La suspensión condicional del procedimiento de los dos ex concejales de Maipú :Carlos Jara y Carol Bortnick

COLLAGE-JARA-Y-BORTNICK

En los últimos días ha estado en la polémica nacional y más que en la polémica, en la indignación nacional, por la suspensión condicional del procedimiento aplicada al senador Iván Morerira, que había sido desaforado por la Corte Suprema para que enfrentara el juicio oral, pero esto se evitó pues el Fiscal regional Santiago Oriente determinó ofrecer esta salida alternativa al desaforado senador. Hecho que provocó la renuncia de los Fiscales Gajardo y Norambuena.

El fiscal regional Guerra sostuvo que se ofreció esta salida alternativa ,por la baja penalidad de los delitos funcionarios como fraude al fisco, cohecho agravado.

El fiscal Carlos Gajardo suscribe la postura que los funcionarios públicos , en especial políticos deben enfrentar su responsabilidad penal, por la resonancia social de estos delitos,más allá de la baja penalidad de estos delitos.

En recientes declaraciones hechas a un diario de Curicó, sostuvo que otorgar la suspensión condicional del procedimiento es perfectamente explicable para delitos cometidos por “mecheros” u otros de delincuencia común menor.

En el Caso Basura, el sancionado fiscal regional José Luís Pérez Calaf argumentó la misma tésis de la baja penalidad para ofrecer la suspensión condicional a los ex concejales Bortnick y Jara acusados por fraude al fisco y cohecho agravado.

La suspensión condicional del procedimiento es una institución procesal que permite que el proceso penal, aún sin sentencia, sea suspendido, a condición de cumplir ciertas reglas durante un período.

En el caso de estos dos políticos, uno del PPD y otro Radical deberán reparar el daño causado pagando 2.5 millones de pesos cada uno y trabajo comunitario por un año en el área de su especialidad.

Hasta el momento no existe antecedente sobre en qué áreas o instituciones desarrollarán este trabajo comunitario o de ayuda a la comunidad, habida consideración que estas personas ya actuaban y se comportaban como políticos profesionales , es decir vivían a costa de su función y de los contribuyentes.

Carol Bortnick, era asesora de prensa del senador Girardi y desde esa función la nominó el senador para que fuera candidata a concejala. Fue nombrada, a dedo, como lo hace el senador Girardi.
En la última elección lo hizo con el actor Erto Pantoja, que pronuncia con una voz culta y radiofónica, su frase favorita en el concejo municipal ,“ Apruebo”.

Bornick, se instaló en Maipú, soberbia, con recursos, integrante de la comunidad judía , se rodeó de “colaboradores” por decirlo en forma elegante ,pero en la práctica fue una “corte de los milagros” que buscaban granjerías municipales y una que otra migaja política. Así Bortnick podía operar libremente sin el control o crítica política de la militancia de base PPD.

Por el contrario se reunía con concejales de distinto signo y cayó en la tentación.
¿ Cuánto recibió?.

Hasta el momento no existe ningún reconocimiento de algún imputad sobre los montos recibidos por el cohecho . 30, 40 o 50 millones, no se sabrá, porque la investigación en esta arista se apoya principalmente en una prueba testimonial.

Pero el hecho de aceptar la suspensión del procedimiento, no implica inocencia en la acusación , sino que después de un año, sin delinquir, asegura la extinción de procedimiento penal.

Por su parte Carlos Jara, participaba de las reuniones de los concejales acusados e incluso antes que estallara públicamente la denuncia, hacia ostentación de beber finos licores en Chicureo, ya no era el profesor austero de la bicicleta, bebedor de cerveza y vino tinto, sino que ahora era whisky envejecido de más de 15 años.

La situación fue más llamativa cuando se compró moneda cash un auto Toyota Corolla automático en una concesionaria ubicada al lado del Liceo Maipú y un Departamento en el conjunto de Padre Hurtado con Nueva San Martín. Fue la época de sus viajes al caribe y la compra de – al menos -cinco de notebook Aplee y completar su colección de guitarras eléctricas de alta gama.

La misma pregunta de Carol Bortnick, ¿ cuánto habrá recibido 30, 40 o 50 millones? procesalmente nunca se sabrá, porque se suspendió el procedimiento, no hay culpabilidad, pero tampoco inocencia, hay que esperar un año y la acción penal se extinguirá.

El otro tema para Carlos Jara, será ,cómo y dónde realizará el trabajo comunitario como profesor.
El tema es complejo, porque este político tenía olvidada su labor docente ya que tenía contrato por horario completo en el Liceo Maipú, pero según informaciones fragmentarias sólo ejercía 8 o 12 horas como carga real, el tiempo restante se dedicaba a política, mejor dicho a la pequeña política.

La mayor parte de su tiempo la utilizaba en permanecer en las cómodas oficina de la concejalía junto a sus secretarias. Sus mayores intervenciones en el Concejo Municipal fueron tratar el tema de los estacionamientos de los concejales.

Como era cercano y muy cercano a Vittori ,Presidente de la Comisión de Educación, hacía y deshacía ,mejor dicho abusaba de su poder.

Ya está pagando el daño causado a la sociedad con depósitos de $ 500.000 hechos en efectivo.
Su abogado, junto con hacer llegar las certificaciones de los depósitos , ha solicitado al Tribunal se levanten las cautelares de arraigo nacional y se oficie a la PDI para ello, pues su cliente tiene el deseo de viajar al extranjero. Igual solicitud presentó Carol Bortnick.

Fuentes confiables, indican que Carol Bortnick no quiere saber nada con la política o algún proyecto, pero no así, Carlos Jara que pretende reingresar a ella como eventual candidato a concejal por el Partido Radical el año 2020. Total a esa fecha la acción penal se habrá extinguido y él encabezaría un nuevo proyecto político progresista en la comuna.

Desde ya estaría captando a distinguidos personeras y personeros para que integren su equipo y diseñen su futura campaña política.

¡ Qué tal ¡
Vé ,señor , en Chile sobran los emprendedores y (en lenguaje coloquial) los “ CareRajas”