Los intrincados pactos políticos en la elección de CORES

PACTOS ELECTORALES CORES
Estas elecciones presidenciales y parlamentarias 2017, tienen un pariente pobre ,pero que tiene gran importancia para la vida cotidiana de los ciudadanos, esto es la elección de Consejeros Regionales (CORES).

Después de la elección presidencial, la atención la acaparan los candidatos a senadores y diputados.
Es decir la “alta política” y que con justa razón está altamente desprestigiada por ciento de razones. Turismo electoral, financiamiento irregular, inasistencia a las sesiones, viajes , no concurrencia a las semanas distritales, aparecer al final del período para la foto y las ceremonias oficiales. Acciones en particular y de beneficio directo para los vecinos, son escasos.

A su vez los CORES , tiene que ver con los proyectos que van en beneficio directo de los vecinos. Proyectos deportivos, culturales de infraestructura. Sin ir más lejos la construcción de la Línea 5 del Metro que permitió su llegada a Maipú fue gracía a un aporte de inversión suplementaria del Consejo Regional Metropolitano.
Dicho esto, la Región Metropolitana elige un cionsejo de 34 miembros y la región de divide en diversas circunscripciones que agrupan a distintas comunas denominadas Santiago 1, 2 3 etc.

En el caso de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, corresponde a Santiago 3.
SERVEL publicó las distintas listas inscritas que incluyen los respectivos pactos y subpactos.
Una primera mirada indica que, la Nueva Mayoría va separada en dos pactos.

El Frente Amplio también dividido en dos pactos
Chile Vamos también dividido en dos pactos.

En el caso de Santiago 3 se eligen tres CORES . Actualmente corresponden a Leonardo Grijalba (DC), Roberto Sepúlveda ( RN) y Luciano Pavéz (PPD).

A %d blogueros les gusta esto: