¡ Algo no anda bien ¡PSU en colegios municipales de Maipú.

resultados en PSU 2017 dos

Se publicaron los resultados de la PSU 2017. Como siempre www.radioeme.cl no entrega copia de “análisis” de la prensa nacional , sino que acotamos nuestra información y opinión sobre la realidad comunal , en este caso, sobre los resultados de colegios municipales de Maipú.

De partida no hubo puntajes nacionales en los dos colegios de excelencia por su historia y por sus sistemas de trabajo.

Por otro lado se mantiene la brecha entre los resultados PSU del Liceo Nacional y del Liceo Bicentenario de Niñas.

Esta generación de estudiantes que se educaron en la educación municipalizada de la comuna, en su mayoría provienen de la generación 2010 o 2011, si tomamos como referencia un ciclo de estudio de 6 años a partir del 7º Básico.

Esta generación tiene el privilegio o la fatalidad que la educación municipal estuvo dirigida a través de la CODEDUC por dos alcaldes ( Undurraga y Vittori) que aplicaron sus políticas educacionales comunales y por dos gerentes a saber, el ingeniero egresado de la USACH Carlos Henríquez que actualmente dirige la Agencia de Calidad de la Educación, que a menudo lo vemos o lo escuchamos en medios nacionales dar “cátedra” de educación.

En paréntesis cabe señalar que casi la mitad de las escuelas básicas municipales de Maipú tienen la calidad de Insuficientes(i) según la categorización elaborada por esa repartición gubernamental y se da la paradoja que el “ejercito” de profesionales y funcionarios burocráticos que llegan a Maipú a “apoyar” esos colegios insuficientes, el jefe, mentor y líder es Carlos Henríquez y fue el que años atrás los gerenció.

En otro periodo de la CODEDUC , bajo la alcaldía de Christian Vittori estuvo liderada durante cuatro años por el ingeniero Jonathan Fernández de la UNIAC y estando en el Directorio de la CODEDUC, el dirigente y funcionario municipal Carlos Ramírez, el representante de la Corporación de Industriales Fernando Brito y el ex rector de la Universidad de Chile Luís Riveros, el acta de constitución del Directorio en el año 2012 señala que el señor Fernández tiene amplia experiencia educacional y que estaba cursando un doctorado, ( después se supo que era falso).

La CODEDUC actualmente tiene una dotación de más de 3000 funcionarios entre profesores, auxiliares, directivos ,paradocentes.

Recursos humanos sobran.

Las oficinas de la CODEDUC repletas con mas 100 funcionarios.

Sueldos más que “reguleques”.

La infraestructura de los colegios municipales no es deficitaria.

El municipio de Maipú, entrega una subvención cada año de más de 5.000 millones.

El concejo municipal de Maipú, siempre nombra a un concejal para que se preocupe del tema educacional.

Durante estos 8 años fue Carlos Jara , que más bien se preocupó del cuoteo político con rasgos de nepotismo , en el ámbito educacional, además de estar imputado y acusado de fraude al fisco y cohecho agravado, actualmente con sentencia suspendida.

El nuevo concejo municipal nombró al concejal Ariel Ramos, al cual nunca lo he visto escribir o discursear – hasta ahora -sobre el tema de la educación municipal, en términos de su calidad.

Quizás peque de desinformado. Ojalá alguien me desmienta haciéndome llegar alguna intervención del actual concejal de la educación sobre calidad de la educación municipal maipucina a la luz de resultados SIMCE o PSU.

Está bien, ustedes podrán decir que la PSU es injusta en su medición ,que consagra la desigualdad.

Pero, en este caso , hoy es un instrumento que da cuenta de una realidad : hay una brecha llamativa entre los propios colegios municipales de la comuna, brecha entre 100 y 200 puntos.

Algo no cuadra.

¿Las cabezas o los líderes superiores y políticos están fallando?

Hay muchas otras variables que se irán analizando en otros artículos , en detalles y con conocimiento ,ya que algunos ciudadanos maipucinos con preparación y versados en el tema han comprometido su colaboración sobre esta materia ,que desde mi punto de vista es más importante que la repartición de juguetes por parte del municipio

A %d blogueros les gusta esto: