Crónica 6: El programa común de los regidores Infante, Weber y Espinoza.

image_pdfimage_print

Aplacados los fragores de la elección de regidores de 1947, las flamantes autoridades aunaron voluntades y en un hecho inverosímil para los tiempos que corren, acordaron fijar las prioridades de los maipucinos, diseñando así un programa de trabajo común. La iniciativa, suscrita por los regidores Infante, Espinoza y Weber, además del alcalde Bravo, apuntaba a realizar una gestión modernizadora de la comuna, con especial énfasis en el mejoramiento de la vía pública y los servicios básicos. Los alcances de dicho programa pueden apreciarse hasta el día de hoy, y la prensa de la época, puntualmente el periódico “El Monumento”, da cuenta de ellos en su edición del 20 de abril.

Un aspecto fundamental, y que marcaría toda la etapa del Maipú moderno, estaba referido al servicio de agua potable. Para los nuevos representantes comunales era de suma importancia consolidar una extensa red que proporcionara este elemento vital, de ahí que impulsaran con fuerza la terminación de los trabajos de captación y distribución de agua potable, además de extender  las matrices a todas las calles, especialmente a los sectores de calle San Martín, Portales, Colonia, Carmen, Centenario y Argentina, que para la época ya constituían el centro de la comuna. Para la zona de Cerrillos, se hicieron las primeras gestiones para la construcción de un estanque agua potable y para la extensión de matrices por la zona de camino a Melipilla, por camino El Mirador y por el camino de Lo Errázuriz.

 

Información sobre los candidatos para la elección de 1947. *

Información sobre los candidatos para la elección de 1947. *

 

La pavimentación fue otra línea de acción importante. Conscientes de lo necesario que era la locomoción pública para los habitantes de la comuna, esta nueva administración se decidió a mejorar las arterias principales de Maipú; así, se determinó pavimentar las calzadas en concreto de las calles Chacabuco y San Martín, desde Avenida Pajaritos hasta plaza Argentina; igual caso para con la calle O´Higgins, desde plaza Argentina hasta Chacabuco. Asimismo, se impulsó el ensanche y pavimentación de la Avenida Esquina Blanca, como prolongación de la Avenida 5 de abril, para conectarse con el camino pavimentado a Melipilla. El acceso a Maipú desde el centro de Santiago también fue considerado, la pavimentación de calle Las Rejas, desde Ecuador hasta 5 de abril, además del arreglo del camino de las Parcelas Las Rejas, desde 5 de abril a Pajaritos, mejorando el camino central de la misma parcelación con aportes de los vecinos, del fisco y del municipio. Junto con la pavimentación, se proyectó la construcción de aceras de concreto y  la colocación de soleras en el sector de las calles Carmen, San José, Portales, San Martín, además del tramo final de las vías Chacabuco, Centenario y Argentina. Finalmente, se impulsó la iluminación de camino Los Pajaritos, desde el paradero 3 hasta el Zanjón de la Aguada.

 

* Imagen obtenida del periódico “El Monumento”, de 1947.

Deja un comentario