La bizarra historia del ex administrador municipal de Maipú Felipe Contreras

lavin y cathy - copia

Felipe Contreras llegó al Municipio de Maipú de la mano de la nueva gestión edilicia de Cathy Barriga, primero como integrante del equipo jurídico y formando parte de la pléyade de jóvenes abogados que arribaron a la comuna histórica , la mayoría de ellos pertenecientes a la UDI .

Cathy Barriga , debutó como alcaldesa ,teniendo a Nicolás Pizarro , joven abogado ,pero de dilatada experiencia en el ámbito municipal, pero duró poco , renunció o lo desvincularon, no se sabe con certeza.
Lo concreto, es que surge una lección : es complejo trabajar con Cathy.

En su reemplazo asumió Felipe Contreras, quién inmediatamente adquirió notoriedad en su cargo de Administrador Municipal.

Preciso y versado desde el punto de vista jurídico y de la interpretación de la norma. Se lucía en el H. Concejo Municipal.

Hay que decirlo, lo que no es muy difícil por la conformación y negociación de ese Concejo.
Ante cualquier interrogante o pregunta sobre diversos temas de algún concejal hacia la alcaldesa, la respondía Felipe Contreras.

Bastaba una mirada o un pase verbal para que Felipe respondiera la consulta.
Contestaba con tono enérgico y en un lenguaje jurídico, pero también comenzaba con alguna directa. “ Infórmese concejal “, “Le faltan antecedentes”.

Los concejales Delgadillo, Ramos y Silva fueron los más aludidos por las fuertes. dialécticas y abundantes respuestas de este Administrador Municipal.
Asimismo, Felipe Contreras, fue bien agudo para responder los requerimientos de algunos medios de prensa en relación a temas candentes que afectaban a la alcaldesa Barriga.

Una reunión y celebración de dirigentes sociales que contó con la presencia de dos imputados en Caso Basura, mereció la condena del Administrador Municipal, ¿ Cómo es posible que estén reunidos con los imputados? ( probablemente tenía razón, pero no era necesario expresarlo con tanta vehemencia).

Cuando unos dirigentes sociales, en un paroxismo y descontrol fueron a botar basura en el frontis del municipio local, los trató públicamente como “ operadores políticos”.
Quizás habría sido mejor poner paños fríos a la enojosa situación y haberse referido a los dirigentes sociales como descontrolados o más bien desubicados.

Bueno pero Felipe ,es así, vehemente y también locuaz.
La única vez que asistí a una sesión del H. Concejo Municipal, el abogado Contreras se lució con su versada preparación en materias jurídicas.
No asisto frecuentemente, por la presencia de una especie de “barras bravas” que concurren normalmente.,pero es más cómodo verlo digitalmente.

Tuve la osadía de resaltar el buen desempeño del equipo encabezado por Contreras en las sesiones del Concejo Municipal, pero fui censurado ácidamente .
Tú no lo conoces, me dijeron y comenzaron a entregar antecedentes sobre este alto funcionario municipal
¡ Vaya qué sorpresas encontramos en la trayectoria profesional y personal del ex administrador Municipal.

¡
DE CARPINTERO A ABOGADO.

En un escrito judicial,presentado el año 2015 , Felipe Contreras en calidad de deudor de crédito universitario solidario con la Universidad de Talca solicitó al Tribunal la prescripción de la deuda.
Que un estudiante solicite la prescripción de una deuda de crédito universitario, no tiene nada de extraño, pero que el estudiante de derecho declare tener el oficio de carpintero, es exótico por decir lo menos.

¿ Por qué lo habrá hecho?
¿ Será un homenaje a San José?
¿ Su fe lo llevó a declarar el oficio del padre de nuestro Señor Jesucristo?.
Bien llamativa la situación.

Felipe Contreras carpintero

EL ABOGADO FELIPE CONTRERAS

Ya titulado de Abogado ,comenzó a ejercer su noble profesión en la I. Municipalidad de Lo Barnechea , organismo que en el cual alcanzó ,mediante concurso público, el cargo de Director Jurídico del Municipio.

Al mismo tiempo, que ejercía las funciones de abogado municipal en el Municipio de Lo Barnechea fue contratado el Ministerio de Saluda en el área occidente.

Pero como los números no cuadran por el efecto de los horarios a cumplir , el contrato en el Ministerio de Salud , señala que el horario a cumplir en esa repartición sería en la……tarde.
Se puede exclamar perfectamente …¡ plop ¡

FELIPE CONTRERAS DETENIDO,SUPENDIDA SU LICENCIA ,SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO.

Felipe Contreras, chocó bajo la influencia del alcohol , afortunadamente con lesiones leves a terceros, fue detenido ,pasó a control de detención y la sentencia incluyó suspensión de su licencia de conducir por dos años.

El tribunal determinó que la detención esa noche fue ilegal, pero suspendió su licencia por dos años.
Luego el Tribunal determinó aceptar la propuesta de la fiscalía de la “suspensión condicional del procedimiento”, al cabo de dos años, terminó esa salida y la acción penal se extinguió.
Si relato esta historia de un importante ex funcionario municipal, no es para condenar su situación , porque no estuviera impedido legalmente de asumir la función de administrador municipal en la comuna de Maipú y cualquiera otra función pública.

felipe contreras 16

Lo que destacó es que una trayectoria profesional y personal tan singular ,puede perfectamente incidir en la eficacia y productividad de una función pública, porque el cargo de Administrador Municipal es tan importante en un municipio, que incide en sumarios, calificaciones, exoneraciones y otras acciones.

Los encargados de fiscalizar, saber que pasa en municipio, son los concejales, por eso son financiados con nuestros impuestos , tiene celulares, secretarios (as) , múltiples granjerías ,ahora también asesores.

¿ No sabían de esta singular trayectoria?
Los concejales a los cuáles retó públicamente diciendo metafóricamente que eran ignorantes en algunos temas, ¿ no sabían?.

Creo ,al igual que varios vecinos, que varios de estos concejales tienen algunas características de “arbolitos de Pascua”.
¡Con respeto¡

Desde otro ángulo, me imagino que la alcaldesa Cathy Barriga tendrá una comisión que examine la trayectoria de los funcionarios municipales que asumen cargos de responsabilidad, no desde la habilitación legal, sino que desde la perspectiva de la buena y adecuada imagen , la eficiencia y la dedicación al cargo sin distracciones.

En ese sentido, la experiencia de la administración anterior es bien didáctica.

Una serie de “orejeros” más que ayudar a la gestión anterior , contribuyeron a su desprestigio y mala imagen.
Un ex agente de CNI como asesor de prensa, otro ex SECPLAC que fue alcalde subrogante durante el verano tratando de “vagos” a varios medios de comunicación local ( ¡ Bueno, probablemente tenía razón ¡,pero eso no se dice ).
En la marea de funcionarios municipales actuales con responsabilidad debería examinarse si existen personas ligadas al caso CAVAL o familiarmente al Caso Basura o con títulos o grados académicos “truchos”.

¡ Con respeto ¡

Bueno Felipe Contreras ya no desempeña el cargo de Administrador Municipal, al igual que el anterior administrador Nicolás Pizarro,no hay versión oficial sobre su salida, solo conjeturas,por ejemplo que se habría molestado cuando apareció disfrazado en Hallowen,pero creo que esa versión es sólo una cortina de humo.
Lo concreto es que ya no está.