CONCEJAL ARIEL RAMOS (PC) ACUSADO ANTE TRIBUNAL ELECTORAL POR “NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

 

 

MARÍA IGNACIA ALLENDE ALCALDESA DE MAIPÚ  (s) ACUSÓ ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL  AL CONCEJAL ARIEL RAMOS (PC) POR “ NOTABLE ABANDONO DE DEBERES”

La hojarasca , los “dimes y diretes”que se  presentan  en las sesiones del Concejo Municipal de Maipú podrían haber continuado entre algunos de los Concejales de la ex Nueva Mayoría  y la alcaldesa ,pero al parecer eso  pudiera tener un giro  con esta acción legal.

Para muchos vecinos de la comuna entre los cuales me cuento, este Concejo Municipal con una clara mayoría  de la ex nueva mayoría y el Frente Amplio, en  este año y cuatro meses que lleva la gestión   de Cathy Barriga se ha caracterizado por una crítica política  bien suave considerando que este es un organismos fiscalizador y político.

Se da un paradoja  que la mayoría del necesario control legal  ante la Contraloría  General de la República  de  la gestión la han realizado algunos dirigentes sociales maipucinos´

Pero si, ha habido trifulca, copuchas mediáticas, y declaraciones sobre la personalidad de la alcaldes, pero no hay planteamientos de fondo sobre el tipo de desarrollo para la comuna, los puntos positivos de esta gestión y las debilidades y eventuales vicios  legales.

Preocupaciones por los honorarios de sus “asesores”, desconocimiento de lo que ocurre, en específico , con la educación Municipal, entre tantas cosas, ha sido la tónica  . Un concejal que cuenta cuentos en el Concejo , otro que dice que no es político y que se dedicará a la cultura, otro que está preocupado por la defensa del Litio, sin tener en cuenta que su gobierno lo entregó a SQM. Otro que habla de “falta de respeto” de la alcaldesa y su barra en Facebook  lo aplaude y lo halaba.

NOTA :

Ante diversos comentarios públicos sobre esta acción judicial de la I. Municipalidad de Maipú en contra del concejal Ariel Ramos, y los artículos de la ley orgánica constitucional  de municipalidades invocados para esta acción,incluimos la notificación pública insertada  en un medio de   circulación nacional,en la sección de avisos legales, relativas a remates, herencias ,citaciones y  otros menesteres legales.

 

 

Más allá  de esta disquisiciones, con la cuales se puede estar de acuerdo o no, el pasado 5 de marzo, la alcaldesa subrogante de Maipú María Ignacia Allende, presentó  un requerimiento ante Segundo Tribunal Electoral de Santiago ,por “Notable Abandono de Deberes” del actual concejal del Partido Comunista  Ariel Ramos.

 El requerimiento  se basa en lo dispuesto en al artículo 76  inciso f) de la Ley Orgánica Constitucional  de Municipalidades, que señala a letra los siguiente :

“….f)   Incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa, en notable abandono de deberes o en alguna de las incompatibilidades previstas en el inciso primero del artículo anterior”.

La propia  Ley Orgánica Constitucional precisa el concepto de notable abandono de  deberes :

“Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 51, se considerará que existe notable abandono de deberes cuando el alcalde o concejal transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal; así como en aquellos casos en que una acción u omisión, que le sea imputable, cause grave detrimento al patrimonio de la municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local”.

Lo que viene  ahora ,es un proceso  judicial con abogados  acusadores  y defensores ,como también testigos.

Este requerimento, puede  terminar en  aprobación del requerimiento y destitución del concejal o bien  finalizar con la absolución. Si ocurriera el primer escenario, Ariel Ramos debería ser  reemplazado por  la ex concejala Nadia Ävalos.

 Revisando la historia este es el segundo requerimiento en contra de una autoridad municipal.

El primero fue el requerimiento presentado por los concejales de la época, Mauricio Soto, Mauricio Ovalle y Rafael  Aguilar en contra del alcalde de esa época Roberto Sepúlveda. A su vez el alcalde Sepúlveda presentó un requerimiento  en contra de los concejales, Soto, Ovalle, y Aguilar, por el mismo concepto Notable Abandono de Deberes.

Ahora ,en este caso ,puede que sigan otros requerimientos en contra de algunos concejales, también por “Notable abandono de deberes” por parte de  dirigentes sociales. No sé si se concretará, pero que se ha conversado el tema, se ha conversado.