El PPD : ¿ un Partido Zombi en Maipú ?

Zisis 1

Zombi  ( en español) es una palabra de origen inglés  con ancestro de dialecto africano, que puede tener diferentes acepciones , pero creo que la acepción  más utilizada  es la de “muerto viviente”.

Eso es lo que ha ocurrido con el Partido Por la Democracia ( PPD)  en Maipú, de acuerdo a los resultados electorales en el ámbito de candidatos a diputados por el distrito 8 este  2017.

A nivel nacional el PPD  tuvo un sonado fracaso electoral, logrando solo 8 diputados. Su Presidente, Gonzalo Navarrete no fue electo, obtuvo escuálidos 13.000 votos, resultado magro considerando que era un figura nacional que aparecía  a  cada instante   en la TV  y al lado de su candidato presidencial Alejandro Guiller.

En Maipú los dos candidatos diputados  que postulaban por el PPD fueron Alejandro Sizis y Miriam Basaez.

Bazáez una experimentada dirigente histórica y base del PPD y el otro un actor de trayectoria  que tenía el raro privilegio de  capacitar  a los candidatos del PPD en expresión corporal y otras yerbas

Miriam Bazáez ,vino a Maipú con grandes ínfulas y participó en un show de conversación de un conocido medio digital comunal y obtuvo la friolera de  912 votos.

El caso de  Alejandro Zisiz es más  exótico por decirlo suavemente.

Típico nombramiento de  figuras que hace el controlador del PPD,el senador Guido Girardi. Un actor conocido que enfrente a su rival Pepe Auth ( aunque ahora han firmado la tregua y la paz) .

Antes de ese nombramiento ,sondeó a otros actores famosos quienes no aceptaron por el momento.

Zisis comenzó su campaña atrasada y tenía  a un operador de Girardi, integrante de los denominados “chicos malos” del PPD.

José Luís Gilbert, un técnico administrativo, que trabajó en el  CIMM ( centro de investigaciones mineras y metalúrgica , hoy disuelto) ,fue candidato a Concejal y también administrador electoral  ,función por la cual fue investigado  por SERVEL.

Gilbert, uno de los integrantes de los denominados coloquialmente en el interior del PPD como los “chico maalos” y forman parte del equipo del senador Girardi.

Su cabezas son Alejandro Bahamondes, un ex profesor  primario en la Escuela Parroquial de Maipú que después del Golpe Militar  partió al exilio y regresó cambiado a Chile, ahora ingeniero comercial,  tuvo relaciones  con Maipú en la época del alcalde Herman Silva, con una empresa recolectora de basura y trabajaba en concomitancia con el ex concejal José Olivares, fueron tiempos de abundancia para ambos. Pero Bahamondes, siguió  su ascenso , llegó a ser Embajador en Paraguay, colocó a  sus amigos  y parientes en el SERNAGEOMIN, su hija y yerno trabajaron en un departamento clave de esa repartición: Pertenencias Mineras muy buenas relaciones con las empresa mineras que solicitaban pertenencias, entre ellas SQM.

Fue denunciado y criticado, presentó su renuncia y adquirió un bajo perfil público, pero continuó con una posición de primera línea en el PPD  y en  el grupo del Senador Girardi.

El otro integrante  clave de este grupo, es Ricardo Farias, ¡ si el mismo¡ , el del  bullado Caso Publican de facturas falsas que fue condenado por ello.

Trabajó políticamente en Maipú, específicamente con la ex concejala Carol Bortnick, actualmente acusada en el Caso Basura y que llegó a ser su pareja por un tiempo.

Farias es poderoso en el interior del PPD, cuenta con patrimonio propio, al menos con cuatro propiedades entre ellas una bella y cómoda parcela en el sector de Melipilla.

¿ A qué viene todo esta historia?. Muy simple , Ricardo Farias maneja  toda la propaganda electoral de los candidatos que son apoyados por su sector en el interior del PPD, trabaja con una o varias imprentas que serían de propiedad amiga.

Alex Zisis, llegó a Maipú junto a los operadores que le puso el equipo del senador,entre ellos José Luís Gilbert ( que posetriormente lo abandonó) también hizo contacto con un  operador de Maipú que antiguamente tenía un taller de reparaciones de muebles ,pero ahora es  un solvente funcionario municipal.

Este personaje se encargó de presentar a Zisis a los distintos medios comunales,  que se diera  a conocer digitalmente.

Probablemente esta persona cobró por esa presentación.

Tuve la ocasión de conocer y entrevistar a Zisis, quien llegó al  café de la entrevista con un libro en la mano. Si, un libro en la mano.

¿Un político con un libro y comentándolo?

Bien bizarro el candidato, cuando la mayoría de los políticos y candidatos hablan generalidades y generalidades, marcadas por el egocentrismo. Digo esto para no emplear un chilenismo.

En esa entrevista en off contó que tenía algunos problemas con los recursos, ya que no tenía fondos propios.

Pero el SERVEL indicaba que  tenía un aporte  del PPD  por 14 millones.

Los Partidos políticos tienen financiamiento del Estado desde el año 2016. Es decir, pagamos todos los chilenos su financiamiento. Este partido a nivel nacional recibe unos 300 millones al año. Ahora va a disminuir esa cantidad.

Zisis creyó cándidamente que ahí estaban los recursos para su campaña. Craso error, la respuesta fue que  esa cantidad ya estaba gastada  en materiales de propaganda. Ricardo Farias, “el señor de la propaganda y publicidad del PPD” había jugado su rol.

Alex Zisis, quizás decepcionado desapareció de la escena electoral maipucina.

¿Un desaparecido electoral ¿. Creo que así fue.

Una pregunta, estimado lector  ¿ usted vio algún despliegue masivo de propaganda en favor del candidato a diputado en Maipú, la comuna más grande y extensa del distrito 8 que avale  un gasto de 14 millones de pesos?.

Yo ,por menos , no lo ví.

El resultado Alex Sizis  logró  una escalofriante cantidad de votos : 1199

Por su parte los dirigentes comunales del PPD y los militantes de base, no se  observan mayormente, especialmnte aquellos militantes que obtuvieron pegas con deliciosas rentas ,gracias a la influencia del PPD.

Hay que recordar que en la elección pasada en Maipú votaron 50 fieles  militantes, que eligieron una  Directiva.

Directiva comunal del PPD, que no tiene mayor ;presencia; física , pero sí tiene; una gran presencia digital, en ese sentido es un Partido comunal; visionario pues; hace política vía whatsap.

Bueno, algo es algo.