Crónica 19: Julio González Villegas, regidor comunista 1967-1971.


Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

El 2 de abril de 1967 se celebraron unas nuevas elecciones municipales. Con 1.091 sufragios a su favor, Julio González Villegas se convertía en regidor por la comuna de Maipú. Militante comunista, su triunfo vino a confirmar el avance de las fuerzas de izquierda en el electorado local, que ya en la elección anterior había sacado a Gregorio Bravo Ponce de León como representante.

Dada la coyuntura del país, la gestión de Julio González Villegas estuvo marcada por ideologización del momento histórico. Así, fue frecuente en sus intervenciones las referencias directas a la Unión Soviética y su modelo social. Por ejemplo, en sesión efectuada en 1968 respecto a un tema tan doméstico como la implementación de un nuevo sistema de recolección de la basura, el regidor deja constancia de la conveniencia de “consultar precios y posibilidades de equipos para recoleccionar la basura con la URSS”. Asimismo, organizó un comité a nivel comunal con miras a la conmemoración de los cincuenta años de la revolución bolchevique, encuentro cultural que, hasta donde se tiene noticia, no llegó a buen puerto. Como fuere, si en Moscú llovía, don Julio González llevaba paraguas al pasear por las soleadas calles de Maipú.

 

Julio González, regidor de Maipú por el Partido Comunista. *

Julio González Villegas, regidor de Maipú por el Partido Comunista. *

 

Durante sus cuatro años en la Honorable Corporación, González, profesor y dirigente gremial, desarrolló una gestión centrada en el mejoramiento de la educación, poniendo énfasis en la educación popular y en la primera infancia. En virtud de aquello, llevó a cabo numerosas mociones para la construcción de jardines infantiles y trató de replicar las experiencias sobre educación popular implementadas en otros puntos de la región, como México y Cuba. En cuanto a la educación municipal, impulsó una moción para reajustar las remuneraciones del profesorado. Pero sin lugar a dudas, sus proyectos mayores para la comuna fueron la creación del Liceo Fiscal de niñas y la Escuela Unificada de Maipú. El primero buscaba crear un establecimiento de educación secundaria exclusivo para alumnas de la comuna, que hasta ese momento solo podían optar a la educación impartida por instituciones ligadas a congregaciones religiosas; la Escuela Unificada, por su parte, consistía en un modelo de educación pública que promovía una mirada integral sobre la formación del alumno, tanto en lo académico como en lo valórico-social. Oficiándolas como alcalde subrogante, envió en 1968 al Ministerio de Educación un oficio en donde ofrecía terrenos municipales para iniciar la construcción de ambos inmuebles, además de solicitar presupuesto extraordinario de 180 millones de pesos a la Honorable Corporación de Maipú. Lamentablemente, las trabas burocráticas y la escasez de dineros impidieron estas loables iniciativas, con lo que el trabajo del regidor Julio González Villegas no obtuvo el desenlace deseado.

 

* Imagen obtenida del periódico “Maipú en aras del progreso”, año 1967.