EL COMPROMISO Y ETICA DEL PROFESOR

profesora muere

PROFESORA MUERE TRAS RESCATE DE SU ALUMNO DE 8° AÑO BÁSICO

Es imposible para un educador(a) no comprometerse con los estudiantes cuando están en peligro. Fue el caso de la profesora Doris Ahumada Carrasco (62 años) quien salvó a un estudiante de 8° año básico del Liceo Emilia Lascar (comuna de Peñaflor) de las marejadas de El Tabo, en donde se realizaba la famosa “Gira de Estudio”.

Alrededor de las 13.00 del día sábado 11 de noviembre del año en curso, un grupo de alumnos estaban en la orilla de la playa “La Castilla” junto con apoderados y profesores jefes. Entre algunos testimonios: un alumno fue arrastrado por una ola hacia el mar, y de inmediato la profesora Doris fue en rescate. La mujer logró tomar al estudiante y lo empujó hacia la orilla –logrando salir el joven ileso-, no obstante ella no pudo mantenerse y quedó sumergida varios minutos. Un bañista que estaba en la playa tomó a la educadora, pero ella se encontraba en estado convaleciente, aunque se le practicaron maniobras de reanimación, la profesora falleció al llegar al Hospital de San Antonio.

El teniente de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, Felipe Rojas, comentó que: “ella pudo haber estado a pocos metros de la orilla, pero, por las condiciones de la playa, puede ser que una ola no la haya dejado salir. Más las investigaciones continuarán.” Por otra parte, el edil de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfía, declaró duelo comunal y entregará una medalla de reconocimiento que año a año se entrega al profesor más destacado.

La profesora estuvo 38 años al servicio educacional, del cual ya estaba tramitando su jubilación, un verdadero ejemplo de compromiso con y para la humanidad; por ello, esperemos que los chilenos y chilenas de este país tomen consciencia del valor docente, no podemos hacer “vista gorda” a este trágico acontecimiento. Reflexión de ser aún más aún considerados con vuestros profesores y profesoras en la sala de clases o en cualquier lugar que se imparta un diálogo, un aprendizaje. Así, el privilegio de la vida es dar en esencia, “dar hasta que duela”, y cuánto más dio la educadora Doris. Un mártir digno de seguir sus pasos. Fuerza a la Familia de Doris Ahumada.

francisco-diaz-cespedes
Francisco Díaz es profesor y escritor.