Crónica 22: Gregorio Bravo Ponce de León, regidor comunista y maestro de ajedrez.

image_pdfimage_print

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

Imagen de Gregorio Bravo Ponce de León

Imagen de Gregorio Bravo Ponce de León *

Antes del Golpe militar, en Maipú hubo cuatro regidores pertenecientes al Partido Comunista entre los años 1947 y 1973.

Fueron Julio Sotomayor R. (1947-1950), Gregorio Bravo Ponce de León (1963-1967), Julio González  V. (1967-1971) y Luis  Rocha Pardo (1971-1973), hecho que desmiente que el Maipú del siglo xx tuviera  sólo un signo político e ideológico, porque también hubo regidores del Partido Socialista.

Gregorio Bravo Ponce de León, radicado en Maipú, residente en la Avenida  Chile, de profesión contador auditor, empresario del transporte, fue  bien conocido en el  pequeño mundo social y político de la comuna de aquella época, que tenía  un volumen de población de poco más  de 30.000 habitantes.

Cabe señalar que el censo de población del año 1970 arrojó 44.000 habitantes para la comuna de Maipú, que en esa época comprendía lo que hoy en día es Estación Central, Cerrillos y algunos retazos territoriales de Lo espejo.

Gregorio Bravo Ponce de León resultó electo regidor por Maipú en representación del Partido Comunista en una época en que dicho partido venía saliendo  de la clandestinidad, porque la ley de Defensa de la Democracia o “Ley Maldita” había sido derogada recientemente.

Terminaba el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en el año 1958 y un pacto político denominado “Bloque Democrático” derogó  la ley de defensa de la democracia dictada en el gobierno de González Videla,  que puso al Partido Comunista fuera de la ley, decreto por el cual sus militantes más destacados fueron perseguidos y muchos fueron llevados al campo de concentración de Pisagua.

El PC sobrevivió a la persecución política y durante  la vigencia de esa ley surgió el llamado Partido del Trabajo que no era más que  una partido de fachada. El PC volvió a las lides electorales y Maipú como entidad electoral y política no escapó a tal situación; en las elecciones municipales del año 1967 salió electo Gregorio Bravo Ponce de León.

Como regidor impulsó y logró la iluminación pública del Camino a Melipilla desde su comienzo hasta el llamado Cruce, es decir la confluencia de Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos.

Además de sus actividades empresariales, políticas y de servicio público, Gregorio Bravo fue un destacado ajedrecista local y nacional. En la comuna de Maipú fundó, junto a los hermanos Riveros, reconocidos comerciantes y dirigentes del comercio, el Club de Ajedrez de Maipú, pero también fue uno de los fundadores del gran Club Chile de Ajedrez, hoy ubicado en la calle Mac Iver de Santiago Centro. En los salones de ese importante  centro deportivo es posible apreciar una imagen de Gregorio Bravo.

Llegado el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, Gregorio Bravo Ponce de León fue  nombrado Director de la planta de la General Motors en Casablanca, cargo por el cual no fue a la reelección en Maipú, para  emigrar definitivamente de la comuna.

Falleció en Santiago en septiembre de 2006.

 

* Archivo personal de Don José Saldaño.

Deja un comentario