El “regalón” de Kathy

 

A fines del 2017, hubo voces provenientes del sector comercial que criticaron el  denominado  Convenio Marco ( CM)  que existe en el sistema de compras públicas o mercado público.

Sistema que se estableció  para aquella  contratación pública de relativa urgencia y como mecanismo especial.

Las críticas  apuntaban  a  que se había transformado en una práctica generalizada y le daba ciertas ventajas competitivas a las  empresas que lograban  adscribirse al sistema. Es un sistema legal, pero  muchas  entidades públicas recurren  a esa forma de licitación para la contratación de algunos de sus servicios.

 

Más allá de esta observación, y observando la gestión documental en la página web del municipio de Maipú, registramos  que el empresario PEDRO GUICHALAF MILLANAO, tiene 20  órdenes de compra  en el Mercado Público Convenio Marco ( CM)  desde diciembre  2016 a la fecha, que totalizan un valor  de 134 millones IVA incluído.

 

Lo llamativo de esta situación , digo lo llamativo, de esta situación,  se relaciona con el hecho que el Municipio de Maipú, con un presupuesto anual de  más de  100 mil millones es uno de los grandes  compradores de servicios  que son proporcionados por pequeñas y medianas empresas, ligadas al arriendo  de utilería y equipos, como también a la prestación de servicios de banquetería , eventos y catering.

Roberto Fantuzzi, siempre ha propuesto que las pequeñas y medianas empresas deberían tener una cuota como proveedores del Estado, que la torta  estatal –  incluye municipios – debería ser repartida  entre muchas pequeñas y medianas empresas.

En el caso en comento, el empresario  Pedro Guichalaf Milanao, goza de una mercada preferencia  por parte del municipio de Maipú.

¿Se acuerda del viejo juego de la Pirinola?

Bien ,Pedro –al parecer siempre obtiene, el “Toma Todo”.

Pedro no puede reclamar discriminación étnica, sino que al contrario está profundamente integrado y además con buenas “lukas” ( en lenguaje coloquial) .

Catering, vallas papales, globos  de todo es un proveedor polifacético. Lo que usted le pida ( mejor dicho lo que municipio le pida, él lo tiene.

Desde servicios que tienen un valor de 300 “lucas” hasta los que cuestan más de 20 millones.

Los antecedentes  investigados me indican que fue un proveedor bien conocido en el gobierno regional. También fue y es proveedor habitual del Municipio de La Florida, también en manos de la UDI.

 

En ese municipio  una licitación de pollos fue cuestionada por la Contraloría General de Chile. Habrían sido los pollos más caros de Chile. ( Informe final  Contraloría Nº 635/2016.)

 

La Alcaldesa  tiene vínculos con organizaciones de mujeres emprendedoras de la comuna, existen otro tanto de pequeños empresarios  maipucinos que perfectamente podrían  participar de esta inmensa torta de compra de  servicios que realiza todos los meses el municipio de Maipú.

Empresarios maipucinos también podrán ofertar un buen servicio y no solamente Pedro Guichalaf , empresario de La Florida.

Alguno de ustedes se preguntarán si esta situación reporta  alguna irregularidad.

La verdad; no estoy seguro, no soy experto en  los fundamentos legales  de las compras públicas, sus montos y formas.

Pero el concejo Municipal de Maipú, tiene , la gran función de fiscalizar los actos del alcaldesa, es un organismo político fiscalizador por excelencia.

Pero tengo mis dudas , la alcaldesa Cathy Barriga los trató de “ignorantes y cahuineros” y un concejal dijo en las redes sociales, (imita a Donald Trump)  que harían una presentación ante  Contraloría por  la “falta de respeto” de la alcaldesa.

Uuuufff…….Me acabo de enterar  que la “·falta de respeto” sería una falta administrativa .

¡ Esto me huele a la  “cachetada del Payaso” ¡

 

Para que usted no crea que estoy inventando una noticia falsa.

Vea el listado de las licitaciones directas vía Convenio Marco que ha obtenido Pedro Guichalaf .

 

 

1.- ORDEN DE COMPRA : 2770-446-CM16

FECHA : 02-12-2016

SERVICIO CONTRATADO : SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTO PARA CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO 2016 FIESTAS Y EVENTOS –

VALOR ( INCLUYE: IVA )  $ 19.770.480

 

2.- ORDEN DE COMPRA Nº 2583-2924-CM16

FE CHA : 30-12-2016

SER VICIO CONTRATADO : SERVICIO PRODUCCION DE EVENTO/ALCALDIA/CFM.

