Julio Torres, el opaco Director de Educación y el oscuro concurso de Directores 2016 en Maipú

image_pdfimage_print

fernandez-torres-y-jara

Sorpresivamente el 25 de noviembre, en la página web de la CODEDUC , el contador general, Jonathan Fernández, que ejerce las funciones de gerente, informaba de los resultados del concurso de Directores de 10 colegios municipales convocado el 26 de julio de 2016.

plazos-del-concurso

Digo sorpresivamente porque de acuerdo a las propias bases de concurso, el proceso de conformación de las ternas de postulantes vence el 29 de Noviembre.
¿Qué habría ocurrido?

Algunas ingenuas, mejor dicho , sanas, postulantes preguntaron el día martes 22 de noviembre en la Dirección de Educación porque no las habían llamado a la entrevista. Les respondieron que el proceso no había terminado y que las llamarían entre jueves y viernes. En concreto es que la resolución de ternas y antecedentes estuvo listo el viernes 18 de noviembre.

El lunes21 de noviembre se había filtrado la noticia que en cinco colegios municipales de Maipú,los actuales Directores habían quedado fuera de terna ,es decir ni siquiera habían llegado a la entrevista de la comisión evaluadora.

Llamé al Director de Educación Julio Torres, para preguntar sobre el procedimiento de concurso, me respondió, que el proceso era “secreto” y que no podía dar ningún antecedente, que se informaría oficialmente el resultado. Bien serio el hombre.

La información la sabía parte del personal de CODEDUC y parte del municipio.
Un concejal intervino, varios operadores políticos también.
Parece que no era tan secreta la información.

directores

Esto cinco colegios en los cuales su Directores actuales no habían clasificado ni siquiera para la entrevista, eran el German Riesco, Reino de Suecia, San Sebastián, General San Martín y Liceo Nacional. Colegios emblemáticos con Directores reconocidos, todos con grados académicos de magister, con experiencia y labor educacional. Carlos Férnández, Sergio Benvenutto , Celinda García, no tuvieron los méritos académicos, administrativos, siquiera para llegar a la entrevista.

Carlos Fernández, fundador del Liceo Nacional , creador de su proyecto educativo y de otros tantos liceos de excelencia académica, consultor y reconocido por el MINEDUC . Bien sospechosa la situación. El caso de la consultora y del Liceo Nacional estamos recabando más antecedentes que debe dar origen otra crónica.
Es decir, tuvieron una nota menos de nota 5.0.Estos resultados fueron entregados por una desconocida consultora educacional contratada por la CODEDUC
.

Aparte de esta situación este concurso de Directores, a nuestro juicio reporta una serie de hechos extraños o poco transparentes, que ni siquiera se registran en el informativo oficial de la CODEDUC.

el-nombramiento-extrano-de-julio-torres

El denominado Director de Educación ,Julio Torres Peñaloza, fue nombrado por resolución Nº 31 del 31 de diciembre de 2014 y luego le fue renovado su nombramiento por resolución Nº 282 del 21 de diciembre de 2015.
El estatuto docente señala que el cargo de jefe de educación debe ser concursado por alta Dirección Pública y si se produce la vacante el ..”reemplazo no podrá prolongarse más allá de seis meses”.
Al término de ese plazo , se debe llamar en forma obligatoria a concurso. ( art 34 f , ley 19.070 actualizada)
Julio Torres es jefe de UTP del colegio Los Bosquinos, y tiene esta resoluciones no como anexo sino como medidas excepcionales.

Es decir un jefe de UTP dirige el proceso de selección de postulante a Directores de colegios municipales.
Consultados algunos personeros ligadas al mundo de la educación municipal , señalaron que, precisamente estos cinco Directores que perdieron concurso o les fueron declarados desiertos eran los más críticos de la gestión del mencionado Torres.

Este concurso contempla un sorteo público de los docentes integrantes de las comisiones de evaluación. El 9 de septiembre en ceremonia con cierta información debió realizarse el sorteo de los profesores que integrarán las comisiones evaluadoras. Al menos no se informó por el medio digital de la CODEDUC este paso.

El 29 de Noviembre termina oficialmente el concurso y desde esa fecha corre el plazo de 5 días hábiles para que se dicte la “ Resolución del sostenedor Máximo 5 días contados posterior a la fecha de confección de la nómina con candidatos elegibles”.
nuevos-directores-2

asesora-secretaria

¿Quién dicta esa resolución, el sostenedor, es decir el Presidente del Directorio de la CODEDUC,el Alcalde de Maipú. A la fecha no existe alcalde titular, el lunes 28 se elegiría un alcalde titular por una semana ,ya que el martes 6 de diciembre asume la nueva autoridad comunal.
Pero parece que el señor Torres o, el señor Fernández ya se resolvieron.

En la fotografía oficial que informa de los ganadores de este singular concurso, aparecen dos docentes que provienen de fuera del sistema municipal y otros renuevan su gestión.
El director del colegio León Humberto Valenzuela, Adrián Mancilla siempre ha exhibido su máximo logro educacional participativo con una exótica medida.

Incentiva la participación estudiantil, conformando un gabinete ministerial: un alumno es Ministro del Interior, otro de Educación , del Trabajo y así sucesivamente, suponiendo que él es el Presidente de la República.

En la Escuela Tomás Vargas y Arcaya, ganó concurso, la profesora Narda Avalos, hermana de la ex concejala y presidenta del colegio de profesores y cuñada del actual presidente de los Profesores Jaime Gajardo.

En la Escuela República de Guatemala, ganó concurso la ejecutiva de la CODEDUC Marcela Mardones profesora de confianza de la gestión de Undurraga que sirvió durante un período como Directora del colegio Alcázar ,gestión que fue bien polémica y con gran tensión con sectores de profesores de ese establecimiento.

Grupos de profesores de la Escuela República de Guatemala ya se han acercado a los dirigentes electos del colegio de Profesores ,haciendo saber su inquietud por este nombramiento.

Asimismo han surgido cuestionamientos , sobre si Julio Torres se inhibió de participar en la entrevista profesional en el concurso, habida consideración que Mardones es una especie de jefe de gabinete, asesora o secretaria del mencionado Director de Educación. También han surgido dudas razonables si Marcela Mardones conoció anticipadamente el proceso del concurso.

Un profesor que – al parecer – no es admirador de esta funcionaria, acudió a un aforismo popular. “El gatito cuidando la carnicería”, se equivocó porque debió haber dicho, gatita.
Otro reconocido Director gritó en los patios de la CODEDUC desde la ventanilla de elegante automóvil 4x 4, me “cagaron otra vez”……..

Bueno así están las cosas ,hoy en día ,en la educación municipal. Quizás, si o, quizás no, más de alguno, disconforme con estos tan particulares resultados de tan oscuro concurso, podría impugnar estos resultados ante la Dirección Nacional del Trabajo.

Imagenes : www.codeduc.cl

Acerca del Autor

camilo-66
Camilo Montalbán Araneda, es Profesor de Estado en Historia y Geografía,Universidad de Chile. Magister en Historia,Universidad de Chile.Magister en Educación, Universidad de Playa Ancha.Premio Santiago Bueras I.Municipalidad de Maipú.Autor de Historia y Geografía de Maipú ,Maipu,abril de 1818.Director y editor de contenidos de www.radioeme.cl y www,memoriamaipucina.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com