Concejal Herman Silva, visite el Museo del Carmen e infórmese sobre la historia comunal

plano-bacler-d-albe-y-los-pajaritos

Esta martes 13 en la sesión del H. Concejo Municipal de Maipú, majadereó sobre diversos temas, dando lecciones a los otros concejales. Dio consejos de comportamiento a los nuevos concejales, los llamó a la cordura, que no fueren conflictivos, etc,etc y bla,bla.

De lo humano a lo divino habló e hizo recomendaciones. Lo que no sabe este histórico concejal ,es que no es la primera mayoría comunal.

Está bien , los concejales , tuvieron la paciencia de escuchar a este caballero.
Pero como vecino, como profesor de historia, en un foro político y con una supuesta autoridad se permitió -por enésima vez – contar el cuento del origen del nombre del Camino Pajaritos.

Silva abusa de su autoridad política, y deforma la historia local y la confunde con “cuentos”.
Para qué decir, sobre el cuento que relata sobre la Quebrada de La Plata.
Volvió a contar que este Camino debía su nombre porque las carretas dejaban caer trigo cuando llevaban trigo a un supuesto molino del cual no da ,siquiera el nombre.

El título de esta breve crónica , alude a que en el Museo del Carmen se encuentra el original del plano de la Batalla de Maipú levantado por el ayudante del General San Martín ingeniero Bacler D”Albe el año 1818.
Plano que quedó en manos del Libertador Bernardo O”Higgins y que luego donó.

En ese plano se señala el Cerro Los Pajaritos , que actualmente ,es el Cerro Primo de Rivera y la huella que existía allí.

Ahí se encuentra el origen del nombre Camino Los Pajaritos y no en esa leyenda que apareció en un librito de enseñanza primaria publicado en el año 1978 y que algunos concejales y alcaldes repiten y repiten. Incluso el alcalde Undurraga le agregó a este cuento, que era Maíz , que picoteaban ….los Pajaritos.

Como autoridad, Herman Silva , debería educar , no deformar . Puede visitar el Museo del Carmen, magna obra de la memoria histórica nacional y local en el cual está el primer plano topográfico de lo que hoy es Maipú y levantado el 5 de abril de 1818.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: