Bancada de concejales de la “abstención” impidió la no renovación de las patentes de alcoholes de dos conocidos y cuestionados centros nocturnos

image_pdfimage_print

collage banacda de la abstencion

 

El concejo municipal  realizado  el martes 18 de enero de 2017, trajo novedades en cuanto  al sistema de votaciones de temas complejos.  Fue el sistema de abstención. Concejales bien alineaditos  se abstienen y generan lo que se llama NO PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO, esto en buen chileno, significa  que todo sigue igual e indirectamente se rechaza la moción. Un truco democrático que fue  muy utilizado en las votaciones relacionadas con las licitaciones de la basura , desde un comienzo, incluso desde la época  del  alcalde  Sepúlveda.

Eso ocurrió, precisamente este martes 18 de enero con respecto a la contundente  e informada propuesta del concejal Alejandro Almendáres.

Almendares ,proponía  se no se renovaran , las patentes de alcoholes  de cuatro centros nocturnos por los problemas de ruidos, congestión ,riñas, consumos excesivo de alcohol y otras substancias.

El concejal Almendares tenía solicitudes de vecinos cercanos a estos centros de diversión, hasta un video, etc.

El secretario municipal Don Gustavo Ojeda ,sanamente iba a realizar la votación  en forma conjunta de estas cuatro patentes, como lo había hecho con  un paquete de 582  patentes y también  de las patentes cuestionadas  por el departamento de Fiscalización municipal.

Craso error, oportunamente  el concejal Gonzalo Ponce del partido ecologista y Poder solicitó , a nombre de los concejales – en ningún momento aclaró de qué concejales – votar una a una cada patente.

Llamativo, extraño por lo menos.

Quiere que le diga  amigo lector, creo alguien  habló por alguna de estas patentes. Eso es lo único que justificaría tan extraña solicitud  hecha sin ningún fundamente.

Si momentos antes se había votado en conjunto cientos de  patentes,  por qué votar cuatro patentes por separado.

A dos centros nocturnos no se les renovó su patente de alcohol : Don Oscar de av. Pajaritos y el Boulevard  de avenida central 348.

Y dos centros nocturnos  el Wild West del paradero 15 y  Barraca Club también de av. Pajaritos, el concejo municipal no se pronunció, porque  triunfaron  las abstenciones. Y el fundamento de algunas de las abstenciones  fue que………. le faltaban antecedentes.

Aahhh ya, sóplame este ojo, se diría popularmente. Digo esto, porque no existió argumento valedero, porque ese mismo argumento debieron utilizarlo  cuando aprobaron en forma unánime la renovación de 582 patentes. No tenían antecedentes y  renovaron esas patentes.

Cuando se trató de cuatro importantes empresarios de la noche maipucina, se pidió votación separada y luego mediante el truco democrático de la abstención lograron que dos patentes siguieran vigentes.

Cuando un vecino del sector Pajaritos le pregunte a uno de estos concejales sobre su votación ,dirán que   no aprobaron la No renovación, ni tampoco la prórroga. Simplemente se abstuvieron.

La dupla   conformada por el concejal, el profesor de religión Pedro Delgadillo de la Nueva Mayoría y por la concejala del PS  Marcela Silva, en las cuatro votaciones se abstuvieron, diciendo que no tienen antecedentes o que no se  los entregaron a tiempo. ¡ Qué frescura ¡  ¿y la labor de ellos?. En una sesión de concejo estuvieron como 40 minutos  discutiendo  la plata que necesitaban para funcionar, la administración ofreció  1 millón  ,quedaron disconformes, después se reunieron y lograron  2 millones para realizar su recargada labor. En la sesión del martes ,discutieron durante 30 minutos ,cuando serían ……sus vacaciones ,considerando que  se reúnen  una vez a la semana , en todo caso algo muy agotador.

Ahora dicen no saber lo que ocurre alrededor  de estos centros nocturnos. Varios hechos han salido en la prensa nacional. Incluso en uno ubicado en el paradero 15 el año 2015 hubo un incendio que estuvo a punto de propagarse hacia todo el vecindario.

La ley orgánica de municipalidades expresa claramente , que el concejo municipal en lo relativo a las patentes de alcoholes debe resguardar  a la comunidad y tiene la facultad de caducar ,renovar y trasladar esas patentes.

Pero en Maipú en esta oportunidad hay concejales  que no están ahí con este tema,se abstienen  y también señalan que los vecinos no han reclamado o no se han comunicado con ellos como lo declaró –muy suelto de cuerpo -el concejal revolucionario Gonzalo Ponce.

Muchos pensaban que la renovación del concejo  municipal había llegado, pero al parecer estos dos, en este tema dejan mucho que desear. No me ABSTENGO  de opinar críticamente sobre esto de “mirar pal”lado”.

Por otra parte concejales responsables y en virtud  del conocimiento del problema y pertenecientes a distintos Partidos Políticos, se pronunciaron por la no renovación de las cuatros patentes  de alcoholes de esos locales nocturnos.

El concejal Alejandro Almendares (RN), el concejal Ariel Ramos (PC), el concejal Horacio Saavedra (UDI), la concejala Karen Garrido (RN) ,el concejal Erto Pantoja (PPD) su votación fue homogénea y fue pro comunidad, pro vecinos.

Las votaciones de los concejales de la DC, Abraham Donoso y Herman Silva , en mi opinión, merece un capítulo aparte, por lo extraño en cuanto a argumentación y que perfectamente puede levantar suspicacias.

Bien lo saben ahora, los vecinos, en el mes de junio tendrán la oportunidad de acudir ante los concejales para hacer presentaciones sobre  eventuales problemas derivados por  la existencia de algún centro nocturno que expenda alcoholes.

Ni que pensar en el COSOC ,porque este es un verdadero grupo de interés que cada seis meses se reúne para discursear, hacer lobby,  tomar café y devorar galletas.

Algunas juntas de vecinos  también lo pueden hacer pero hay que tener cuidado, porque algunos dirigentes van “ñatos” .

Por lo menos ya sabemos, que hay un sano grupo de concejales que en esta materia de las patentes de alcoholes juega por la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com