LOS LEMAS PUBLICITARIOS DE LOS ALCALDES Y LOS MUROS DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES DE MAIPÚ

 

 

Cada alcalde que llega a la comuna de Maipú inventa lemas publicitarios y colores  a su antojo o asesorado por publicistas o diseñadores de tercera categoría, olvidando que la naturaleza e identidad de la comuna está ligada a su historia.

Por la nostálgica avenida Pajaritos y por todos los recovecos que llevan al populoso y contaminado centro de Maipú, transité en un  tradicional taxi  colectivo, en compañía de un viejo maipucino, chovinista y enamorado de los recuerdos de esta comuna- ciudad apacible, verde y fría de antaño.

Pasamos por un lugar ´pintado no supe en su momento si eran los colores del everton o si era la sede del Renca junior, una de las tantas teleseries de la televisión.

El amable conductor del colectivo nos miró a través del retrovisor y esbozó un sonrisa, bueno algo más que eso se rió de buena gana, yo algo desconcertado miré a mi amigo que también riendo me dijo que se trataba de escuelas municipales, que estaban pintadas con los “colores de la  alcaldesa Cathy Barriga”. ( No pude imaginar a Cathy vestida con esos colores)

Nos bajamos y caminamos por el centro de la comuna, a poco andar el olor a fritanga de sopaipillas y el aroma exquisito de unos jugosos  anticuchos de parrilla callejera me activaron no supe si los jugos gástricos, o las defensas antibacterias.

Se lo traté de comentar a mi amigo, mientras le hacía el quite a una zanjas y otros obstáculos tratando de  cruzar la avenida 5 de abril, en realidad era tanta la bulla  que hablábamos y parecíamos mimos, bueno empecé a entender que Maipú renace.

Ya más tranquilos, degustando unos buenos hot-dog,  mi amigo Ignacio me cuenta con más calma que en realidad ha sido durante las últimas alcaldías que con todo desparpajo han pintado con los colores de sus partidos, campañas o los que representan a sus ideologías, los colegios municipales, pasando por encima de sus tradiciones, sus proyectos educativos y todo esto sin que los maestros, directores o los dirigentes del gremio digan esta boca es mía.

Es la instalación de una cultura chata, flayte, que pinta y raya todo, son los grafiteros del poder, que danzan, se contornean y hacen fiestas y show y dan regalos, con la plata de los contribuyentes y donde por supuesto ellos  son mecenas, príncipes y princesas del reino de la miseria cultural.

EL EMPALAGOSO  ALCALDE UNDURRAGA

Sin ir tan lejos en la historia, fue el risueño y empalagoso  ex alcalde y ex ministro Alberto Undurraga, que inició la zaga de una cuantiosa inversión en propaganda, letreros, poster afiches, libros etc, que hablaban de las maravillas del reino de Maipú bajo su mandato, le llamó primero “comuna gran ciudad” y aterrizó luego en la “comuna del abrazo”, coronado con un logo en el que se invirtió una buena de cantidad de dinero para su diseño y difusión. Todos reclamaban por esos días las grandes sumas de dinero que se gastaba en estos menesteres, para que decir de una manada de  asesores bien pagados (hasta hubo un  encargado de……… …………relaciones internacionales)

A pesar que la gestión en educación de la administración Undurraga fue malísima, tuvo un buen punto al no pintar los colegios.

Pero ahora se le terminó la pega de ministro y dicen que está preparando el terreno para  una nueva peguita en el parlamento, así que si lo ve en alguna feria o alguien le saluda con cercanía o le  manda flores, puede ser  que Alberto  se acordó de Usted.

LA “CIUDAD FELÍZ”  DE VITTORI Y LOS COLORES CIRCENSES

Entró al ruedo municipal, como alcalde Christian Vittori, y en resumen fue  una novata diseñadora quién  sería la autora de un extraño concepto que  iluminó su gestión : “La Ciudad Felíz”

Aquí los colegios empezaron a sobresalir pintados con vivos colores circenses,  en tonos naranja, amarillos, verdes y derivados, la educación tenía su propio señor Corales en Jonathan Fernández, un golondrino, que se vendió como apolítico y experto en educación.

No era lo uno ni lo otro, solo un saltimbanqui más, apadrinado por Velásquez, pintoresco personaje de la tramoya municipal Jefe de gabinete de Vittori y apoyado en el concejo municipal por  el presidente de la comisión de educación, Jarita, un  concejal PPD, galán de tercera edad, patrañero y del círculo más estrecho de Vittori.

El resto de esta historia ya se sabe.(una  parte está en suspenso )

EL MAIPÚ QUE BAILA Y RENACE CON LA ALCALDESA BARRIGA.

Y ahora Maipú renace, en una especie de cuento al revés, como si la comuna fuese la bella durmiente que se despierta al beso de la princesa,

Con la promesa de una comuna sin operadores políticos, sin negociados, emerge la figura de la Alcaldesa Cathy Barriga, y de nuevo se borran los colores de las sufridas paredes de los colegios municipales y los rodillos y brochas dejan al descubierto los  colores del Renca Junior , que iniciaron esta nota.

No se sabe el nombre del que dirige la Corporación de Educación, Ignacio me dice que lo único que se sabe que  es alguien que no teme a nada porque no hace nada.

Bueno lo demás es al igual que antes muchas luces, harta challa, y hasta el “Che Copete” actuando  en el Templo Votivo. (Señor perdona nuestros pecados)…

Está bien Ignacio, es suficiente tu relato,   salgamos ahora a caminar  y ver el Maipú que renace.

 

Imagen de contexto

 Una crónica de Jorge Nieto