 VALOR : $ 2.142.000 ( IVA INCLUIDO)

 

3.- ORDEN DE COMPRA Nº  2770-5-CM17

FECHA : 20-01-2017

SERVICIO CONTRATADO : ARRIENDO DE GRADERÍAS PARA ACTIVIDADES CULTURALES

VALOR ( INCLUYE IVA) $ 11.852.400

 

4.- ORDEN DE COMPRA Nº 2583-2869-CM16

FECHA : 21-12-2016

SERVICIO CONTRATADO : SERVICIO DE PRODUCCION DE EVENTO/ALCALDIA/CFM.

VALOR ( IVA INCLUÍDO) $ 4.618.300

 

 

 

5.- ORDEN DE COMPRA Nº   : 2583-410-CM1

 FECHA :  24-02-2018

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-PRODUCCION DE SERVICIO DE CATERING

VALOR ( IVA INCLUÍDO) $ 1.725.500

 

6.- ORDEN DE COMPRA : Nº 2583-46-CM17

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-SERVICIO DE BANQUETERIA/DESAYUNO-PVV

FECHA : 12-01-2017

VALOR ( IVA INCLUIDO) $ 502.775

 

7.-ORDEN DE COMPRA Nº  2770-361-CM17

SERVICIO CONTRATADO : contratación del servicio Renace la Navidad en Maipú y Fiesta de los Deseos 2017

FECHA : 22-12-2017

VALOR ( IVA INCLUÍDO) $ 13.000.000

 

8.- ORDEN DE COMPRA Nº 2770-307-CM17

FECHA  : 03-11-2017

SERVICIO CONTRATADO :  PRODUCCION DE EVENTO PARA CONCIERTO DE GALA DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES

JUNTO A VERÓNICA VILLARROEL

VALOR ( IVA INCLUÍDO) $ 23.205.000

 

9.- ORDEN DE COMPRA Nº  2770-234-CM17

FECHA : 15-09-2017

SERVICIO CONTRATADO : PRODUCCIÓN PARA ALMUERZO DE ADULTO MAYOR Y ARRIENDO GLOBO AEROSTATICO PARA FONDA MAIPELUZA

VALOR ( IVA INCLUÍDO) $ 22.475.200

 

7.- ORDEN DE COMPRA Nº 2770-31-CM17

FECHA : 09-03-2017

SERVICIO CONTRATADO :   PRODUCCION DE EVENTO PARA  “ CORRIDA DE LA MUJER”

VALOR ( IVA INCLUIDO ) $ 12.376.000

 

 9.- ORDEN DE COMPRA Nº 2770-13-CM18

FECHA : 17-01-2018

SERVICIO CONTRATADO : Contratación del Servicio de Arriendo de Vallas Papales visita PAPA FRANCISCO

VALOR  ( IVA INCLUÍDO) $ 2.356.200

 

10 .- ORDEN DE COMPRA Nº 2770-9-CM18

FECHA : 15-01-2018

SERVICIO CONTRATADO : Contratación del Servicio Arriendo de Vallas papales visita del PAPA FRANCISCO a la comuna de Maipú

VALOR ( IVA INCLUÍDO)  $ 12.947.200

 

11.- ORDEN DE COMPRA Nº 2583-3481-CM17

FECHA : 06-12-2017

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA – EVENTO Y SERVICIO DE COCTEL

VALOR (IVA INCLUÍDO ) $ 4.129.300

 

12.- ORDEN DE COMPRA Nº 2583-2253-CM17

FECHA : 07-09-2017

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-SERVICIO PARA 800 PERSONAS

VALOR (IVA INCLUÍDO) $ 952.000

 

13.- ORDEN DE COMPRA  : 2583-2189-CM17

FECHA : 02-09-2017

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-SERVICIO PARA 1.000 PERSONAS

VALOR ( IVA INCLUÍDO) $ 3.808.000

 

14.- ORDEN DE COMPRA : 2583-2014-CM17

FECHA : 14-08-2017

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-SERVICIO PARA 1000 PERSONAS

VALOR ( IVA I9NCLUÍDO) $ 1.606.500

 

15.- ORDEN DE COMPRA :  2583-1093-CM17

FECHA : 11-05-2017

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-ARRIENDO DE PANTALLAS LED, ILUMINACION Y EFECTOS ESPECIALES

VALOR ( IVA INCLUÍDO)  $ 4.403.000

 

 

16.- ORDEN DE COMPRA Nº 2583-2008-CM17

FECHA : 12-08-2017

SERVICIO CONTRATADO : ALCALDIA-SERVICIO PARA 1.500 PERSONAS

VALOR (IIVA INCLUÍDO) $ 4.462.500

 

NOTA : EXISTEN OTRAS TRES ORDENES DE COMPRA DE MONTOS MENORES QUE TOTALIZAN UN VALOR  $ 1.930.18O

 

VALOR TOTAL DE  LICITACIONES HASTA LA FECHA : $  134.281.229

Imaagen de contexto : www.maipú.cl