La frágil votación del Frente Amplio en el Distrito 8

image_pdfimage_print

frente-amplio 1

EL FRENTE AMPLIO EN EL DISTRITO 8 DOS

Grandes expectativas politico electorales existían entre muchos observadores sobre el caudal de votos que obtendría el Frente Amplio en el distrito 8 de la región metropolitana conformado por ocho grandes comunas que entre todas tienen un universo electoral de poco más de 900.000 inscritos ( claro que en términos reales votarían como máximo entre 450 y 500 mil ciudadanos)

Este distrito en noviembre eligirá 8 diputados. Algunos expertos electorales han señalado que Chile Vamos obtendría unos 4 diputados y que la Nueva Mayoría obtendría 3 diputados y disputaria el cuarto cupo con el Frente Amplio.

Llama la atención que en el distrito 8 no hubo elecciones primarias para designar a los candidatos a diputados, ya se hizo la repartija,las cupulas partidarias designando a cada uno de la orgánica, como diriía alguien ” nada nuevo bajo el sol”.

Examinando los militantes del Frente Amplio en las ocho comunas del distrito durante el año 2016, estos corresponde a 22.934 personas.
Ahora , la votación obtenida en las elecciones primarias del 2 de julio aumentó sólo en 5000 votantes en términos absolutos , alcanzado los 27.908 votantes .

Con esta votación y asumiendo un cierto crecimiento producto de una campaña electoral existiría una cierta fragilidad en la obtención de un cupo parlamentario, si se diera esta hipótesis, cabe preguntarse si Chile Vamos logra 5 diputados o la Nueva Mayoría con pacto que incluya a la DC , obtenga el cuarto diputado.

Además existe otra complejidad en el lado interno del Frente Amplio. La candidatura de Beatríz Sánchez, hasta el momento ha expresado generalidades, “nos tienen miedo” “Esta es una candidatura feminista” ” ,”vamos al problema de fondo” , “haremos nuestro programa con la gente”, es decir el programa estaría en construcción en un futuro cercano.

Ha sido criticada por compañeros de ruta en el sentido que busca un voto blando y oportuno.

A su vez Alberto Mayol y sus adherentes tienen una clara configuración ideológica y con un programa. No lo van a decir públicamente , hay diferencias y tensiones entre Jackson, Boric, Crispi con Mayol. Hubo problemas con los debates, Sánchez rechazó los debates en TV, también a Mayol quisieron bajarlo.

Pero estas tensiones no aparecerán a la luz pública en este período por el principio de la responsabilidad y la unidad política.

Toda esta complejidad electoral tiene una clara solución: un programa y trabajo de base constante.