Crónica 5: Elecciones de 1941. El curioso caso de Luis Gandarillas.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2
image_pdfimage_print

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

Los comicios para alcalde y regidores del año 1941 se llevaron a cabo un día 6 de abril. Por aquellos tiempos, el aire provinciano reinaba sin contrapeso en Maipú, razón por la cual las votaciones se desarrollaron con absoluta normalidad. El alcalde en ejercicio, José Luis Infante, se presentó a la relección convencido de que su trabajo como edil a lo largo de seis años sería reconocido por los vecinos, percepción que se ratificaría a poco andar el recuento de votos.

Junto a José Luis Infante, quien sería aclamado alcalde por un tercer período, los candidatos del Partido Conservador fueron los grandes vencedores de la contienda política. Pedro Juan Espinoza, eterno compañero de lista de Infante Larraín, e Inés Riesco Llona, la primera mujer en ocupar cargo representativo en el municipio, obtuvieron sus respectivas plazas como regidores. A ellos dos se sumó Luis Estanislao Gandarillas Pereira, destacado agricultor y hombre de negocios, además de pariente político de Infante, pues estaba casado con Inés Infante Ruiz-Tagle. El cuarteto de regidores lo completaba el radical Ramón Castro.

 

Luis Gandariilas en un momento de esparcimiento.

Luis Gandariilas en un momento de esparcimiento.

 

Asumidos en sus cargos, este nuevo concejo municipal efectuaría bajo su administración una de las medidas más significativas en la historia de Maipú: la creación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Smapa. En 1942, alcalde y regidores determinaron la construcción de un pozo para extraer agua. Simultáneamente, se resolvió construir un pozo en Cerrillos, comprando un terreno de cuatro hectáreas, ubicado en la intersección de camino a Lonquén con camino a Melipilla. Si bien las obras se ejecutaron sin dilaciones, no serían finalizadas hasta 1948, fecha en la cual ninguno de los regidores se encontraba en ejercicio de sus funciones.

Curiosidades aparte, sintomático fue el caso de Luis Gandarillas. Su breve paso por la política local se pierde en el tiempo, no obstante la posteridad deparó un gesto de gratitud para con su figura y su participación en la vida comunal, perpetuando su nombre con una céntrica calle y un establecimiento educacional.

 

Imagen obtenida en https://www.geni.com/people/Luis-Gandarillas-Pereira/6000000002438138948

Deja un comentario