En Chile aumentan las matrículas para la carrera de Pedagogía.

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24.01.17 aumentaron...

Como todos, más que sabemos: la educación está en constante cuestionamiento, principalmente por cómo la clase política lleva acabo la gloriosa Reforma Educacional que se viene gestando desde el año 2006 con la famosa "Revolución Pingüina". En estricto rigor, los profesores "los menos consultados" en esta materia, en las diversas unidades educativas del país, como lo han señalado en las mass media, -durante 12 años aproximadamente- se pensó en algún momento por la prensa que esta esfera estaba en crisis por los registros de deserción docente, dato que superaba el 40% de los docentes titulados abandonaba su profesión en un plazo de 10 años (1).

No obstante, a pesar de lo mencionado, el Ministerio de Educación publicó que aumentó las postulaciones en pedagogías, tanto en su primer año de implementación del Sistema de Desarrollo Docente con un alcance de 76 mil postulaciones a pedagogías que se registraron en el primer proceso de admisión en que rigen los nuevos requisitos de ingreso a estas carreras, 28 % más que el año anterior (2016) (2).

Y más aún expone que los candidatos a pedagogía cumplieron con los siguientes requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Requisitos que se irán elevando gradualmente en los próximos años.

El director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas, expresa “(…) que hoy tenemos más jóvenes interesados en abrir caminos a través de la educación” y agregó que “pedagogía hoy no es una carrera que se elige por descarte, de hecho, más de 9 mil jóvenes la eligieron como primera opción”.

En síntesis, es probable que el aumento de las matrículas no sea por completo entre el descarte de una carrera profesional con otra, sino por una verdadera vocación del estudiantado. Pero la deserción del profesorado actual es mucho más preocupante que de cuántos jóvenes puedan ingresar a estudiar pedagogía, y de finalizarla, y de internalizarla como un trabajo que consolide su vida laboral. Es por ello, que es urgente manifestar el diálogo entre la clase política y la ciudadanía para determinar la visión educacional que necesita construir Chile.

 

Fuente:

(1) http://www.latercera.com/noticia/el-40- de-los- docentes-nuevos- dejo-de- ejercer-en- una-decada/

(2) http://www.politicanacionaldocente.cl/

 

Por Francisco Díaz

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