Los diputados Joaquín Lavín y Pepe Auth : aportes reservados y la transparencia

lavin y auth

Llegan las elecciones parlamentarias y en el nuevo distrito 8 que incluye Maipú, Joaquín Lavín León Y Pepe Auth los actuales diputados irían a la reelección , tienen la calidad de incumbentes ,palabrita que proviene del inglés ( incumbent) y que en español señala a una persona a cargo de una determinada posición.

Joaquín Lavín y Pepe Auth están cargo de la representación de miles de ciudadanos ,son los diputados que nos representan.
Como ciudadanos tenemos el derecho a examinar su acción pública como legisladores y representantes de los ciudadanos, más allá de sus cualidades personales ,que por lo demás son sobresalientes.

Joaquín Lavín León ingeniero, empresario ,eximio bailarín ,especialmente de cumbia, con una alta votación que lo ungió diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central el año 2014, en representación de la UDI.

Pepe Auth sociólogo, ex embajador en Suecia, experto electoral, reelecto como diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central en representación del PPD, ahora en calidad de independiente aspira a un tercer período.
Estos dos diputados , en la elección de 2017 tendrán varios y numerosos desafiantes a sus deliciosos y sacrificados cargos, claro que también , en los últimos años ,desprestigiadas funciones.

Las encuestas de opinión pública así lo señalan no como algo puntual, sino que como una tendencia.
Sin embargo, más allá de estas dotes personales, existen críticas y cuestionamientos sobre algunos aspectos de su desempeño parlamentario.
¿Cómo se financiaron?
¿Cómo votaron?
¿ Cuántos y cuales proyectos de Ley presentaron?
¿ Cómo fue su asistencia?
¿ Cómo se asesoraron y cuánto costó al erario nacional las asesorías que recibieron?

FINANCIAMIENTO RESERVADO

Ambos diputados recibieron cuantiosos aportes reservados para financiar su campaña
El diputado Pepe Auth recibió $ 35.000.000 de aporte reservado para su campaña. Este aporte , es legal, pero desde que se iniciaron las investigaciones por el denominado “financiamiento irregular” de la política , un manto de dudas surgió sobre todos los aportes reservados.

El propio Diputado Pepe Auth respondió que “no sabía” el origen de esos aportes reservados.

A su vez el diputado Joaquín Lavín León , recibió $ 94.000.000 de aporte reservado para su campaña como diputado. Probablemente nunca se va a saber el origen preciso de estos aportes.


LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

La ONG internacional Finance Uncovered inició una campaña internacional en pro de la transparencia tributaria ,campaña en la cual se ha incorporado la publicación de la declaración de impuestos de políticos que distintos países.
En el caso de Chile, se solicitó a los 120 diputados incluirse en este programa de trasnparencia tributaria.
De los 120 diputados chilenos de distintos Partidos Políticos , sólo 11 accedieron a publicar su Declaración de Impuestos.
Estos fueron Sergio Aguiló Melo (IC), Jaime Bellolio (UDI), Pedro Browne Urrejola (Amplitud) ,Karol Cariola Oliva (PC), Vlado Mirosevic Verdugo (PL), Daniel Núñez Arancibia (PC), Jaime Pilowsky Greene (PDC), Alejandra Sepúlveda (Independiente), Camila Vallejo Dowling (PC).

La campaña iniciada por esta ONG lleva poco tiempo, pero se espera que los propios ciudadanos escriban e incentiven a sus diputados para que publiquen su declaración tributaria.

Nuestros diputados Pepe Auth y Joaquín Lavín , no han publicado su Declaración de Impuestos en la ONG internacional que promueve la transparencia de las autoridades. En el caso del diputado Joaquín Lavín, señaló a CiperChile, que lo haría en conjunto con todos los diputados de la UDI.

Continuará

Imagen : www.lavozdemaipu.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: