El enigma de Food Trucks y el Director de DIDECO en Maipú, Eugenio Aguiló

image_pdfimage_print

eugenio aguilo

Una de las actividades estrellas de la actual alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga , es el denominado Food Trucks , una verdadera feria de entretenimiento y venta de comida rápida .

Los vecinos disfrutan de una agradable tarde o día junto a su familia. La actividad municipal recorre distintos sectores de la comuna , casi siempre con el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, aunque no es requisito previo, ya que la actividad depende – al parecer – de la planificación sectorial y social del municipio.

La actividad en sí, de todos modos es beneficiosa para los vecinos que asisten al evento y también para los pequeños y microempresarios que conforman un verdadero elenco de la diversión familiar y la comida

A julio de este año , si no me equivoco, serían unos cinco o seis eventos Food Trucks realizados . En varias notas publicadas por www.radioeme.cl se difundieron algunos de estos eventos y en diversos perfiles Facebook , entre ellos, el de la Municipalidad de Maipú , se publicita la actividad Food Tracks.

Descritas las características del Food Trucks en Maipú, surgen , algunas incógnitas sobre esta actividad y que dicen relación con el rol que desempeña en esta actividad Eugenio Aguiló Amstrong el joven abogado de Renovación Nacional , concejal por Macul quien superó el obstáculo electoral de cambiarse el apellido de su padre (González) por el de su abuelo (Aguiló).

Asimismo Eugenio Aguiló Amstrong también ha ejercido el Lobby en el municipio de Puchuncaví, específicamente en febrero de 2016, pero aquí viene la sorpresa, la entrevista con el alcalde era para promocionar la organización de un Food Trucks.

Transparencia del Municipio de PuchuncaVí señala lo siguiente :
Fecha audiencia: 22-02-2016 materia – observaciones: “Otorgamiento de autorización provisoria para evento en el balneario de Maitencillo”
Nombre: Hugo Moisés Rojas Julio cargo: alcalde
Datos lobbista ó gestor de interés nombre: Eugenio Aguiló Armstrong calidad: gestor de interés nacionalidad: chile organismo público que informa: municipalidad de Puchuncaví persona o entidad a la que representa: Food Trucks Lovers

Sobre la base de esta información , registramos que Food Trucks ha recorrido diversas comunas de Santiago , quizás con los mismos emprendedores microempresarios con sus toldos y mismo carritos, en las comunas de la Reina y Peñalolén . Este año 2017, Food Trucks llegó en gloria y majestad a Maipú, siendo Eugenio Aguiló Director de Desarrollo Comunitario .

¿Coincidencia o no?.

El tema – al menos – es llamativo, debo reconocerlo, para mí esto es un enigma. Puesto que , revisando el ítem de gestión documental de transparencia municipal, no aparece registrado contrato entre el municipio de Maipú y la empresa o el factor de comercio denominado Food Trucks, a menos que fuera registrado a nombre de algún socio , delegado o amigo como podría ser el señor Justiniano.

Ahora, el abogado y actual Director de DIDECO Eugenio Aguiló Amstrong en calidad de representante gestionó la marca en el registro de propiedad industrial.

El Estado Diario de la Subdirección de marcas en agosto de 2016 acogió a trámite la solicitud 1215258 ….”Eugenio Aguiló Armstrong Mixta Lovers Food Trucks Lovers Corrigiendo de oficio denominación de marca a “Lovers Food Trucks Lovers” en conformidad a etiquetas acompañadas”
.
Con estos antecedentes , cabría concluir que Eugenio Aguiló Amstrong Director de DIDECO sería representante y titular de la marca Food Trucks y coincidentemente podría haber transferido la marca inscrita a su nombre, al Municipio de Maipú y específicamente a DIDECO que ,precisamente , dirige.

Y, si no fuera así, el Municipio podría entrar en un potencial conflicto de registro y utilizaciónde marca.
¡ He ahí el enigma ¡ de Food Truks en Maipú.

food trucks 44

food 11

Como diría Ossandon. Tiene cola de caballo, cabeza de caballo ,patas de caballo , pero no es un caballo.

Ahora, no es un enigma, que una concejala en uso de sus atribuciones, consultó por el pago de derechos municipales de los microempresarios y emprendedores que emiten boletas en los puestos de Food Trucks, ya que realizarían actividades lucrativas, como se registra en la boleta de consumo aportada por uno de los usuarios que pasaron una tarde entretenida en uno de los locales.

La concejala en cuestión recibió la respuesta de parte de la autoridad municipal, pero no la ha dado a conocer públicamente.

¿Por qué?. Un gran misterio.

Usted sabe,estimado lector, que muchas veces en política en todos los niveles y más en un municipio poderosos y rico impera ese sagrado y sublime principio que en lenguaje del campo se expresa de la siguiente manera : “Esa chichita se arregla”

Imagen : @eugeniomacul