CONADECUS recibirá 2.250 millones por mediación en la demanda por la colusión del papel confort

image_pdfimage_print

hernan calderon 11

La Corporación Nacional de Defensa del Consumidor CONADECUS presidida por el dirigente maipucino Hernán Calderón recibirá 2.250 millones por concepto de gastos que significó el proceso de mediación y todas acciones judiciales que se realizaron.

La suma total sería de 2.700 millones distribuidas entre CONADECUS ( 2.250 millones )y ODECU (450 millones) .
Estas dos organizaciones de defensa de los consumidores integraron el proceso de mediación dirigido por el SERNAC , del cual formaron parte la empresa CMPC del grupo empresarial Matte y en el cual CONADECUS y ODECU representaron a los consumidores e implicó que la empresa depositara 150 millones de dólares en el Banco Estado para indemnizar a los consumidores por el daño ocasionado por la colusión del papel confort, indemnización que corresponde a $ 7.000 por persona mayor de 18 años que tenga cuenta RUT.

Indemnización que no ha llegado a los consumidores puesto que dos organizaciones de consumidores , una conformada por consumidores mapuches y la ASOCHI (Asociación de consumidores de Chile) impugnaron judicialmente este acuerdo con el argumento que CONADECUS mediante el acuerdo con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC),aceptó 150 millones dólares ,mientras que las ganancias obtenidas por la compañía fue de 500 millones de dólares.

Mientras no se resuelva este recurso judicial los consumidores deberán seguir esperando las 7 “lukas”.
El acuerdo resultado de la mediación del SERNAC, fue extrajudicial y posteriormente fue ratificado por el 10º Juzgado Civil de Santiago.
Los 2.700 millones es el compromiso de CMPC con las organizaciones de defensa de los consumidores que participaron en su representación .

Según refiere www.eldesconcierto.cl ,académicos de la Universidad Diego Portales han planteado públicamente que “sería interesante conocer exactamente cuáles fueron ‘los costos del proceso de mediación colectiva’ que justifican el pago de esa elevada suma“.

Y sobre el mismo tema ,el Director del SERNAC indicó que ellos deben ser claros y transparentes, reconociendo el acuerdo y el compromiso de este millonario pago a las organizaciones de consumidores.

Normalmente, Hernán Calderón , Presidente de CONADECUS, participa de algunas tertulias nocturnas sobre distintos aspectos de la vida política nacional , comunal y también sobre su experticia, la defensa de los consumidores.

Al respecto ,en su oportunidad le consultamos sobre la demanda que ganó CONADECUS en defensa de los ahorrantes del Banco Estado por el cobro de comisiones declaradas ilegales y que le significó al Banco pagar 150 millones de dólares de indemnización. ¿ Cuántos recursos llegaban a CONADECUS de esa cantidad?.

Declaró escuetamente que sólo los abogados recibían las costas del juicio.

Años ha, la página de CONADECUS informaba de los socios que la integraban, en la cual aparecían varios maipucinos. Ahora no existe nada de eso.
Incluso , directamente le resalté que había un socio funcionario municipal que era prestamista informal, entiendo que tal situación fue subsanada.

Hoy en día la página institucional informa que fue realizada una asamblea de socios que eligió una nueva Directiva, pero no hay más información, quizás no logré encontrarla por una torpeza digital.

Si CONADECUS es la organización líder en la defensa de los consumidores y exige información y más información, su pagina debería ejemplo de su propia información y según la consulta hecha este 27 de julio, su información organizacional es famélica.

Este millonario aporte de CMPC a CONADECUS significará el fortalecimiento de la organización y de la educación al consumidor.

En fin, creo que en los próximos días, CONADECUS informará y precisará aspectos de esta millonaria arista del convenio extrajudicial por la colusión del papel confort y también seguiremos esperando las 7 lukitas

Imagen : www.conadecus.cl