Seis concejales de Maipú dijeron basta a las faltas de respeto y la escasa veracidad de la alcaldesa Cathy Barriga

image_pdfimage_print

collage de concejales nueva mayoria y ecologista

Es ampliamente conocido y divulgado el lamentable y criticable episodio vivido este martes 9 de mayo en el la sesión del Concejo Municipal de Maipú, según el cual , la Presidenta del Concejo Municipal, retó y censuró la intervención de la concejala del Partido Socialista Marcela Silva Nieto.

La alcaldesa dijo que no iba a aceptar faltas de respeto por parte de la concejala , cortó los micrófonos en varias oportunidades para no escuchar la intervención. Defendió intensamente su trayectoria de 20 años en la televisión.

Por suerte no acudió al manoseado argumento que la atacan por ser mujer.

¡ Mal….. mal….¡ la alcaldesa Barriga.
Algo le pasa, no está cómoda, se le nota en su cara, unas sombras en sus ojos delatan algo. (puede que sea un mal maquillaje, en fin sólo los expertos lo saben).

Solo se le ve feliz cuando baila y canta , especialmente frente a las cámaras, cualquiera que ellas sean y hay dos elementos que realmente la alteran cuando se utilizan como argumento, la “tele y el baile”.

La concejala Marcela Silva utilizó el argumento de la “tele” y ardió troya.

Se enojó, mejor dicho se alteró . Quizás todavía la señora Barriga aún no comprende que dirige una institución republicana y democrática y hay que escuchar , unir voluntades, no es un reality ,no es una actuación.

Otra explicación podría relacionarse con el hecho que la señora alcaldesa mostró la dura y verdadera cara de la UDI: ,Pinochetistas y dictatorial.

También , tiene una fijación con la administración anterior ,con Vittori tal vez .Este concejo municipal en un 50 % es nuevo y no tiene nada que ver con el alcalde anterior que fue castigado por la ciudadanía de Maipú y también será castigado por los tribunales de justicia.

Los concejales de la Nueva Mayoría, de la DC y uno del Frente Amplio, son mayoría absoluta en el concejo municipal, han tenido harta paciencia y también pasividad ante la acción de la alcaldesa.

La señora ha hecho y dicho lo que se le da la gana, pero parece que se cansaron y partieron emitiendo una dura declaración pública que anuncia otras acciones en el futuro.

Barriga , probablemente no sabe o no tiene conciencia que la principal misión de todo concejo municipal es fiscalizar los actos del alcalde.

Un alcalde , cualquiera que sea, hombre o mujer, con mayoría o sin mayoría, debe atenerse y respetar lo dispuesto en la ley y no hacer lo que se le antoja de acuerdo a cómo amaneció o qué problema emocional o de otro tipo tiene.

ESTA ES LA DECLARACIÓN PÚBLICA DE SEIS CONCEJALES DE MAIPÚ, RELATIVA A LA CONDUCTA PÚBLICA DE LA EX BAILARINA Y ACTUAL ALCALDESA DE LA COMUNA DE MAIPÚ.

Ante lo sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del día de hoy, martes 9 de mayo de 2017, los Concejales y Concejala abajo firmantes declaramos que:

1. Los reiterados actos de censura por parte la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra hacia los Concejales no pueden ser tolerados, menos aún en el marco en que se desarrollan, que es la base de nuestra democracia republicana y donde deben convivir las distintas visiones de País y Comuna, hechos nunca antes vistos en los últimos 26 años de Administración Municipal desde el retorno a la democracia.

2. Dejar en claro que cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse, más aun siendo temas referidos a la tabla propuestos por la Alcaldesa, además porque no es parte de las facultades de la Presidenta del Concejo.

3. Los Concejales son elegidos democráticamente y representan la voz de los ciudadanos y ciudadanas en cada Concejo, por tanto estos actos de censura constituyen un agravio no solo al cuerpo de Concejales(as), sino también a la comunidad de Maipú.

4. Dejar en claro que la Concejala Marcela Silva en la última intervención hace uso de su derecho a opinión, rebatiendo lo expresado por la Alcaldesa, pues ella indica que para ser justa atiende a los vecinos, Concejales y a los funcionarios, hechos que no se condicen con la realidad, pues como Concejales(a) hemos recibido quejas constantes de vecinos, funcionarios, gremios, feriantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros de que no son escuchados, no son atendidos, no son invitados a las actividades municipales por parte de la Alcaldesa y su Administración.

5. Los abajo firmantes no compartimos los reiterados actos de censura de la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, además de coincidir con lo planteado por la Concejala Silva y no estaremos disponibles para seguir aceptando la intransigencia, falta de respeto y por sobre todo las faltas a la verdad de parte de la máxima autoridad comunal.

6. Por último manifestar que nuestro compromiso sigue intacto con nuestros vecinos, dirigentes y funcionarios municipales, un Gobierno comunal se hace con la participación activa de todas y todos.
Pedro Delgadillo Castillo (Independiente por el MAS)
Ariel Ramos Stocker (PC)
Erto Pantoja Gutiérrez (Independiente por el PPD)
Marcela Silva Nieto (PS)
Abraham Donoso Morales (DC)
Gonzalo Ponce Bórquez (PEV)

One Response to Seis concejales de Maipú dijeron basta a las faltas de respeto y la escasa veracidad de la alcaldesa Cathy Barriga

  1. PPM dice:

    1.- Aquí están las consecuencias de lo hecho por la DC y por Freddy Campusano.
    2.- Definitivamente, esta señora está sólo preparada la farándula. Desgraciadamente, no le da para más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>