¿A QUÉ VIENE EL PAPA A CHILE?

Papa Francisco

Cuando un “Santo Padre” pisa “suelo foráneo”, es porque “grandes cosas” van a suceder en la década siguiente. Una ilustración, fue la visita del Papa Juan Pablo II en abril de 1987; tres años más tarde Chile volvió a la “Democracia”. Sospechosa la…

La figura Papal, tal como lo indica su nombre “Papa” que significa es un acrónimo del latín Petri Apostoli Potestatem Accipiens: Recibiendo la potestad del apóstol Pedro (1), cargo que representa la figura de Pedro al Apóstol, y no del Sr. Jesucristo –como muchos “pechones” creen. Recordemos que a Simón bar Ioná -pescador de oficio en el mar de Galilea- fue designado por el Hijo de Dios como:

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

Es decir, hoy Francisco I toma las responsabilidades de Pedro y rige los dogmas católicos que han sobrevenido desde los primeros concilios hasta nuestra fecha. En este actuar, Jorge Mario Bergoglio, es el 266º de las autoridades papales, y declamará ciertos discursos referentes a temas sociales contingentes en diversas localidades del “Chile democrático” que somos, tal como lo realizaba el “Papa Amado” hace 30 años atrás.

Para Lillian Calm, periodista de “Temas y Noticias” (2), nada de lo que haga la “Santa Sede” es al azar. Es posible interpretar, en primera instancia, que el Papa Francisco I viene en este año para fortalecer el catolicismo en el país, y no cabe duda que todo calza: primero, asiste en enero porque el Ejército Libertador Los Andes inició el cruce de la Cordillera en esta fecha, lo que fortalece las relaciones históricas con el catolicismo en apelación a la Virgen del Carmen “Madre y/o Patrona de Chile”; segundo, en el año 2018 se cumple el verdadero Bicentenario de nuestra “Independencia” -aunque para algunos historiadores fue más bien una guerra civil local-. Un dato específico que reafirmó este hito es que:

“Por esta razón, el pueblo entero junto a las autoridades civiles, religiosas y militares, se reunió el 14 de marzo de 1818 en la Catedral de Santiago e hicieron el siguiente juramento: ‘En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”(3).

Y por último –el más preocupante-, porque los temas contingentes que hemos tratado como Estado en esta última década -Pueblos Originarios, La ley de Identidad de Género, El aborto, y otros-, están abriendo nuevas conciencias colectivas más “liberales” que el dogma católico no pueda sobrellevar desde Roma, es decir, pueden estructurar una crisis moral en Chile y a su vez en Latinoamérica. Y quizás otros temas en silencio que implícitamente desconocemos.

A continuación expondremos el programa o ruta del Papa en Chile (4). Lo importante es que deba estar atento lo que nos diga el Papa, el mensaje implícito que trae consigo y la búsqueda reflexiva de lo que está comunicando esta figura histórica tan imprescindible en la política occidental.

LUNES 15 DE ENERO DE 2018.

08:00 horas. Salida en Avión de Roma/Fiumicino hacia Santiago de Chile.
20:10 horas. Llegada al aeropuerto internacional de Santiago de Chile.
21:00 Ceremonia de Bienvenida: Llegada del Santo padre a la Nunciatura Apostólica.

MARTES 16 DE ENERO DE 2018

08:20 horas. Encuentro con las Autoridades, con la Sociedad Civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de La Moneda.
09:00 horas. Visita de Cortesía a la Presidenta de la República en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.
10:30 horas. Santa Misa en el Parque O´Higgins.
16:00 horas Visita al centro Penitenciario Femenino-Santiago-.
17:15 horas. Encuentro con Sacerdotes, Religiosos(as), Consagrado(as) y Seminaristas en la Catedral de Santiago de Chile.
18:15 horas. Encuentro con los Obispos en la Sacristía de la catedral.
19:15 horas. Visita Privada al Santuario de San Alberto Hurtado. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2018

08:00 horas. Salida en Avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Temuco.
10:30 horas. Santa Misa en el aeropuerto Maquehue.
12:45 horas. Almuerzo con algunos habitantes de la Araucanía en la Casa “Madre de la Santa Cruz”.
15:30 horas. Salida en avión del aeropuerto de Temuco hacia Santiago de Chile.
17:00 horas. Llegada al aeropuerto Santiago de Chile.
17:30 horas. Encuentro con los Jóvenes en el Santuario de Maipú.
18:30 horas. Traslado en vehículo cerrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
19:00 horas. Visita a la Pontificia Universidad católica de Chile.

JUEVES 18 DE ENERO DE 2018.

08:05 horas. Salida en avión del aeropuerto de Santiago de Chile hacia Iquique.
10:35 Llegada al aeropuerto internacional de Iquique.
11.30 horas. Santa Misa en el Campus Lobito.
14:00 horas. Almuerzo con el Séquito Papal en la “Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes” de los Padres Oblatos.
16:45 horas. Llega al aeropuerto de Iquique.
17:05 horas Ceremonia de Despedida/ Salida en avión del aeropuerto internacional de Iquique hacia Lima.

Fuentes: (1) Mateo 16, 18-19.
(2) http://www.temas.cl/2017/09/28/
(3) Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)”.
(4) https://www.franciscoenchile.cl/programa

Acerca del autor

francisco-diaz-cespedes

Francisco Díaz C. es profesor y escritor