Las extrañas votaciones de algunos concejales sobre la renovación patentes de alcoholes en Maipú


collage patente alcoholes

De acuerdo a la ley de alcoholes  y a la ley orgánica de municipalidades semestralmente cada año el H. Concejo municipal en este caso de Maipú debe renovar ,caducar o trasladar, las patentes de alcoholes vigentes.

El Director de Administración y Finanzas (DAF) Juan Carlos Quezada presentó un  completo informe sobre las patentes de alcoholes  vigentes en la comuna a esta fecha. Patentes de alcoholes de dos clases y distintas categorías.

Patentes de alcoholes limitadas por la intendencia  metropolitana  en sus diversas categorías desde el depósito  de alcohol ( vulgo botillería) hasta Pub y Cabaret.

Estas patentes en Maipú son 250 ilimitadas y 332 limitadas, en total  582.

En función de  estas disposiciones legales ,el  Concejo Municipal hoy martes  17 de  enero debió pronunciarse sobre la vigencia de estas patentes.

Se realizaron tres votaciones :

1.- La primera votación  fue  por el grupo  de 582 patentes .Se aprobó en forma unánime  la renovaciones de estas patentes de alcoholes.

2.- La segunda votación   fue hecha sobre la NO RENOVACION de las patentes  cuestionadas por el Departamento de Inspección, dirigido por Pilar Mejías, que en su exposición señaló graves irregularidades en su funcionamiento.

Realizada la votación , triunfaron las abstenciones 6 abstenciones : alcaldesa Barriga , concejal Donoso, concejal Ponce, Concejal Delgadillo, concejala  Marcela Silva ,Concejal Herman Silva.

Aprobaron la No Renovación :   Concejal Ariel Ramos, Concejal Erto Pantoja, Concejal  Horacio Saavedra, Concejal  Alejandro Almendares, Concejala  Karen Garrido, Total 5 concejales votaron por no renovar las patentes  que presentaban graves irregularidades.

¿Entonces, cabe preguntarse, para que existe un Departamento de fiscalización y estos concejales, dicen que no tienen antecedentes y se abstienen.

Será muy difícil  ir a la calle cinco de abril 131  entre Monumento y  Manuel Rodríguez y verificar el funcionamiento de ese local que funcionaría como toples, según la información  entregada en la sesión del concejo.

Comenzaron las votaciones extrañas de algunos concejales.

La situación se complicó  cuando el concejal Alejandro Almendares presentó una moción  con antecedentes serios  sobre los problemas que causan  entre los vecinos algunos locales . Almendares  presentó la moción  de NO RENOVAR  las patentes  del Boulevard Central o Cábala ubicado en la calle central o Gonzalo Pérez Llona, 348. Establecimientos Don Oscar, en Av. Pajaritos, Barraca Club  ubicado en Pajaritos  4457,y Wild West ubicado en Av. Pajaritos 3444.

Aquí comenzaron , desde mi punto de vista, algunas cosas raras. El concejal del Partido ecologista y el Poder, pidió  que se votara separado.

Raro, esto, si antes se había votado un paquete de 580 patentes, ahora se pedía votación por  cada una de las  patentes.”Sospechosa la ….”

Vemos como votó cada Concejal por estas cuatro patentes de alcoholes.

Por la NO RENOVACION  DE ESTAS  CUATRO PATENTES.

Votaron  a favor : Concejales  Alejandro Almendares,  Ariel  Ramos, Karen Garrido, Erto Pantoja y  Horacio Saavedra.

Votaron  por RENOVAR ESTAS CUATRO PATENTES

Concejal  Herman Silva.

Se abstuvieron por NO RENOVAR ESTAS CUATRO PATENTES

Alcaldesa Cathy Barriga

Concejala Marcela Silva

Concejal Pedro Delgadillo

Se abstuvo en tres patentes : Concejal Donoso

Se abstuvo en dos patentes : Gonzalo Ponce

En resumen , el concejo acordó NO RENOVAR  las patentes de Boulevard  Central ubicado en Av. Central 348, y Centro Don Oscar ubicado en av. Pajaritos.

Por las abstenciones el, Concejo Municipal ,no se pronunció, y por ende  su patente estaría renovándose, en dos locales:  Barraca Club  y Wild West.

Por primera vez ,un concejal presenta una moción sobre no renovación de patentes  que poseen locales que según los vecinos contaminan el medio circundante con violencia ,actos delictivos, contaminación acústica y extrañamente no apoyaron  la moción del concejal Almendares

Estos concejales que se abstienen es raro y bien raro, iban acordados y con los mismos argumentos.

¿Es bien raro. No tienen tiempo, No tienen antecedentes, no tienen tiempo? o, no tienen ganas  de fiscalizar estos lugares de diversión.

Los concejales Delgadillo y Ponce, que hacen gárgaras de ser nuevos  representantes ,habrán conversado  con los vecinos del sector.

Delgadillo, tendrá alguna relación con empresarios  del rubro.

La concejala Marcela Silva , parece que sólo se preocupa , de reclamar sobre sus familiares, y dice que no tiene antecedentes  sobre lo que  ocurre  en estos locales?. ¿Por ejemplo, habrán visitado  y contactado con los vecinos del local Wild West, alguna vez?.

El Concejal Donoso, oblicuamente puso varios peros sobre el tema, que la Corte Suprema, que no se usaba una patente, que no tenía antecedentes, etc  y él  fue  Director de Seguridad Ciudadana  durante  la época de Undurraga  conoce al dedillo el problema de la noche en nuestra comuna  y el drama que  tienen los vecinos que viven a sus alrededores.

Punto aparte , es el verdadero show , que ofrece el concejal Herman Silva.¿Habrá solución ? Provoca sonrisas y miradas -quizas – comprensivas y benevolentes de la alcaldesa.

Y la alcaldesa,también se abstuvo, esta vez dejó de ser guerrera como la catologó muy bien un periodista,porque hay que tener fuerza para tomar las medidas que tomó y las denuncias que hizo, pero esta vez fue una gatita, no se pronunció,en un tema candente y delicado para muchos vecinos, es de esperar en que en el mes de junio de 2017, cuando se vuelva a tratar el tema de las renovaciones,sus asesores le hayan entregado los antecedentes específicos