Este 26 de enero se reanuda Caso Basura.

audiencia TORRES y fiscales 008 (2)

El 11 de diciembre de 2017, quedó suspendida la audiencia de preparación de juicio oral respecto de la investigación desarrollada por la Fiscalía Occidente por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de dinero, en el contexto de la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de la empresa KDM al municipio de Maipú, por concepto de recolección y disposición de basura como de contratos y licitaciones en las municipalidades de Cerro Navia y Colina.

El Tribunal Constitucional decretó la suspensión del procedimiento, acogiendo la solicitud efectuada por la defensa del acusado José Miguel Gutiérrez Sastre, ex gerente de la empresa KDM, abogado Miguel Ángel Cháves, de suspender el procedimiento seguido ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago mientras no se resuelva el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, deducido por el defensor el 28 de octubre del año en curso.

La comunicación de la paralización de la audiencia, fu informada por la jueza titular del 9º Juzgado de Garantía de Santiago , María Inés Lausen,

El 10 de enero de 2018 , la misma jueza, comunicó que el Tribunal recibió la notificación que el recurso de inaplicabilidad que había presentado el imputado José Miguel Gutierrez Sastre ante el Tribunal Constitucional, fue declarado inadmisible ; quedando sin efecto la suspensión del procedimiento de investigación con respecto a este imputado.

Atendidas las diferentes solicitudes ,tanto de la Fiscalía , como de los distintos imputados, el Tribunal fijo para el día 26 de enero de 2018, a las 9.30 horas , la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral, como también, una posible separación de la causa .

Por su parte la Fiscalía solicitó audiencia para verificación verificación de cumplimiento de condiciones de suspensión condicional del procedimiento, para el caso de Fernando León .

Cabe señalar, que la suspensión condicional del procedimiento otorgada con acuerdo del Consejo de Defensa del Estado, a Fernando León le significó al Fiscal Regional José Luís Pérez Calaf un sumario administrativo , puesto no habría cumplido con el proceso de consulta previa a un comité interno de la Fiscalía que debía aprobar la propuesta.

El Fiscal regional fue sancionada con una amonestación por escrito.

Asimismo ,uno de los querellantes en la causa , el diputado Joaquín Lavín, denunció que Fernando León no estaría cumpliendo con las condiciones impuestas por el Tribunal en la suspensión condicional del procedimiento, entre ellas, un programa de educación medio ambiental.

La audiencia se realizará el 26 de enero, a partir de las 9.30 horas en EDIFICIO C,Piso 1, Sala 103 del Centro de Justicia de Santiago, Av. Pedro Montt Nº 1606, Santiago.