En En Maipú, Piñera obtuvo 20.000 votos más provenientes de la llamada “centroizquierda”

VOTACION PRESIDENCIAL EN MAIPÚ DONDE ESTAN LOS VOTOS

Los jefes de campaña de la candidatura de Alejandro Guiller, imagino que ya estarán realizando un profundo análisis de los resultados electorales de la comuna,puesto que a la luz de las cifras, el panorama no es alentador.

Muchos dirán que en Maipú ganó Guiller, así fue ,pero fue una victoria “pírrica” mirado el contexto electoral de la comuna y examinando los resultados de la primera vuelta presidencial.

Porque ,la candidatura, Guiller recibió el apoyo explícito de la DC y Carolina Goic, de Marco Enríquez , de Alejandro Navarro, incluso ………de Víctor Osorio que aparecía en todas las fotos,  de los diputados del Frente Amplio de  distrito 8 ,las redes ardían con los partidarios de Guiller, el concejal Ariel Ramos  exultante recorría toda la comuna, pero con un detalle, siempre en lugares amigos ( Cuatro Alamos su preferido) pero esto es como decía un amigo, “predicar la fe y el cristianismo en el Paraíso”, miradas así las cosas ,el potencial electoral  de Guiller en Maipú era obtener una cifra cercana a los 119.000 votos, pero estuvo lejos de esa meta.

Al revés Sebastián Piñera  que perdió también en primera vuelta ,creció ostensiblemente obtuvo  un aumento  de 23.000 votos en términos  absolutos . La pregunta  es ¿ de donde surgen esa mayor votación ?  ¿de los nuevos votantes ?, solo hubo 4.000 nuevos votantes   ( sin considerar nulos y blancos en esos nuevos electores) ,los votos de Kast se incorporaron pero no cuadran  con los 92.000 votos que obtuvo.

Cabe una primera  respuesta y aproximación los 20.000 votos nuevos de Piñera provendrían   de  aquellos ciudadanos que  en primera  vuelta  votaron sea por Goic, Enríquez o Beatríz Sánchez.

Esto lo sabremos  a ciencia cierta, cuando los expertos electorales nos entreguen su sabia opinión  (aunque últimamente algunos  se han equivocado bastante) y cuando el SERVEL libere la información mesa por mesa.

Tenían razón  algunos líderes del FA al decir que los votos  no tenían dueños, pero algunos de ellos  hicieron actos mediáticos ,vacilaciones , explicaciones crípticas ,al borde del cantinfleo para explicar su opción electoral e inducir  la opción de los ciudadanos en favor de Guiller.

 

A %d blogueros les gusta esto: