CODEDUC Y LA CONEXIÓN RENOVACION NACIONAL

 width=

Terminaba la elección de alcaldes en diciembre de 2016, con el exultante triunfo de la UDI y Cathy Barriga como flamante nueva alcaldesa llegaron los cambios para bien o para mal.

Como ocurre con la puesta en marcha de una nueva administración municipal se producen cambios y reacomodos en el personal de confianza política y el personal con línea de mando en la administración.

Uno de estos cambios y reacomodos se produjo en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo ( CODEDUC),la poderosa institución a cargo de toda la educación municipal de la comuna.

En el momento que la alcaldesa Barriga micrófono en mano presentó sus equipos de trabajo de su confianza, al señalar el próximo Secretario General o Gerente de la CODEDUC, tuvo un lapsus …….. ¡ no supo su nombre, no lo conocía¡.
Situación que demostraría que el señor José Miguel Espinoza ( actual gerente) no provenía del círculo político más cercano de la alcaldesa.

Provenía de anteriores trabajos en Municipios y corporaciones educacionales con el signo político de Renovación Nacional, ( Puente Alto y Pirque) con un agregado, anteriormente habría pertenecido a Carabineros de Chile.

Una situación similar a la del Secretario General de Renovación y diputado electo por el distrito 8, Mario Desbordes.

Este contexto educacional y político ayuda a explicar el rol de actual Director de Educación de la CODEDUC ,Julio Torres.

La CODEDUC ya fue multada por la Dirección de Trabajo, por mantener a este personero en calidad de subrogante desde hace dos años, sin mediar previamente concurso público mediante el sistema de Alta Dirección Pública.El actual proceso de concurso de Directores fue dirigido por este docente.

Si hubiera una nueva denuncia ante la Dirección del Trabajo, de seguro la CODEDUC volvería a ser multada en 50 UTM, se paga la multa y se sigue con la irregularidad.

Cabe preguntarse , ¿ cuál es el poder actual de Julio Torres?, habida consideración que fue nombrado por el ex alcalde Vittori a instancias del ex concejal Carlos Jara, actualmente acusado por recibir coimas de la empresa KDM.

El ex concejal Carlos Jara, habría estado interesado en el nombramiento de Torres para proteger a algunos familiares en la CODEDUC y en el colegio Los Bosquinos , aún más ,en estos días ( la semana antepasada) hizo contacto con el Director de Educación preguntándole por el caso del concurso de Director en Los Bosquinos, que extrañamente fue declarado desierto.

A modo de anécdota, podemos agregar, que el mentor de Julio Torres, el ex concejal Carlos Jara es bien conocido por parte del matrimonio del diputado Lavín y Cathy Barriga, pues en años anteriores en una fiesta del Día del Profesor, en calidad de Presidente comunal del colegio de profesores, los conminó a retirarse de la comida.

Un hecho llamativo y bochornoso.

En la oficina de la concejala de RN Karen Garrido, recibió un llamado de Julio Torres en el cual le planteaba que él pertenecía y simpatizaba con Renovación Nacional. Hubo testigos de este llamado.

Posteriormente . el Secretario General de Renovación Nacional se comunicó con la concejala de su Partido, diciéndole que habría que apoyar a Julio Torres, porque además de simpatizar con RN , tendría antecedentes serios sobre la situación financiera de la CODEDUC y el “maquillaje” realizado a su presupuesto (por decirlo en términos suaves y coloquiales) por parte de la administración anterior, del ex alcalde Vittori y el ex gerente Jonathan Fernández´.
Incluso habría dado cifras de tal situación.

pavez-aravena-y-camilo-lagos

Una sutil imbricación de la conexión anteriormente descrita fue el cambio de Director de la Escuela General San Martín,se realizada el martes 21 de noviembre .

Asumió el profesor Fernando Alberto Santiago López (imágen) proveniente de la comuna de Cerrillos, específicamente de la Escuela Estrella de Chile, quien ganó concurso en ese establecimiento en la gestión del ex alcalde de Cerrillos Alejandro Almendáres (padre)).

Este docente reemplazo al profesor Sergio Benvenutto Donoso ,la presentación del nuevo Director contó con la presencia del Jefe de Control de la CODEDUC Sergio Barrera y la Directora de Recursos Humanos ,Silvana Gutiérrez,la reunión fue presidida por el Director de Educación Julio Torres.

En esa presentación, el Secretario General del Colegio de Profesores de Maipú profesor Francisco Javier Aravena en un breve y conciso discurso cuestionó la presencia del Director de Educación Julio Torres, ante un silencio de los docentes que no hablaron ,ni preguntaron.

Francisco Javier Aravena sostuvo que que los docentes “no reconocían ala Director de Educación” por estar cuestionando legalmente por la Inspección del Trabajo.

Torres retrucó que el cargo se encontraba en concurso público y que él se había presentado y que cualquier profesor podría hacerlo también,añadiendo una invitación a todos los docentes ” que las puertas de su oficina estaban abiertas”.

La reacción de los otros personeros de la CODEDUC fue de silencio y molestia contenida, especialmente en la persona de Sergio Barrera funcionario de proviene del municipio de Renca, lugar en el cual protagonizó un bullado conflicto con un grupo de profesores a los cuales despidió ( fue motejado en lenguaje coloquial como el “Señor de los despidos”,hecho que no ayudó mucho al candidato heredero de la alcaldesa Vicky Baraona,que casualmente trabaja en Maipú).

www.escuela general san martín.cl
Imagen de Fernando Santiago López

A %d blogueros les gusta esto: