Crónica 3: Tristán Valdés, el alcalde de la gente.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

“¿Quién no lo conoce? No es tradicional su carácter resuelto, su actitud decidida, su franqueza a toda prueba, su entusiasmo permanente para todo lo que signifique animación, vida, alegría, progreso local.”. Con esas palabras, el periódico “El Despertar de Maipú” del día 12 de febrero de 1928 realizaba una laudatoria reseña sobre el nuevo alcalde de Maipú, Tristán Valdés. Hombre de estirpe aristocrática, se destacó en el día a día por su personalidad sencilla y su trato afable hasta para con el vecino más humilde. Ese mismo sello se extendió a su administración como autoridad, dando cabida a las inquietudes y aspiraciones de la comunidad.

 

Trsitán Valdés, alcalde de Maipú.

Trsitán Valdés, alcalde de Maipú.

 

Entre los años 1928 y 1931, le correspondió encabezar el municipio de Maipú al connotado vecino Tristán Valdés Varas. Junto a él, componían la Junta Municipal, entre otros, el vocal José Tomás Castro, mientras que Alberto Silva las oficiaba de secretario. Dueño de extensos campos y avecindado en la comuna desde comienzos del 1900, una de las mayores preocupaciones durante su gestión estuvo relacionada con las condiciones de la vida agrícola, por lo cual uno de sus decretos más recordados se relaciona con las aguas de regadío.

En febrero de 1928, Tristán Valdés estableció un reglamento en donde estipulaba claramente el correcto uso de estas aguas. Se debían utilizar estrictamente para el riego de plantaciones, prohibiendo su uso para la limpieza de calles y cunetas. A modo de aprovechar eficazmente los recursos hídricos, el decreto imponía la construcción de acequias y su respectiva mantención, debiendo ser estas limpiadas por lo menos una vez al mes. Por lo mismo, estaba estrictamente prohibido arrojar basuras u otros desperdicios a las acequias de regado o a los desagües de la comuna.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”.

4 Responses to Crónica 3: Tristán Valdés, el alcalde de la gente.

  1. salvador santana dice:

    Gran proyecto, gran crónica!!!

  2. silvia aguilera dice:

    Siempre paso por la calle Tristán Valdes y hasta ahora no sabía que el había sido alcalde de Maipu. Gracias por la crónica.

  3. angélica gonzález dice:

    Gracias radioeme por la informacion sobre tristan valdes

  4. carlos muñoz dice:

    Trsitán Valdés, gran alcalde de Maipú.

Deja un comentario