Crónica 1: Agustín Llona Albizú, primer alcalde de Maipú


Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Llona que llegó a Chile, y a Maipú específicamente, fue Agustín Llona Belauztegui, proveniente de España en 1822. Desde España primero arribó al Virreinato del Perú en pleno proceso de la revolución de la Independencia, de ahí que se señala que el primer alcalde de Maipú tuvo un origen familiar realista.

Llegó a América a trabajar en comercio junto a la también familia española Albizú Reynald. La familia Albizú Reynald desde el Perú llegó a Chile para administrar la hacienda El Bajo, en el sector de Casas Viejas (actual sector de Américo Vespucio), cuyo dueño era Diego Antonio Barros.

Agustín Llona Belauztegui se casó con la hija de su empleador, Josefina Albizú; cuando murió el propietario de la Hacienda El Bajo, mediante remate adquirió esta propiedad a mediados del siglo XIX.

Comenzaba así una verdadera dinastía latifundista que empaparía la historia inicial de la comuna agraria de Maipú, dirigida por una élite ligada a la gran propiedad rural.

El matrimonio Llona-Albizú fue adquiriendo otras propiedades de lo que ahora se llama Maipú: el fundo Maipú (Maipú central), el Fundo el Encañado, el Fundo Rinconada, el Fundo Loma Blanca y el Fundo el Rosal.

El matrimonio tuvo 11 hijos, siendo el mayor Agustín Llona Albizú, y se destacan otros hermanos que tuvieron resonancia posterior, como Carolina Llona Albizú, Emiliano Llona Albizú y Laura Llona Albizú, madre de Inés Riesco Llona, primera alcaldesa de Maipú.

Agustín Llona Albizú junto a unos de sus hijos *

Agustín Llona Albizú junto a unos de sus hijos *

 

 

 

 

Posteriormente, Agustín Llona Belauztegui adquirió nuevos campos, tales como el Fundo Maipú (casco histórico de la comuna), Fundo Encañado, Fundo La Rinconada, Fundo Loma Blanca y el Fundo El Rosal. Todos estos terrenos pasaron a conformar lo que hoy en día es gran parte de Maipú, Cerrillos y Pudahuel.

Después de la guerra civil de 1891 se impuso la tendencia liberal, dictándose la ley de la comuna autónoma que significó la creación de 195 municipalidades, con fecha 22 de diciembre de 1891. Entre estas comunas se encontraba el Municipio de Maipú, y Agustín Llona Albizú fue electo como primer alcalde, hecho ocurrido en 1894.

La estructura política administrativa del municipio de Maipú entre 1891 y 1925 implicó que la Municipalidad tenía tres alcaldes y seis regidores, producto de la dictación de la ley de la Comuna autónoma, que establecía un cuerpo colegiado de alcaldes y regidores. Esta ley consagró la existencia de un cuerpo colegiado de 9 autoridades municipales, 6 de las cuales eran regidores, tres eran alcaldes, pero quien tenía las funciones más importantes era el Primer Alcalde.

Las sesiones del municipio, que ordinariamente eran dos veces al mes, debían ser presididas por el Intendente o gobernador respectivo, pero sin derecho a voto. En el caso del Municipio de Maipú, era el Intendente de Santiago.

El municipio de Maipú se crea mediante decreto con fecha 22 de Diciembre de 1891, pero la elección de autoridades se pospuso para el 4 de marzo de 1894; la primera sesión de la municipalidad se realizó el 14 de mayo de 1894. Algunos documentos –incluso oficiales de la comuna- señalan a Agustín Llona como el alcalde desde 1891, hecho que no es certero, pues recién las autoridades fueron electas en marzo por la Asamblea de Electores y asumieron el cargo en mayo de 1894. En las elecciones del 4 de marzo de 1894 fueron electas las primeras nueve mayorías. Esas nueve mayorías eligieron tres alcaldes y seis regidores a saber:

 

Alcaldes:
Agustín Llona Albizú con 171 votos, Primer Alcalde
José Luis Vial Carvallo con 168 votos, Segundo Alcalde
Luís Infante Cerda con 153 votos, Tercer Alcalde

Regidores :
Ismael Carrasco : 184 votos
Andrés Riveros: 184 votos
José Domingo Soto: 170 votos
Pedro Amengual : 145 votos
Ismael Rodríguez: 144 votos
Gumercindo Zamorano : 133 votos.

 

La primera sesión ordinaria del Municipio de Maipú se celebró el 14 de mayo de 1894. Comenzaba así la historia de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

 

Fuentes : “Ensayos sobre la historia de Maipú”. Camilo Montalbán A. et als. Maipú. 1996.

*Imagen disponible en http:www.descendientesllona.blogspot.cl