LOS  REGALONES  DEL GOBIERNO REGIONAL Y SU TÍO GENEROSO

 

45 MILLONES RECIBIERON  ORGANIZACIONES SOCIALES DE MAIPÚ  PRESIDIDAS POR LOS MISMOS DIRIGENTES

Un decepcionado  amigo maipucino – días atrás –  me comentaba, que en Chile siempre  había “apitutados” “weones vivos”, “emprendedores sagaces”, “oportunistas”,”operadores políticos” con sueldos fabulosos, etc.

Remarcaba su amarga  afirmación, con datos recientes . Mira los siguientes casos comentaba.

El jefe de gabinete de la vocera Paula Narváez  con un sueldo de 5 millones  ,recibió 28 millones por 8 informes de  asesorías  al diputado  de la izquierda ciudadana Aguiló. El ministro de justicia el 2 de marzo  nombró mediante decreto al notario de San Fernando de apellido Ortega y el 6 de marzo retiró el decreto y nombró al ex fiscal del caso Caval  como notario de San Fernando.

¡ Todo legal ¡ Este mundo es de los vivos. No hay delito alguno en estos casos, remató.

Esta anécdota  la traigo a colación , a propósito de la información oficial que da cuenta de la asignación del Fondo concursable del 2 % regional  (FNDR) de la región metropolitana que vía presentación de proyectos asigna estos fondos a organizaciones sociales vigentes ( Uniones Comunales, Centro de Madres, Clubes deportivos ,Juntas de vecinos ).

Proyectos de seguridad ciudadana, deportes  y cultura. Para este año 2018. El total de proyectos  para la comuna de Maipú ascendió a 200 millones y los aprobó el Consejo Regional Metropolitano que expira  sus funciones este 11 de marzo. Lo lógico hubiera sido que el nuevo Consejo regional lo hubiera votado, porque cambió y se renovó su composición.

De esos  200 millones asignados  para la comuna de Maipú, 42 millones le fueron asignados  a organizaciones sociales  denominadas genéricamente Gastón Palma ,  nombre que recuerda a uno de los mártires del cuerpo de Bomberos de Maipú.

Organizaciones sociales  que tienen  como directivos  a las mismas personas.

1.-  UNIÓN COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS  Nº 2

                PRESIDENTE: FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA: CARMENCIA  ESPINOZA

PROYECTO: “ MAS SALUD Y DEPORTE PARA TODOS LOS VECINOS”

MONTO : $  6.572.761

2.-  CENTRO DE MADRES GASTÓN PALMA

                PRESIDENTA: AMALIA QUINTEROS LÓPEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA : JESSICA VARGAS NAVARRO

PROYECTO : ¿ ESTAMOS PREPARADOS PARA ENVEJECER?

MONTO : $ 5.427.191

3.- CLUB DEPORTIVO GASTÓN PALMA

                PRESIDENTE : FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA :AMALIA QUINTEROS

PPROYECTO: “HIDROGIMNASIA ,SALUD Y BIENESTAR”

MONTO : $ 9.874.500

4.- CLUB DEPORTIVO GASTÓN PALMA

                PRESIDENTE :  FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA : ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA: AMALIA QUINTEROS

PROYECTO: “A TRAVÉS DEL REFORZAMINETO ECOLAR(sic) REFORZAMOS ……

MONTO : $ 10.289.179

 

5.- JUNTA DE VECINOS GASTÓN PALMA

                PRESIDENTE. FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                SECRETARIA: ISABEL FUENTES VINET

                TESORERA:  CARMENCIA ESPINOZA C

PROYECTO  : “ALARMAS COMUNITARIAS”

MONTO : $ 6.834.500

6.- JUNTA DE VECINOS GASTÓN PALMA

                         PRESIDENTE. FERNANDO CARRASCO GÓMEZ

                         SECRETARIA: ISABEL FUENTES VINET

                         TESORERA:  CARMENCIA ESPINOZA C

PROYECTO

“TEATRO CULTURAL BARRIAL”

MONTO :  $ 6.701.574

 

Total de fondos obtenidos por las organizaciones sociales denominadas Gastón Palma, localizadas en el Barrio Riesco Central  de la comuna histórica de Maipú : $ 45.699.705

Los vecinos de ese sector  de seguro estarán felices, por la cantidad de recursos que llegarán a esa organizaciones, que tienen un denominador común ,sus dirigentes  principales corresponden a un  emprendedor y reconocido matrimonio de dirigentes sociales.

Los vecinos del sector tendrán , alarmas comunitarias, teatro barrial, reforzamiento escolar, preparación para la vejez ,deportes y hasta hidrogimnasia.

Gastón Palma, el mártir de bomberos ,en su tumba se alegrará y su espíritu alumbrará   a estas organizaciones sociales.

Algunos  maipucuinos que se autotitulan  de comunicadores estarán felices  porque un 5 % de esos fondos deben ser destinados a  difusión , a menos que la propia organización  difunda sus logros vía Facebook, aunque  dudo que el Gobierno regional y sus  “analistas” lo permitan.

Todo es legal, eso es indudable , a  menos que existen hadas o padrinos que intervinieron  en la asignación  de estos proyectos .
¿ Habrá sido  algún Consejero regional  ( CORE)? Quizás

Aunque , durante la campaña electoral , se vio en este sector de Maipú a un ex Alcalde de Maipú, denominado el “DOC”  que mira con anhelo y deseo la alcaldía de Maipú  para el  año 2020.

Si así fuera,  en la red de organizaciones  Gastón Palma , tuvo y tiene una base de apoyo bien apertrechada con  dulces  recursos financieros entregados por “Papá Fisco”.

Además hay que considerar que las Uniones comunales  tienen un  ingreso constante de los Certificados de Residencia, certificados que son exigidos entre otros la Dirección de Tránsito para efectos de carnet de conducir. No es casualidad que las Uniones comunales se sitúen cerca del municipio, .

Hay que reconocer la labor de los dirigentes sociales, eso es innegable, la mayoría  se preocupan de los vecinos , varios se dedican a llorar, otros a obtener granjerías  municipales y otros a  emprender, como es el caso en comento.

¡ Ve que es sacrificado ,pero a la vez gratificante ser dirigente social¡

Este caso es llamativo, no es ilegal ( hasta el momento ) hay muchas y variadas críticas  de otros dirigentes sociales de la comuna sobre este “acaparamiento” de proyectos..

Es a todas luces  excesivo  y se me viene a la memoria las sentencias de un dirigente social ya fallecido que llegó a ser integrante del Directorio de la CODEDUC ( la Corporación de Educación) , no tenía idea de educación , pero tenía una sagacidad  y viveza a toda prueba, cuando lo criticaban porque colocó a todos su hijos en puestos  de esa institución y él hacía proyectos de “capacitación”.

Respondía :  “Cuando uno  está vivo   debe arreglarse, cuando uno muere  lo arreglan” .