El fracaso del Censo presencial : ¡ a llenar datos en la Internet ¡

image_pdfimage_print

El fracaso del Censo presencial y a llenar datos en la Internet DOS

Como todos saben, se dijo por más de un año por las autoridades políticas que este Censo 2017 sería exitoso. ¿Y qué sucedió? El Censo fue un rotundo fracaso.

Del 19 de abril a la fecha presente, aún faltan datos de chilenos por complementar y el gobierno hace un llamado urgente a través de la página web: http://www.censo2017.cl/ para responder en línea, plazo que finalizó el reciente domingo 23 de abril a las 22:30 horas. ¡Y siguen chilenos por completar datos!

La pregunta es: ¿Si Chile cuenta con una amplia apertura de Internet, no es más factible que cada chileno responda con su RUT la información requerida, y de no tener políticos golpeando nuestras puertas (realizando propaganda política de ejemplaridad cívica)?

Una docena de políticos expresaron: ¡censamos “voluntariamente”! (mientras caminaban con su agua mineral sin gas) el día 19. Sin embargo, ¿Ellos no son empleados públicos que tenían por obligación dar cobertura a dicha acción ciudadana como cualquier trabajador(a) de la institucionalidad estatal? ¿Qué extraño argumento para ser expuesto en televisión o radioemisora?

EN MAIPÚ HUBO 1.358 CENSITAS AUSENTES

Y otros tantos aspectos negativos que colmaron el día feriado irrenunciable. Hasta la fecha no tenemos certeza si el Censo es voluntario o pagado, ¿Por qué se bajaron los inscritos voluntarios al último momento -en Maipú hubo una ausencia de 1.358 censista-?; y de las interrogantes del formulario:

¿Por qué no se preguntó por el número de personas que tienen capacidades diferentes; de la pertinencia de los pueblos originarios; de las religiones; de la educación gratuita…?

Como nos dice Bombo Fica: ¡Sospechosa…!

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark mencionó: “(…) para aquellas personas que estuvieron en sus viviendas, pero que no llegaron censistas, se les visitará, ya que el proceso continúa un par de semanas más por lo que se ira nuevamente a las viviendas”. Y posteriormente dijo: “(…) la extensión del proceso dependerá de la comuna en particular, ya que también se debe tener en cuenta la disponibilidad de los funcionarios municipales y del personal de INE”.

¿Esto sucede en países desarrollados como los “Jaguares de Latinoamérica” que somos o los “Suizos de la Región Hispanoamericana”?

En síntesis, son tantas las interrogantes y fatigas que tiene el pueblo de Chile con respecto a este tema, que todos esperamos los resultados en el mes de diciembre.

¿Cuál era realmente el objetivo de este Censo?

francisco-diaz-cespedes
Acerca del autor

Francisco Díaz es profesor y Magister (c) en Educación. USACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com