Colegio de Profesores cuestiona el nombramiento irregular y ratificación en el cargo del Director de Educación Julio Torres, por parte de la alcaldesa Cathy Barriga.

image_pdfimage_print

COLLAGE VITTORI BARRIGA Y TORRES

Recién asumida la nueva Directiva del colegio comunal de Maipú, presidida por el profesor Mauricio Pavéz ,cambió la orientación gremial oficialista y partidista de los anteriores dirigentes , se ha abocado a tomar una posición por distintos aspectos legales y educacionales que afligen a los docentes de Maipú.

Uno de estos problemas dice relación con el importante cargo de Director de Educación Comunal.
Con la asesoría del departamento jurídico del Colegio de profesores nacional, se elaboró un informe en derecho sobre la situación legal y educacional del profesor que actualmente ejerce el cargo de Director de Educación , Don Julio Torres Peñaloza.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia (2) - copia

El profesor Julio Torres Peñaloza pertenece a la dotación docente del colegio municipal Los Bosquinos con el cargo de Jefe de UTP, el año 2013 participó en el concurso de Director de ese establecimiento y no lo ganó, declarándose desierto el citado concurso.
En diciembre de 2014,el alcalde de la época Christian Vittori directamente mediante una resolución nombró a Torres Peñaloza como Director de Educación con el decidido apoyo y negociación del concejal de esa época Carlos Jara Garrido, actualmente procesado por los delitos de cohecho , y fraude al fisco , el 24 de mayo de 2017 se realizará la audiencia de lectura de condena o salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

El colegio de profesores de la época , no dijo nada, pensando seguramente que ese nombramiento sería transitorio o porque estaba de acuerdo políticamente , puesto que respondía a las directrices del Partido Comunista .
En diciembre de 2015, el alcalde Vittori, volvió a dictar un decreto de nombramiento directo de Julio Torres, para el año 2016. Seguía con el apoyo político, del alcalde, del concejal Carlos Jara e indirectamente del colegio de profesores que guardó un riguroso y complaciente silencio.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia (2)

Se realizaron las elecciones municipales en octubre de 2016 y resultó vencedora la ex bailarina y psicóloga Cathy Barriga en representación de la UDI, aunque técnicamente se presenta como políticamente independiente.
La nueva alcaldesa nombró como gerente de la CODEDUC al ingeniero José Miguel Espinoza y en una reunión de presentación con los directores de los 26 establecimientos educacionales municipalizados de Maipú, comunicó oficialmente que ratificaba el nombramiento de Julio Torres por un año más ,como Director de Educación y actuaba en nombre de la presidenta del Directorio de la CODEDUC la alcaldesa Cathy Barriga.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia - copia

Hizo uso de la palabra Julio Torres, con voz clara y enérgica exhortó a los Directores a ejercer el liderazgo educacional en el seno de sus comunidades, agregando que él era un profesional de larga trayectoria que no tenía nada que ver con la política partidista y que en los distintos concursos de Directores que dirigió dio las más amplias garantías a los numerosos postulantes.

Precisamente , a raíz de este nombramiento , surgieron las preguntas y dudas sobre esta situación que llegaron hasta la nueva directiva del colegio de profesores presidida por Mauricio Pavéz.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia - copia

Esta Directiva ,tomó la decisión de no guardar un silencio cómplice como lo hizo la anterior .
Solicitó un informe en Derecho al equipo jurídico que concluyó que ese nombramiento sería ilegal, pues claramente vulnera lo dispuesto en la ley nº 19.070 texto refundido, las leyes que la complementan y modifican.
“Específicamente en el artículo 34D “ Los Jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, sea cual fuere su denominación, serán nombrados mediante un concurso público.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia - copia

Dichos funcionarios serán nombrados por el sostenedor entre cualquiera de quienes integren la nómina propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública mediante un procedimiento análogo al establecido para el nombramiento de Altos Directivos Públicos de segundo nivel jerárquico. La administración de este proceso corresponderá y será de cargo del Consejo de Alta Dirección Pública……..”
Se determinó que este funcionario ha dirigido los distintos concursos de directores realizados en los años 2015 y 2016 en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú y sólo teniendo la calidad jurídica de Jefe de UTP, con un detalle ,quizás, anecdótico el colegio al cual pertenece, los Bosquinos , en estos casi tres años de ejercicio del cargo , no se ha convocado a concurso de su Director.

En otro sentido, la misma ley estable en su artículo 34 F que el Director de Educación nombrado mediante concurso público deberá presentar un convenio de desempeño con el sostenedor.
Sobre la base de ese convenio de desempeño, el Director de Educación deberá presentar ante el Sostenedor y el Concejo Municipal, las metas cumplidas de ese plan de trabajo.

Al parecer, nada de esto ha ocurrido en estos dos últimos dos años. Por tal razón se pedirían los convenios de desempeño y las metas cumplidas ,que señala la ley.

TITULARES JULIO TORRES - copia - copia

Por otra parte , el mismo artículo 34F dispone que en el caso de vacancia del cargo, en un plazo máximo de seis meses el Sostenedor deberá llamar a concurso público, situación que evidentemente no ha ocurrido.

El colegio de profesores, el martes 18 de abril, presentó ante los organismos educacionales correspondientes un recurso de aclaración y queja sobre esta anormalidad jurídica, según su criterio.

TITULARES JULIO TORRES - copia

Personeros ligados a la entidad gremial a nivel nacional se han preguntado sobre el rol asumido por el actual concejal de Maipú del Partido Comunista Ariel Ramos , encargado de la comisión de educación del H. Concejo Municipal .
¿Participó en la ratificación del nombramiento anómalo del señor Julio Torres Peñaloza por tercer año consecutivo como Director comunal de educación de Maipú, que hizo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

TITULARES JULIO TORRES

El nombramiento de Julio Torres que realizó el ex alcalde Vittori actualmente procesado y el nombramiento de hecho que hizo la actual alcaldesa Barriga no respetaría lo dispuesto en la ley nº 19.070 texto refundido, las leyes que la complementan y modifican.
Julio Torres Peñaloza, en la actualidad ejerce el cargo y el rol de Director de Educación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC),impartiendo directrices generales y específicas.

Una de las cuales – entre muchas – está referida a los modelos de planificación que deberán utilizar los establecimientos educacionales municipalizados de Maipú
Asimismo fuentes cercanas a la entidad gremial han planteado que esta situación pudiera contribuir en parte a configurar el concepto de “notable abandono de deberes” que considera la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com