Crónica 10: Gumercindo Neira, el regidor fiscalizador.

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

La elección de 1967 vino a confirmar la consolidación de las fuerzas demócratas cristianas en la comuna de Maipú. Al triunfo significativo de Luis Ferrada Urzúa como alcalde se sumó la victoria de Gumercindo Neira como regidor del mismo municipio, en el cual se mantendría hasta 1971. En sus cuatro años en el cargo, el regidor Neira se convirtió en un fiscalizador de las distintas mociones propuestas en las sesiones municipales. Sin ir más lejos, a tan solo 90 días de haber asumido sus funciones solicitó ante la Honorable Corporación de Maipú la realización de una sesión extraordinaria destinada única y exclusivamente a realizar un balance de la gestión comunal de las autoridades. Solicitaba la presencia de los jefes y directores de los distintos departamentos: Obras, Agua Potable y Alcantarillado, Aseo y Jardines, Educación, Salud. Y como corolario, proponía el establecimiento permanente de este tipo de audiencias.

El trabajo de fiscalización no se quedó solamente en la esfera de la labor alcaldicia; también se trasladó al área del deporte y el servicio de transporte. Respecto a la primera, Neira demostró preocupación por la infraestructura deportiva del Estadio Municipal para la práctica del básquetbol y el tenis; en esa misma línea, promovió trabajos de drenaje para la cancha de la Cooperativa Villa María en el sector de Lo Errázuriz. En cuanto al transporte, se mostró contrario al alza de las tarifas y al sistema de bonificación de la Empresa Municipal de Transporte Colectivo, atendiendo a las carencias que el mismo sistema presentaba a la comunidad. Como un reflejo de la polarización de los tiempos, una de sus intervenciones más polémica fue la denuncia sobre el rol de los comerciantes en la constitución de las juntas de vecinos en Maipú, los que, a juicio de Neira, instrumentalizaban estas organizaciones para beneficio personal, además de transformarse en una plataforma de oposición política. También denunció la paulatina gestación de operadores políticos al interior de las oficinas municipales, en directa alusión a las fuerzas del Partido Nacional.

 

Gumercindo Neira, regidor de Maipú.

Gumercindo Neira, regidor de Maipú. *

 

La educación tampoco quedó fuera del ojo escrutador de Gumercindo Neira, quien ofició ante al Ministerio de Educación el mal funcionamiento de algunos establecimientos municipales. En escrito dirigido al Ministro de la cartera, Máximo Pacheco, expone: “Complemento este memorándum con una toma fotográfica del funcionamiento de un curso. Escuela n° 85, ubicada en 5 de Abril 388. Sus problemas más urgentes son: nombramiento de profesores para primeros y terceros años, lo que perjudica a 90 alumnos (…) Escuela n° 369, ubicada en Villa O´Higgins, calle Las Lilas s/n. El problema más grave en esta escuela son las malas condiciones de sus servicios higiénicos.”

Quizá fue este incesante espíritu de denuncia el que le granjeó enemistades y antipatías que impidieron un segundo periodo en la Honorable Corporación de Maipú. Como fuere, la labor fiscalizadora de Gumercindo Neira finalizaría el año 1971, en la antesala de aciagos acontecimientos.

 

* Imagen obtenida del periódico “Maipú en aras del progreso”, año 1967.

4 Responses to Crónica 10: Gumercindo Neira, el regidor fiscalizador.

  1. salvador santana dice:

    Gran proyecto, gran crónica!!!

  2. Pilar Hernández dice:

    gran idea de promover la historia de maipú y sus autoridades. No conocía a este regidor, por lo que me parece positivo conocer más sobre nuestra historia.

  3. Luis Araya dice:

    regidor dc, en tiempos marcados por la figura y liderazgo de Eduardo Frei Montalva.

  4. León Donoso dice:

    hay alguna calle que lleve su nombre?

Deja un comentario