Crónica 4: Inés Riesco Llona, regidora y primera alcaldesa de Maipú.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

Durante su primer periodo edilicio, entre 1935 y 1946, José Luis Infante se ausentó tan solo dos veces del país. En tales casos, y en virtud de lo dispuesto por la ley, debía designarse una autoridad subrogante que llevase a cabo la gestión municipal. En una de aquellas ausencias, puntualmente un viaje a Estados Unidos, el cargo de alcalde subrogante recayó en la persona de Inés Riesco Llona, transformándose así en la primera mujer en ocupar, aunque de manera temporal, el sillón alcaldicio.

 

Hija de Rafael Riesco Errázuriz y de Laura Llona Alvizú (hermana del primer alcalde de Maipú, Agustín Llona), Inés Riesco jugó un papel importante en el desarrollo material y social de la comuna. Hacia el año 1938, tal como lo consigna Raúl Téllez en su imprescindible obra “Historia de Maipú”, fue la impulsora para la plantación de árboles en la avenida Pajaritos, sector más bien desolado, realizando así un cambio radical en el paisaje urbano comunal. Fundamental también fue su participación en el proceso de pavimentación de la avenida Pajaritos, puntualmente el tramo comprendido entre Las Rejas y el Zanjón de la Aguada, es decir, el sector de acceso a la comuna viniendo desde la Alameda Bernardo O´Higgins, iniciativa que redujo notablemente los tiempos de traslado en la locomoción particular y pública, además de facilitar la conectividad con el centro de la capital.

 

Inés Riesco Llona fue elegida regidora de Maipú para dos periodos consecutivos: 1941-1944, y 1944-1947. Como autoridad municipal, le imprimió a su gestión un sello eminentemente social, atendiendo las necesidades de la población más vulnerable. Demostración de esto fueron las mejoras que implementó en el servicio social de la comuna, aumentando el horario de atención médica, la cual antes de su mediación solo se realizaba en las tardes. Asimismo, diseñó un reglamento y plan de asistencia social, creando la primera oficina municipal de esta índole. Designada como encargada del servicio social y sanitario, logró que el municipio le cediera una de las dependencias de la botica municipal, en donde pudo dar cobertura a un número importante de habitantes, con especial énfasis en los indigentes. Paralelo a su cargo como autoridad local, se desempeñó como consejera directora de la Cruz Roja de Maipú.

 

A modo de honrar su entrega y su memoria, actualmente en la Avenida Pajaritos 3520 se encuentra el hogar de niñas Inés Riesco Llona, a cargo de la congregación del Instituto Hijas de María Auxiliadora. Ubicada en las dependencias de la antigua Casona Riesco, propiedad que perteneciera a doña Inés Riesco Llona, la institución acoge a cerca de un centenar de menores en riesgo social, prolongando en el tiempo el abnegado trabajo de la primera alcaldesa de Maipú.

5 Responses to Crónica 4: Inés Riesco Llona, regidora y primera alcaldesa de Maipú.

  1. salvador santana dice:

    Gran proyecto, gran crónica!!!

  2. alberto morales dice:

    Doña Inesita, gran representante de la mujer maipucina. Perosna sensible y solidaria, como se aprecia en la reseña.

  3. marcelo pereira dice:

    La primera alcaldesa de Maipú, para los que no saben y quieren manipular la historia.

  4. paulina merino dice:

    Bonita narracion sobre una mujer ejemplar que sirvio desinteresadamente a la comuna.

  5. carla garrido dice:

    creo que en el hogar que lleva su nombre no hay ni un retrato suyo.

Deja un comentario