Acogida a trámite querella por fraude al fisco y malversación de caudales públicos interpuesta en contra de Cathy Barriga y Joaquín Lavín.

image_pdfimage_print

lavin y cathy 22

 

Con fecha 09 de noviembre de 2017 el juez titular de 9º juzgado de garantía de Santiago Hugo Salgado Morales acogió a trámite la querella interpuesta por Camilo Lagos por los presuntos delitos de  Fraude al Fisco y malversación de Caudales públicos en contra de la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, Joaquín Lavín y quienes resulten responsables , todo ello de conformidad a lo dispuesto en los artículos  112 y 113 del Código Penal.

Tribunal entrega la orden respectiva a la fiscalía local Maipú-Cerrillos para que inicie las investigaciones.

Para dar paso a la admisibilidad de la querella el Tribunal sopesó la documentación presentada que incluye las copias de algunos contratos de trabajo en la Cámara de Diputados y Pantallazos de Transparencia Municipalidad de Maipú que dan cuenta de los funcionarios contratados por la entidad y que a la vez son funcionarios de la Cámara de Diputados.

He aquí que comienza  el trámite de una denuncia que sabemos como se inicia pero no sabemos, obviamente como terminará.

Este tipo de querella – al igual que otras que han afectado a funcionarios y políticos del municipio de Maipú, perfectamente puede ser ampliada y que puedan surgir otros actores que  se hagan parte de la denuncia e incluso agregando  denuncias conexas.

En este caso en comento,  se podrían agregar  los casos de los asesores de los concejales  que cumplen o no, diferentes funciones  con descriptores de cargos redactados con cierta  literatura alambicada y casi fantasiosa pero que no dan cuenta  de las reales funciones.

En este contexto surgen los casos – ya investigados por www.radioeme.cl  – de los dos más altos jerarcas nacionales del Partido Ecologista Verde   González y otro apellidado Quiróz que aparecen trabajando en el Concejo Municipal de Maipú, presidido por una alcaldesa de la UDI.

querella admisible 1