Tribunal Ambiental prolongó clausura parcial del Relleno Sanitario Santa Marta.

image_pdfimage_print

 width=

Superintendencia del Medio Ambiente , con fecha 6 de marzo de 2017 solicito al 2º Tribunal del Medio ambiente renovar la clausura temporal parcial del Relleno Sanitario Santiago Poniente ubicado en la comuna de Talagante.
En la presentación , la Superintendencia del Medio Ambiente indica que el titular de la obra ,”a la fecha no ha logrado acreditar la estabilidad de la totalidad del Relleno Sanitario, por lo cual no es posible aún desestimar el daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas”.

La clausura se haría efectiva a todo el Relleno, salvo en la sobrecelda Nº 1 que podrá recibir 920.000 metros cúbicos de resíduos domiciliarios.

Cabe señalar que a partir de enero de 2016 ,primero se ordenó la detención de las faenas y luego en febrero se estableció un proceso sancionatorio que desembocó en la clausura temporal parcial con excepción de la sobrecelda 1 .
Clausuras temporales que sucesivamente fueron renovadas por el 2º Tribunal ambiental cada 30 días.
La última resolución del Tribunal que ratificó la clausura parcial temporal ocurrió el 6 de febrero de 2017.

Ahora, el 6 de marzo de 2017 , la Superintendencia solicitó la renovación de la clausura.

La resolución del Tribunal Ambiental fue dictada por el ministro de Turno señor Juan Escudero y acoge, en lo principal, la argumentación de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Parte de su argumentación señala que…”la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para operar la totalidad del relleno “ … Y que …”en la actualidad existe un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana…”.

Finalmente el Ministro Juan Escudero, indica en su sentencia que “se autoriza la renovación de la medida provisional consistente en la clausura temporal parcial del proyecto Relleno Sanitario Santa Marta.

Imagen: tribunalambiental.cl Visita de Ministros del Tribunal Ambiental al Relleno Santa Marta el 28 de febrero de 2017.

Deja un comentario

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com