Camilo Lagos : “Pepe Auth está en una alianza política con la Derecha en particular con Joaquín Lavín”

image_pdfimage_print

camilo lagos

La semana pasada el candidato a diputado en el distrito 8 en representación del PRO  Camilo Lagos lanzó una dura crítica política hacia el  candidato por el distrito 8 , Pepe Auth, ahora en el Partido radical.

A respecto declaró “Pepe Auth está en una alianza política con Derecha en particular con Joaquín Lavín”, agregando  ..”Hay una colusión política entre ambos”

Cabe preguntarse ,¿ Es una crítica política certera del ingeniero Camilo Lagos candidato a diputado por el distrito 8?

Quizás por la premura de la campaña o por el espacio periodístico, creo que Camilo Lagos se quedó corto en su crítica  política.

Su valor radica en el hecho que lo afirma pública y responsablemente. Crítica lo que muchos comparten pero lo insinúan o lo hacen reservadamente, puesto que Auth es un hombre poderoso. Que disfruta y ejerce su enorme poder político y mediático.

Creo que en el redistritaje de la reforma electoral  liderada  por el ex ministro  del Interior  Peñailillo, Pepe Auth  tuvo algo que ver, ya que es un reconocido y autodenominado experto electoral, por su estudios de sociología en Francia, aunque es licenciado en medicina veterinaria.

Si se observa la  conformación, por ejemplo, del distrito 8, se juntaron  comunas de distinto tonelaje electoral y diferente conformación demográfica y social. El distrito 8  tiene comunas como Lampa  ,Colina y Til Til, rurales y de pocos electores, junto a Maipú y Estación Central  grandes conglomerados urbanos, en los cuáles, Pepe Auth en los 8 años que lleva como diputado ,ha tenido importante votación.

Durante el primer gobierno de Piñera, gobierno de Derecha ,Derecha  (siempre en campaña algunos vociferan  que …..hay que impedir que la derecha llegue al  poder ) .

Pepe Auth prestó su importante voto para aprobar la creación de la llamada Agencia de Calidad ( de la Educación )  organismo superior que clasifica a los colegios municipales ( ¿ cuando no?) en categorías académicas, siendo Ministro de Educación Joaquín Lavín , y aquel colegio  que durante 5 años tenga la calidad de Insuficiente puede ser  cerrado quitándoles el reconocimiento del MINEDUC. Esta agencia actualmente dirigida por un grupo de burócrátas educacionales que estuvieron a cargo de la CODEDUC de Maipú durante 5 años apoya a los colegios municipales con visitas y con papeles e “informes”.

En aquel entonces Pepe Auth acudió a una reunión del Colegio de Profesores ,declaró ,juró y rejuró que votaría en contra  de esa ley. Los hechos dijeron otra cosa votó alineado con la Derecha y aprobó.

Renunció al PPD por no estar de acuerdo con Girardi, al cual sin nombrarlo lo acusó de ser el “controlador” del PPD. Se transformó en independiente  políticamente, pero  se agregó al Partido radical y este año logró desembarcar  a la vicepresidenta de la mujer de ese Partido que iría  como candidata a diputado por  el distrito 8 imponiendo   el nombre de una abogada afín con su persona.

¿Un nuevo controlador político?

En el Municipio de Maipú llegó al poder la UDI con la princesita Cathy Barriga  y el príncipe consorte Joaquín  y se desencadenó  una ola de despidos masivos, todos los despedidos fueron calificados de “operadores políticos”  , “fantasmas” e indirecta o directamente de corruptos.

Un grupo cercano al círculo de hierro de Vittori, podrían recibir algún calificativo de ese tipo, pero no todos los funcionarios despedidos.

Ahora el candidato Guiller anda gritando y vociferando por los posibles despidos que pudieran haber ,si gana Piñera, pero su correligionario o simpatizante radical ,no dijo nada, nada de nada sobre estos despidos a comienzos de 2017.

Si hasta el Diario La Tercera en una editorial indicó que la masividad de los despidos podría traerle en el futuro  consecuencias negativas  a la alcaldesa Barriga.

Pepe Auth, nada. ¿En qué habrá quedado su “progresismo”?. Ese es el misterio.

Una cosa es tener buenas relaciones personales con sus adversarios políticos, porque Pepe Auth es un tipo simpático acogedor, con sentido del humor, bebedor social, bailarín eximio ,pero que – a mi modo de ver – su línea política progresista  y de centro izquierda ,se diluyó.

Parece que en Maipú todo está bien, que la gestión municipal es excelente y que sus amigos Cathy Barriga y Joaquín Lavín no se les debe criticar y fiscalizar en sus actos políticos y administrativos.

Le salió gente al camino a Pepe Auth desde la propia centro izquierda, del Partido Progresista de Marco Henríquez Ominami y uno de sus candidatos a diputado Camilo Lagos.

Ojalá no sea una acción de campaña y sea una constante  de acción política la que emprendió Lagos.

La falta de opinión política y silencio de Pepe Auth hacia la gestión de  Cathy Barriga  es llamativa al igual que la de algunos líderes del Frente Amplio en Maipú qué quizás tengan algún grado connivencia  con la UDI popular.

No se trata de andar buscando camorra o “rosqueando” con la administración municipal, pero sí de tener opinión y análisis sobre algunos temas cuya solución son de resorte exclusivo del municipio.