Crónica 21: El doctor Roberto Sepúlveda.

image_pdfimage_print

Banner Historia e Imágenes de Maipú 2

 

El puesto por la alcaldía de Maipú, en la mayoría de las experiencias, implica un largo y sinuoso camino que debe recorrerse con habilidad política y paciencia, mezcladas en dosis exactas. Tal es el caso del doctor Roberto Sepúlveda Hermosilla, quien antes de ocupar el máximo cargo a nivel comunal completó dos periodos como concejal, ambos bajo la bandera de Renovación Nacional: desde el retorno de la democracia, se anotó en el Concejo Municipal durante el ciclo 1992-1996, para ser relegido nuevamente en el periodo 1996-2000.

Si de votos se trata, la carrera política del doctor Sepúlveda hacia la alcaldía fue un ascenso constante. En la elección de 1992, su debut en las lides municipales, alcanzó la escuálida suma de 6.778 sufragios válidamente emitidos, equivalentes a un modesto 7,46%, lo que, sin embargo, le bastó para alcanzar el cuarto y último cupo que estaba en disputa. Cuatro años más tarde, en 1996, su electorado se incrementó notablemente: 10.894 votos, obteniendo un 11,44%, resultado que lo catapultaría como la primera mayoría respecto a los concejales elegidos. Este posicionamiento en las preferencias, sumado a sus ocho años de ejercicio comunal, le abrieron las puertas para una tercera candidatura, la cual tenía al sillón edilicio como premio mayor.

 

El doctor Roberto Sepúlveda en uno de las tantas ceremonias oficiales. *

El doctor Roberto Sepúlveda en uno de las tantas ceremonias oficiales. *

 

El nuevo milenio trajo buenas nuevas para Sepúlveda. En una reñida disputa el abanderado de la derecha, ahora como independiente, superaba por poco más de 1.300 votos a Herman Silva, el caudillo DC y alcalde en ejercicio, obteniendo un 23,43% de las papeletas, y convirtiéndose así en el nuevo alcalde de Maipú.

Entre las obras realizadas por Sepúlveda, destaca en 2001 la creación e inauguración del Liceo Nacional de Maipú, proyecto educativo que surge a partir de una alianza con el emblemático Instituto Nacional, que con el correr del tiempo se consolidaría como uno de los mejores establecimientos educacionales de la comuna. La educación superior también se vio impulsada con la instalación en el año 2002 del campus Maipú de la Universidad de Las Américas. En el ámbito institucional, durante su administración se incorporó la tecnología del ciberespacio con la puesta en funcionamiento de la página web maipu.cl, iniciativa que vino a actualizar los canales de información y servicio por parte de la municipalidad. Además, se construyó e inauguró en el año 2004 el edificio consistorial, funcional inmueble que alojaría distintas oficinas municipales. Igualmente, la cultura y el deporte local se vieron favorecidos con la inauguración del Teatro Municipal de Maipú, espacio que albergaría grandes eventos artísticos, y el gimnasio olímpico Fernando González C, instalado en los terrenos del Estadio Municipal Teniente Coronel Santiago Bueras.

Pese a todos los avances, la gestión del doctor Roberto Sepúlveda se vio empañada por conflictos gremiales y enfrentamientos con la oposición, orquestados en su mayoría por operadores políticos. Dicho desgaste le valdría la derrota electoral en los comicios de 2004 a manos de Alberto Undurraga.

 

* Imagen proporcionada por Nicolás Aravena A.

Deja un comentario