“ Y TODOS  ÍBAMOS A SER ALCALDE Y CONCEJAL” …EN MAIPÚ

Estamos en pleno curso del año 2018 y ya se escuchan voces de todo tipo  anunciando o mejor dicho sugiriendo  la voluntad de ser  candidato en octubre de 2020 ,sea a alcalde (sa)  o concejal, en una de las comunas más ricas  de Chile : Maipú.

Algunos de estos personajes  con voluntad de “servicio Público” intensamente están en las redes, otros participan en todos los actos o eventos habidos y por haber que se desarrollan en Maipú.

Candidatos (as)  eternos, que ya se han presentado  en dos o más eventos electorales. No importa salir electos (as), para que preocuparse ,total  el Estado paga  $ por cada voto  ( un “luka” por voto)

Dirigentes políticos  que están plena ingeniería electoral para torcer un poco la voluntad  ciudadana. Muchos Partidos  deberían disolverse, pero ya le encontraron  el resquicio legal : la fusión de partidos en un plazo legal  desde  el acto electoral en el cual no alcanzaron el mínimo de votos para existir como partido legal a nivel nacional ( hay que recordar que los Partidos Políticos reciben financiamiento del Estado también ,para asegura su existencia , “sanear y consolidar ” la Democracia).

Diputados en ejercicio  recorren la comuna, con intenciones de postular a sus esposas en alguna candidatura  o saltar a una senaturía al año siguiente.

Nostálgicos políticos que  buscan  incentivar  a sus adherentes con el sueño de recuperar la comuna. “Vamos a recuperar la comuna y para eso hay que unirse” ,le han dicho a sus partidarios y creyentes.

La oposición   de todos los pelajes señala la necesidad de hacer una Primaria entre todos  para “recuperar la comuna “ en Manos de la UDI.

Jovencitas y jovencitos  recién aparecidos en la comuna  declaran en forma altisonante con cierto tufillo de soberbia que se van a presentar en esta elección de alcalde y concejales, si o sí.

Parecen que  descubrieron la pólvora, porque todo Partido Político es una máquina de poder. Poder que se logra entre otras cosas mediante elecciones populares.

Pero hay realidades incuestionables, hay un piso desde el cual  debe partir todo  proyecto político  y ese  es el poder electoral  que tiene un conglomerado político previo a cualquiera elección.

Para ello hemos preparado un breve cuadro que da cuenta del capital electoral que tiene cada Partido en la comuna de Maipú y  las alianzas  políticas respectivas, pese a que en una  de ellas en la práctica  se disolvió.