maipu-al-instante-2-copia

Inspirado en El Mundo al Instante, aquel inolvidable telenoticiario de marcado acento español que se exhibía en los cines como antesala a la película de turno, Carlos Alberto Tapia Pérez incursionó en las comunicaciones locales con la marca “Maipú al instante”.

Al igual que otros proyectos similares desarrollados en la comuna, Tapia se dio a la tarea de crear un soporte multimedial que en su primera instancia tuvo el formato radial como plataforma predilecta, a través de las ondas de radio Panamericana, CB-142 A.M. Posteriormente, Tapia concibió la idea de extenderse al ámbito de la prensa escrita; fue así que el primer número impreso de “Maipú al instante” llegó a los quioscos en octubre de 1993.

Comenzaban los nuevos tiempos, y por tan solo doscientos pesos los vecinos de Maipú se informaban sobre la gestión municipal llevada a cabo por el alcalde Herman Silva y su honorable Concejo en su primer año de administración.
La gestión edilicia, la educación municipal y la actividad parlamentaria a nivel distrital fueron los focos informativos en los que “Maipú al instante” desplegó su atención, por lo que resultó cotidiano leer en sus páginas columnas firmadas por concejales de la época como Humberto Salas o Luis Ferrada, o entrevistas a diputados como Carlos Dupré. La institucionalidad democrática llevaba instaurada apenas tres años y el interés de la ciudadanía exigía a los medios de comunicación cobertura constante sobre este tema.

maipu-al-instante-1-copia

Desde luego, el director responsable del periódico fue el mismo Carlos Alberto Tapia, mientras que Efraín Reyes Méndez ocupó el cargo de sub director; a su vez, Irene Tapia se desempeñaba como representante legal.

Entre los destacadísimos colaboradores que formaron parte de la redacción de “Maipú al instante”, podemos nombrar a Manuel Silva Salazar, Luis Morgado, Eduardo Saavedra, Rodolfo Pincheira, y a los hermanos Carlos e Irene Tapia, estos últimos vástagos del director ya mencionado.

Pese al entusiasmo del equipo periodístico-reporteril y de su dirección, el proyecto de “Maipú al instante” tuvo una vida breve, prolongándose poco más de un año. Junto al puñado de ejemplares que lograron salir a circulación, sobrevive en el inconsciente colectivo el eslogan que acompañaba al título del periódico: “Dice lo que sabe y sabe lo que dice”.

Proyecto Fondo de Medios
Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional Metropolitano
collage-core-sesegob

4 Responses to Periódico :Maipú al instante

  1. Enrique Zúñiga dice:

    este fue el diario de la transición, con mucha tribuna para la política y la contingencia.

  2. Felipe Moya dice:

    Qué fue de Carlos Alberto Tapia, mentor del periódico? Sigue en las comunicaciones o emigró a otro rubro de mejores proyecciones?

  3. Claudio Olavarría dice:

    Si este periódico es de principios de la decada del noventa debiera encontrarse en la hemeroteca de la Biblioteca Municipal, que deja bastante que desear en cuanto a registros bibliográficos.

  4. Daniela Riquelme dice:

    Bueno o malo, este periódico cubría ampliamente la actividad de concejales y parlamentarios. Para los que éramos jóvenes en aquel tiempo era algo muy necesario, porque veníamos saliendo de una dictadura que había reprimido la libertad de expresión y la diversidad ideológica.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com