Concejales Ramos y Delgadillo presentan recurso ante Contraloría sobre concesión de áreas verdes en Maipú

image_pdfimage_print

concejales en Contraloría General de la República

Este lunes 5 de noviembre , los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo ejerciendo sus facultades fiscalizadoras acudieron a la Contraloría General de la República para presentar un recurso de aclaración y  por ende, un pronunciamiento en derecho, sobre la concesión de la manutención de áreas verdes de la comuna.

 

El escrito se fundamenta en lo dispuesto por la ley orgánica constitucional de municipalidades sobre cómo se debe asignar o renovar las concesiones de servicios municipales.

Los concejales relatan que este martes 7 de noviembre ,han sido citados para la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal de Maipú  cuya tabla en uno de sus puntos se refiere a Contrato de áreas verdes de la comuna.

Los concejales firmantes del  recurso indican que no han recibido formalmente por escrito o digitalmente antecedentes sobre la realización de un proceso de licitación  que debería hacer  la municipalidad para asignar o renovar las concesiones de este servicio.

Proceso de licitación que se debería iniciar  con al menos 6 meses de anticipación al cumplimiento  del plazo de la concesión anterior.

Tal situación indicaría que el proceso de licitación  de manutención de áreas verdes no se ha llevado a cabo y mal se podría votar por un proceso no realizado,  y que  ley expresa que debe llevarse a cabo.

Al respecto,, indican que con fecha 25 de octubre de 2013, se entregó la concesión de las áreas verdes  de la comuna a diversas  empresas por un plazo de 48 meses.

Resultado de esto, es la generación de un conflicto entre la administración de  la alcaldesa Cathy Barriga y los concejales en cuestión que  acudieron a  Contraloría planteando que  de ninguna manera procedería una ampliación del plazo de concesión , ya que la ley de municipalidades no lo contempla y taxativamente indica que debe hacerse una Licitación Pública con la anticipación legal respectiva al cumplimiento del plazo.

El tema tiene importancia para los miles de maipucinos que disfrutan de las extensa áreas verdes que existen en la comuna histórica, El Parque Tres Poniente, El Parque Alberto Hurtado, El Cerro Primo de Rivera y muchas otras plazas.