El “ Team”de Alberto Undurraga

Alberto Undurraga Vicuña, llegó políticamente a Maipú  en el año 2003  apoyado por personeros  del segundo nivel del Partido Demócrata Cristiano  de Maipú que criticaban y resentían  del eventual liderazgo de ex alcalde Herman Silva, que muchos maipucinos estimaban como  el  candidato natural para competir  y desafiar al alcalde de esa época Dr. Roberto Sepúlveda .

No fue así , y la cúpula  nacional de la DC  nominó al joven ingeniero como candidato a la alcaldía  y por negociación obtuvo el apoyo de la Concertación.

Obtuvo un triunfo épico derrotando al candidato Roberto Sepúlveda.

Se instaló en la alcaldía de Maipú  muchos líderes, caudillos  y operadores de la DC  y de la Concertación  se frotaban las manos por sus altas expectativas para ocupar  alguna responsabilidad política  en la nueva administración municipal ,

No fue así. Hubo grandes decepciones.

Partió  estableciendo un  riguroso cuoteo político para socialistas y PPD,  para algunos cargos menores.

Algunos cesantes  profesionales ocuparon  cargos deliciosos gratamente remunerados. Creo que varios todavía están en el municipio.

Pero ,el equipo de gestión y de importancia tuvo un perfil  estrictamente “Undurragista”, compañeros de colegio del San Ignacio.  Camaradas DC con poder y redes políticas y familiares. Redes políticas con las familias Frei y Aylwin, Zaldivar.

Pero también redes con  otros políticos de importancia del PS y PPD. Cualquiera solicitud de pegas provenientes de  esos personeros eran atendidos solícitamente. El senador Montes, el senador Bitar,colocaron a sus hombres de confianza en el municipio de Maipú.

Se formó un equipo  Undurragista  vario pinto , es decir  de distinto  color  ,matíz y calidad humana y profesional. Claro que hubo varios que perfectamente pueden ser calificados en  lenguaje coloquial como “chantas”.

Desde la alcaldía de Maipú, Undurraga devino en figura política nacional,  transformándose  en el Ministro de Obras Públicas  de Bachelet.

Su gestión  ha estado sometida a diversas críticas  y también su imagen se ha visto – en cierto modo dañada – por el caso Penta, el caso de la dirección de la botillería para una ONG presidida por él y probablemente  será citado en la prensa puesto que es testigo  por parte de la fiscalia en el Caso Basura.

Pero como todo político tradicional,  desde su posición  fuerte y en un Ministerio importante ,consolidó un  equipo de trabajo y de red de poder , pensando siempre  en desafíos políticos futuros. Desde esta perspectiva,  imitó lo que hizo y hace  su rival político el senador Girardi, que tiene un amplia red de  dirigentes y operadores situados en el aparato estatal.

Undurraga conformó  un equipo de trabajo, apoyo y red política  en el municipio de Maipú, algunos lo abandonaron o él los expulsó. Ya no aparecen  en esta red, por ejemplo, su amigo y compañero de juventud, Miguel Espejo Yacksic ,Soledad Mansilla o,el no tan  leal como Rodrigo Velásquez.

Termina el gobierno de la Nueva Mayoría,,probablemente Undurraga emprenderá nuevos  rumbos políticos : ¿ la presidencia de la DC? ¿ Candidato a Senador en la zona poniente?, o, ¿ candidato a la alcaldía de Maipú ?.

 Y el  equipo, mejor dicho el “team” Undurraga , ¿cuál será su destino político?.

Pocos lo saben, Digo destino político, no profesional, porque estas personas han vivido o profitado  del aparato del estado, a la sombre de “Alberto” por más  de 10 años.

Pero, ¿ quienes son los  integrantes del “team” Undurraga”?

De acuerdo a  nuestros antecedentes serían 26 personas  ubicadas en distintas reparticiones estatales

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

SANTIAGO BAVESTRELLO

ALFREDO VIAL

JUAN CARLOS PERALTA

IGNACIO CORCUERA

MARCELA GONZÁLEZ

VIVIANA REYES

SILVANA SPENCER NÚÑEZ

GRACIELA AROCHAS FELBER

CONSUELO FLORES

LUISA INZUNZA

RAUL LÓPEZ

VERÓNICA PAZ HURTADO

FELIPE OLIVARES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

MARIA LORETO SALINAS

SERVIU ( SERVICIO METROPOLITANO DE VIVIENDA Y URBANISMO)

FERNANDA GARCÍA

ALEX SNACKE IBAR

JAIME IBAR

ALBERTO PIZARRO

DIBAM ( DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y MUSEOS )

GONZALO VALDERRAMA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CARLOS HENRÍQUEZ  ( DIRECTOR DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN)

BLANCA REYES SAAVEDRA ( SUPERINTENDENTA METROPOLITANA DE EDUCACIÓN)

JAIME CATALDO

FOSIS

LUCIA VARAS

DIRECCIÓN DE CRÉDITO PRENDARIO

PATRICIA FLORES

JUNTA DE AUXILIO ESCOLAR  Y BECAS (JUANEB)

FERNANDO PEREZ BARRERA ( DIRECTOR METROPOLITANO JUNAEB)

JEFE DE GABINETE MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

GABRIEL ALEMPARTE

DIRECTOR METROPOLITANO DEPORTES

FERNANDO PEREZ BARRERA

Imagen de contexto : archivos www.radioeme.cl