A propósito de los despidos : ¿ Una nueva política de honorarios en el Municipio de Maipú?

image_pdfimage_print

collage exonerados grande

Todo es evidente, nueva administración , nuevas políticas. Es lo que ocurre en el municipio de Maipú dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga, si bien es cierto, ella no tiene experiencia y expertise en el ámbito de la gestión municipal, se ha rodeado de un equipo de gestión de fuste con amplia experiencia en el tema, especialmente a partir del administrador municipal avezado abogado Nicolás Pizarro con larga trayectoria en el mismo cargo o similar en el municipio de La Florida.
A poco de cumplir en su gestión , ya se avisoran ejes en sus nuevas politicas de gestión.

PRODUCTORAS
Un eje se relaciona con la externalización de servicios municipales, hecho que se vio ya en la ceremonia de cambio de mando , encendido del arbol de navidad y celebración de los 125 años de la fundación de la comuna. En todos estos eventos y seguramente en los próximos, la organización estará cargo de de productoras de eventos. Hasta el momento no se publican en transparencia los valores cancelados en estas productoras. Calculo de especialistas en el tema consultados hacen una estimación aproximada de 50 a 60 millones invertidos.

TVO
Situación similar ocurrió con Maiputv , canal del municipio de Maipú que repentinamente desapareció y fue reemplazda por un emprendimiento de Mario Faray un ex auxiliar de colegio que ahora devino en comunicador y que por el servicio de emisión de los concejos municipales vía FACEBOOK se le cancelarían unos tres millones mensuales. La información oficial todavía no ha sido subida a transparencia.

La desvinculación , la no contratación o directamente el despido -hasta el momento – de 454 funcionarios a honorarios, revela en parte una nueva política de contratación de honorarios.
Ya en declaraciones a tvn sobre el tema ,Nicolás Pizarro declaró que estos afectaban a unos 800 funcionarios incorporados por la administración Vittori el año 2016, cifra también dada por la alcaldesa Barriga en la reunión del COSOC. De todo se esto se colige que las desvinculación podrían continuar.
En la lista de 454 personas desvinculadas que publicamos en exclusiva, es cierto que la mayor parte proviene de contrataciones hechas en el transcurso de 2016, pero también es cierto que en ella hay personas contratadas antes del 2010 e incluso hay una con 25 años de servicios.

El sindicato de Honorarios del municipio de Maipú

El sindicato de honorarios presidido por Patricio Bustamante, tiene una situación particular y también – quizás- delicada.
En los primeros días de la alcaldesa Barriga, este sindicato hizo una verdadera persecución para reunirse con ella y hacer entrega de un regalo que finalmente logró. Luego se entrevistó con el Administrador Municipal quien les habría prometido “analizar detalladamente” la situación de eventuales despidos.

Luego el presidente Patricio Bustamante , lanzaba un mensaje vía redes sociales, con los inmensos recursos que maneja o desmaneja no es capaz de tener siquiera un boletín oficial digital- tranquilizador. Había que estar alerta ,pero tranquilos. ¿ Bonito o ingénuo ? . Quizás las dos cosas.

Ahora el sindicato a través de su Presidente, ha criticado el despido con una declaración pública . Mientras tanto otro directivo sindical Carlos Reyes fue despedio y aparece firmando la notificación. ¿Dirigente sindical firmando una notificación? ¿Quién asesora a estos dirigentes?. Otro dirigente, Pato González , en Valparíso gozando de los fuegos artificiales y demostrando su infinito enamoramiento.

El Sindicato de Honorarios de maipú – a mi juicio – y me van a perdonar mi franqueza, tiene tres grandes problemas en la actualidad. La mayoría de los despedidos no pertenecen a este sindicato y la organización sindical tiene un grave problema en la rendición de cuentas. Los recursos que maneja son cuantiosos y fuentes cercanas señalan que el municipio realizaría un aporte a la organización. Este ente sindical – de acuerdo a ello – estaría sujeto a eventuales denuncias ante tribunales,situación que le restaría fuerzas.

Finalmente, el principal peligro, estriba en el hecho que ahora, estaría en marcha un nuevo plan de contratación de honorarios que recoge el espíritu de la ley. La ley permite a los municipios contratar personal honorarios para realizar funciones que el personal de planta no está en condiciones de efectuar o que no existe el personal para ello.
Los honorarios en los sucesivo se contratarían por tres meses para funciones específicas y al termino del período se evaluaría el cumplimiento del servicio prestado, para renovarlo o no.

En el intertanto, por unos días seguirán los ruidos sociales por estos despidos. Algo se advierte en las redes sociales.Muchos culpan a Freddy Campusano,se escuchaba el rumor que un grupo iría a funarlo, pero creo que eso es solo rumor. Como dato anecdótico, dos familiares de él aparecen en la lista de despedidos un primo y un tío.Otros amenenazaban con cientos de demandas, pero la verdad es que pocos tendrían derecho a ella, la mayoría no llevaba ni siquiera un año de funciones.

El listado que se encuentra en manos de los dirigentes del sindicato de honorarios, todavía no se ha publicado. ¡ Bien extraño ¡ Todos los concejales tienen el listado, pocos se han pronunciado, seguramente lo estarán “estudiando”.

El único concejal que se ha manifestado en terminos de rechazar este despido masivo , ha sido el joven Ariel Ramos. Cuando decimos pronunciamiento, no significa apoyar a los exonaerados o criticar a la alcaldesa, sino que dar una opinión sobre este tema puesto que ellos son autoridades y tiene que ver con la gestión del municipio y esta situación , nos guste o no, generara ciertos problemas de clima social y político

Este es el listado de 454 funcionarios a honorarios ,al cual tuvo acceso www.radioeme.cl , despedidos por el municipio de Maipú el 30 de diciembre. En este listado no aparecen connotados operadores políticos,pero sí algunos operadores y coordinadores de tono menor.

Lista de funcionarios municipales de Maipú a honorarios desvinculados para el año 2017 by RadioemeClMontalbanAraneda on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com