Vecinos de Maipú acusaron al Director Jurídico Carlos Fairlie ante la Corte de Apelaciones por ejercer cargo público teniendo sentencia en contra.

carlos fairlie en el concejo

El 16 de diciembre de 2017, un grupo de vecinos de Maipú, presentaron ante el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago ,magistrado Miguel Vásquez Plaza, un instrumento jurídico según el cual , el abogado Carlos Fairlie fue nombrado Director jurídico de la I. Municipalidad de Maipú .mediante el decreto alcaldicio Nº 2966 del 06 de octubre de 2017,siendo que a la fecha 05 de octubre se dictó la sentencia ejecutoriada ,por parte del 8º Juzgado de Garantía, según la cual se condenó a una pena accesoria de inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos por el tiempo de la sentencia.

Los vecinos recurrentes platean que el jurista se encontraría en situación de rebeldía en términos del cumplimiento de una sentencia ya que a sabiendas de dicha resolución judicial asumió un cargo público para el cual habría estado invalidado legalmente.

Esta situación legal denunciada en contra , del Director Jurídico lo más probable es que tenga otras complicaciones y eventos.

Por de pronto la Corte de Apelaciones ya habría oficiado y requerido antecedentes a la I. Municipalidad de Maipú sobre este tema.

carlos fairlie ante corte de apelaciones 1

Carlos Fairlie, un distinguido y también poderoso jurista en los últimos meses ha tenido diversas complicaciones mediáticas y cuestionamientos públicos.

Es una persona que desde mi punto de vista ,ha ascendido en el control y la influencia en el actual municipio de Maipú.

Las renuncias o desvinculaciones de Felipe Contreras y Boris Gálvez , ex administrador y ex SECPLAC respectivamente y las incorporaciones de las nuevas directoras, se deberían en gran parte a la influencia y manejo de Fairlie.

Carlos Fairlie , tuvo un papel destacado en el Caso Basura, allí lo observé, porque sigo ese caso muy de cerca ( en algún momento debí entregar por requerimiento algunas grabaciones de www.radioeme.cl a la fiscalía).

En esa época muy jovial y también muy coloquial con la fiscal Mora, pero ahora, se le observa tenso e intenso en las aguas del poder municipal ,pero creo que esto va más allá estrictamente del poder municipal y los aspectos políticos.

Creo que se encontraría en el ámbito de lo personal y emocional. El registro audiovisual del último Concejo del cual obtuve mediante un “pantallazo” la imagen que ilustra esta nota, es llamativo y da cuenta que sus intervenciones son emocionales e incluso acogedoras.

Ojala que esta acusación ante la Corte de Apelaciones no interfiera en su actual e intenso desarrollo personal.

Aparte de esto, el video de la última sesión, entre otras cosas, da cuenta que la Concejal Karen Garrido (RN) tiene un voraz apetito, que el concejal Ponce ,después de su operación bajó de peso, pero que no sabe leer con los acentos, en el college en el cual estudió no tuvo un buen profesor de lenguaje, que Herman Silva habla en forma balbuceante, que los concejales Ramos, Donoso y Marcela Silva, son los más políticos, por algo Silva ya tiene un jefe de campaña para una eventual candidatura a la alcaldía, que Pedro Delgadillo reclama y protesta por su “asesores” e intercede por algunos funcionarios desvinculados, situación que sería abiertamente ilegal.

Años atrás un concejal fue acusado ante el TRICEL por notable abandono de deberes porque intercedió por un vecino para obtener una patente.

El común denominador de este Concejo y de los señores concejales, que que mira para donde quiere mirar o fiscalizar.

Están preocupado por las contiendas en el Tribunal de Compras, situación en el cual no tienen atribución alguna ( Pero parece que algunos o alguien quieren mirar ahí e hicieron un oficio en conjunto).

Pero no se fijaron ,ni siquiera preguntaron por el nombramiento del señor Carlos Fairlie cuando fue presentado en la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal. ¿ Nadie sabía de su sentencia ?

Tampoco hicieron preguntas o reflexiones o dudas, cuando aprobaron la licitación de las luminarias en el casco central de la comuna por un valor de $ 1.700.000 millones y que ganó la empresa CAM S.A.

Bueno esta empresa es la subsidiaria en Chile del grupo financiero peruano “Graña y Montero”.
CAM Chile era de Enersis pero fue comprada por el grupo “Graña y Montero” el año 2011. Ese movimiento significó que el grupo peruano “Graña y Montero” desembarcó en Chile.

¿Pero qué tiene de raro esto?

Nada especial, lo único que los ejecutivos de Graña y Montero en Perú están detenidos por la investigación sobre los vínculos con ODEBRECH.

Ningún concejal, siquiera hizo alguna consulta sobre esta empresa. En la comisión del concejal Donoso, del Concejal Almendáres ¿se habrá echado alguna miradita sobre CAM CHiLE S.A?